Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico

El marketing verde ha cobrado relevancia en el contexto actual, en el que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se han convertido en factores determinantes para la competitividad empresarial. El presente artículo tiene como objetivo analizar la evolución y las tendencias emergentes en el...

Full description

Autores:
Novoa Martínez, Nathalia
Villanueva Olarte, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31938
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31938
Palabra clave:
Marketing verde
Bibliometría
Análisis de Tendencias
Estrategias de marketing
Green marketing
bibliometrics
trend analysis
marketing strategies
Mercadeo - Administración
Mercadeo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_32ab2e91d789510c083ac9d4c61f98b2
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31938
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Emerging Trends in Green Marketing: A Bibliometric Analysis
title Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico
spellingShingle Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico
Marketing verde
Bibliometría
Análisis de Tendencias
Estrategias de marketing
Green marketing
bibliometrics
trend analysis
marketing strategies
Mercadeo - Administración
Mercadeo
title_short Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico
title_full Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico
title_fullStr Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico
title_full_unstemmed Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico
title_sort Tendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis Bibliométrico
dc.creator.fl_str_mv Novoa Martínez, Nathalia
Villanueva Olarte, Laura Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alba Suarez, Miguel Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Novoa Martínez, Nathalia
Villanueva Olarte, Laura Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing verde
Bibliometría
Análisis de Tendencias
Estrategias de marketing
topic Marketing verde
Bibliometría
Análisis de Tendencias
Estrategias de marketing
Green marketing
bibliometrics
trend analysis
marketing strategies
Mercadeo - Administración
Mercadeo
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Green marketing
bibliometrics
trend analysis
marketing strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo - Administración
Mercadeo
description El marketing verde ha cobrado relevancia en el contexto actual, en el que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se han convertido en factores determinantes para la competitividad empresarial. El presente artículo tiene como objetivo analizar la evolución y las tendencias emergentes en el campo del marketing verde mediante un estudio bibliométrico. Se realizó una revisión sistemática de publicaciones entre 2015 al 2024 identificando los principales autores, países, revistas y líneas de investigación. Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la producción científica, destacando revistas líderes, países y autores que han marcado tendencias en el área. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la evolución del marketing verde y se proponen áreas de oportunidad para futuras investigaciones.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T13:20:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T13:20:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-09-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/31938
url https://hdl.handle.net/10901/31938
dc.relation.references.spa.fl_str_mv American Marketing Association. (2011). Reinventing Marketing to manage the environmental imperative. Journal of marketing. Vol 75. ISSN: 0022-2429, 1547-7185. Disponible en: http://www.dyane.net/linked/2.1.%20Reinventing%20Marketing%20to%20Manage%20the%20Environmental%20Imperative.pdf.
Araya-Pizarro, S., & Verelst, N. (2023). Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile. Educación, (62), 5-32. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v32n62/2304-4322-educ-32-62-5.pdf.
Arévalo, A. J. U. (2023). La responsabilidad del marketing verde. Tendencias. 24(2), 288 306. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-86932023000200288&script=sci_arttext.
Boston consulting group. (2023). La demanda del mercado ecológico genera oportunidades para las empresas pioneras en sostenibilidad. BCG. Disponible en: https://www.bcg.com/press/1march2023lademandadelmercadoecologicogeneraoportunidades-paras-las-empresas-pioneras-en-sostenibilidad.
Coombes, P, & Nicholson, J. (2013). Business models and their relationship with marketing: A systematic literature review. Industrial Marketing Management. 42(5), 656-664. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0019850113000734.
Duque, M., Mejía, L., Nieto, J., & Rojas De Francisco, L. (2022). Green marketing: esfuerzos por el cuidado y la perseveración del medio ambiente con negocios sostenibles. Universidad & empresa. 24(42), 1-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1872/187276392011/187276392011.pdf.
Elsevier B.V. (2025). Recursos virtuales. Universidad Libre. Disponible en: https://wwwscopuscom.sibulgem.unilibre.edu.co/term/analyzer.urisort=plff&src=s&sidb4edf81fe0d541ee844b4179787ca8a7&sot=a&sdt=a&sl=30&s=TITLEABSKEY%28green+marketing%29&origin=resultslist&count=10&analyzeResults=Analyze+results
Leonidou C. N. Katsikeas, C. S. & Morgan N. A. (2013). “Greening” the marketing mix: Do firms do it and does it pay off. International Journal of Business and Social Science. 4(5), 1-14. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257527098_'Greening'_the_Marketing_Mix__Does_it_Payoff.
