Estrategias de gestión financiera de las pymes del sector lácteo colombiano

La administración de las finanzas en las pequeñas y medianas empresas del sector lácteo del país colombiano es fundamental para la salvaguarda de su pervivencia y su capacidad para hacer frente a la competencia en el mercado. Esta clase de empresas desarrollan su actividad en un entorno hostil, el c...

Full description

Autores:
Gamboa Mora, Jhorman Jair
Ojeda Angarita, Diego Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32116
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32116
Palabra clave:
Gestión Financiera
PYMES
Sector Lácteo
Estrategias
Sostenibilidad
Financial Management
SMEs
Dairy Sector
Strategies
Sustainability
Administración financiera
PYMES
Gestión estratégica - Control de costo
Cultura financiera
Pequeñas y medianas empresas – Finanzas – Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La administración de las finanzas en las pequeñas y medianas empresas del sector lácteo del país colombiano es fundamental para la salvaguarda de su pervivencia y su capacidad para hacer frente a la competencia en el mercado. Esta clase de empresas desarrollan su actividad en un entorno hostil, el cual contiene altos costos de producción, baja adopción de la tecnología y escasas opciones a la consecución de la financiación formal. En el trascurso del desarrollo de un estudio de enfoque cualitativo se lograron detectar algunas prácticas generalizadas, entre éstas la elaboración de presupuestos sencillos, el control de los costos inmediatos y la dependencia de fuentes informales para su financiación. A pesar de que estas acciones son capaces de sostener la operación del día a día, la baja a largo plazo y una escasa adopción de la innovación tecnológica incrementan su vulnerabilidad y limitan su capacidad de expansión. Los resultados evidencian la importancia de elevar la cultura financiera de estas organizaciones, para lo cual se hace necesario promover programas de educación financiera que refuercen el acceso a los mecanismos de financiación y promover el uso de herramientas digitales que facilite la administración de la contabilidad y el control de los costos. La investigación no sólo presenta la situación del presente, sino que además propone la edificación de un instrumento de evaluación basado en las medidas de las estrategias utilizadas y que sirva de apoyo para la toma de decisiones.