Lorena, D., & Ospina Pineda. (2015). Análisis bibliométrico para la identificación de factores de innovación en la industria alimenticia. Universidad EAFIT. 95-126. Disponible en: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/2867/2797.
Monteiro, T. A., Giuliani, A. C., Cavazos-Arroyo, J., & Pizzinatto, N. K. (2015). Mezcla del marketing verde: una perspectiva teórica. Cuadernos del CIMBAGE, (17), 103-126. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/462/46243484005.pdf.
Ottman, J. A. (2011). The new rules of green marketing: Strategies, tools, and inspiration for sustainable branding. Berrett-Koehler Publishers. Disponible en: https://www.bkconnection.com/static/The_New_Rules_of_Green_Marketing_EXCERPT.pdf.
Peattie, K & Crane, A. (2005). Green marketing: legend, myth, farce or prophesy? Qualitative Market Research: An International Journal, 4(4), 357-370. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228243133_Green_Marketing_Legend_Myth_Farce_Prophesy.
Polonsky, M. J. (1994). An introduction to green marketing. Electronic Green Journal, 2. Disponible en: https://escholarship.org/uc/item/49n325b7.
Rodríguez Da Costa, M. (2024). Inteligencia artificial verde. Estudios de economía y empresa. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/151151/4/mrodrigues0TFM0624memoria.pdf.
Tellez, J. V. T. (2020). Marketing verde: Como disminuir la huella de carbono de tu empresa. Joakim Téllez. Disponible en: https://joakimtellez.wordpress.com/2020/09/07/huella-de-carbono/.
Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3.
Zamora Fonseca, R., & León González, J. L. (2021). Análisis Bibliométrico de la Revista Científica Agroecosistemas. Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 453-460. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n4/2218-3620-rus-13-04-453.pdf.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/4/ARTICULO%20MARKETING%20VERDE%20-%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20LAURA%20Y%20NATHALIA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/5/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/1/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/2/ARTICULO%20MARKETING%20VERDE%20-%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20LAURA%20Y%20NATHALIA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d152853c8ad5fab8d2b27e5decbbb7b
380e5ccbd39d3e9b4a22458c3ac79df6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
251b27b4e4e2691b6e3ecc9795b583be
3cacd3b796f767c4c8fe56d94470bcf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1851053898828087296
spelling Alba Suarez, Miguel AntonioNovoa Martínez, NathaliaVillanueva Olarte, Laura NataliaBogotá2025-09-23T13:20:52Z2025-09-23T13:20:52Z2025-09-22https://hdl.handle.net/10901/31938El marketing verde ha cobrado relevancia en el contexto actual, en el que la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental se han convertido en factores determinantes para la competitividad empresarial. El presente artículo tiene como objetivo analizar la evolución y las tendencias emergentes en el campo del marketing verde mediante un estudio bibliométrico. Se realizó una revisión sistemática de publicaciones entre 2015 al 2024 identificando los principales autores, países, revistas y líneas de investigación. Los resultados muestran un crecimiento sostenido en la producción científica, destacando revistas líderes, países y autores que han marcado tendencias en el área. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la evolución del marketing verde y se proponen áreas de oportunidad para futuras investigaciones.Universidad Libre - Facultad de Ciencias Económicas y Contables - Administración de EmpresasGreen marketing has gained prominence in today’s context, where sustainability and environmental responsibility have become key factors for business competitiveness. This article aims to analyze the evolution and emerging trends in green marketing through a bibliometric study. A systematic review of publications was conducted to identify the main authors, countries, journals, and research lines. The findings reveal sustained growth in scientific production, highlighting leading journals, countries, and influential authors in the field. The implications of these results for the development of green marketing are discussed, and future research opportunities are proposed.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing verdeBibliometríaAnálisis de TendenciasEstrategias de marketingGreen marketingbibliometricstrend analysismarketing strategiesMercadeo - AdministraciónMercadeoTendencias Emergentes en Marketing Verde: Un Análisis BibliométricoEmerging Trends in Green Marketing: A Bibliometric AnalysisTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmerican Marketing Association. (2011). Reinventing Marketing to manage the environmental imperative. Journal of marketing. Vol 75. ISSN: 0022-2429, 1547-7185. Disponible en: http://www.dyane.net/linked/2.1.%20Reinventing%20Marketing%20to%20Manage%20the%20Environmental%20Imperative.pdf.Araya-Pizarro, S., & Verelst, N. (2023). Análisis bibliométrico sobre la calidad de la educación superior en Chile. Educación, (62), 5-32. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v32n62/2304-4322-educ-32-62-5.pdf.Arévalo, A. J. U. (2023). La responsabilidad del marketing verde. Tendencias. 24(2), 288 306. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-86932023000200288&script=sci_arttext.Boston consulting group. (2023). La demanda del mercado ecológico genera oportunidades para las empresas pioneras en sostenibilidad. BCG. Disponible en: https://www.bcg.com/press/1march2023lademandadelmercadoecologicogeneraoportunidades-paras-las-empresas-pioneras-en-sostenibilidad.Coombes, P, & Nicholson, J. (2013). Business models and their relationship with marketing: A systematic literature review. Industrial Marketing Management. 42(5), 656-664. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0019850113000734.Duque, M., Mejía, L., Nieto, J., & Rojas De Francisco, L. (2022). Green marketing: esfuerzos por el cuidado y la perseveración del medio ambiente con negocios sostenibles. Universidad & empresa. 24(42), 1-36. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1872/187276392011/187276392011.pdf.Elsevier B.V. (2025). Recursos virtuales. Universidad Libre. Disponible en: https://wwwscopuscom.sibulgem.unilibre.edu.co/term/analyzer.urisort=plff&src=s&sidb4edf81fe0d541ee844b4179787ca8a7&sot=a&sdt=a&sl=30&s=TITLEABSKEY%28green+marketing%29&origin=resultslist&count=10&analyzeResults=Analyze+resultsLeonidou C. N. Katsikeas, C. S. & Morgan N. A. (2013). “Greening” the marketing mix: Do firms do it and does it pay off. International Journal of Business and Social Science. 4(5), 1-14. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257527098_'Greening'_the_Marketing_Mix__Does_it_Payoff.Lorena, D., & Ospina Pineda. (2015). Análisis bibliométrico para la identificación de factores de innovación en la industria alimenticia. Universidad EAFIT. 95-126. Disponible en: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/2867/2797.Monteiro, T. A., Giuliani, A. C., Cavazos-Arroyo, J., & Pizzinatto, N. K. (2015). Mezcla del marketing verde: una perspectiva teórica. Cuadernos del CIMBAGE, (17), 103-126. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/462/46243484005.pdf.Ottman, J. A. (2011). The new rules of green marketing: Strategies, tools, and inspiration for sustainable branding. Berrett-Koehler Publishers. Disponible en: https://www.bkconnection.com/static/The_New_Rules_of_Green_Marketing_EXCERPT.pdf.Peattie, K & Crane, A. (2005). Green marketing: legend, myth, farce or prophesy? Qualitative Market Research: An International Journal, 4(4), 357-370. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228243133_Green_Marketing_Legend_Myth_Farce_Prophesy.Polonsky, M. J. (1994). An introduction to green marketing. Electronic Green Journal, 2. Disponible en: https://escholarship.org/uc/item/49n325b7.Rodríguez Da Costa, M. (2024). Inteligencia artificial verde. Estudios de economía y empresa. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/151151/4/mrodrigues0TFM0624memoria.pdf.Tellez, J. V. T. (2020). Marketing verde: Como disminuir la huella de carbono de tu empresa. Joakim Téllez. Disponible en: https://joakimtellez.wordpress.com/2020/09/07/huella-de-carbono/.Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3.Zamora Fonseca, R., & León González, J. L. (2021). Análisis Bibliométrico de la Revista Científica Agroecosistemas. Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 453-460. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n4/2218-3620-rus-13-04-453.pdf.THUMBNAILARTICULO MARKETING VERDE - TRABAJO DE GRADO LAURA Y NATHALIA.pdf.jpgARTICULO MARKETING VERDE - TRABAJO DE GRADO LAURA Y NATHALIA.pdf.jpgimage/jpeg24921http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/4/ARTICULO%20MARKETING%20VERDE%20-%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20LAURA%20Y%20NATHALIA.pdf.jpg9d152853c8ad5fab8d2b27e5decbbb7bMD54AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28442http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/5/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf.jpg380e5ccbd39d3e9b4a22458c3ac79df6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAutorizaciónapplication/pdf468160http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/1/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf251b27b4e4e2691b6e3ecc9795b583beMD51ARTICULO MARKETING VERDE - TRABAJO DE GRADO LAURA Y NATHALIA.pdfARTICULO MARKETING VERDE - TRABAJO DE GRADO LAURA Y NATHALIA.pdfArticuloapplication/pdf980117http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31938/2/ARTICULO%20MARKETING%20VERDE%20-%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20LAURA%20Y%20NATHALIA.pdf3cacd3b796f767c4c8fe56d94470bcf9MD5210901/31938oai:repository.unilibre.edu.co:10901/319382025-10-02 06:00:25.139Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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