Los juegos tradicionales en la educación física y su impacto en la población escolar: una revisión de literatura
Los juegos tradicionales han sido parte fundamental del desarrollo psicosocial y motriz para la población infantil en diferentes culturas y contextos. Sin embargo, su presencia en la educación física escolar ha disminuido con el tiempo debido a factores como la digitalización del entretenimiento y c...
- Autores:
-
Bermudez, Brian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31690
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31690
- Palabra clave:
- Juegos tradicionales
Educación Física
Revisión de literatura
Población Escolar
Estrategias Pedagógicas
Traditional Games
Physical Education
Literature Review
School Population
Pedagogical Strategies
Juegos educativos
Juegos de simulación en educación
Juegos en grupos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | Los juegos tradicionales han sido parte fundamental del desarrollo psicosocial y motriz para la población infantil en diferentes culturas y contextos. Sin embargo, su presencia en la educación física escolar ha disminuido con el tiempo debido a factores como la digitalización del entretenimiento y cambios en las dinámicas escolares. Esta tesis desarrolló una revisión de alcance con el fin de analizar los beneficios, desafíos y estrategias de implementación de los juegos tradicionales en la educación física escolar. La metodología se basa en el modelo de Arksey y O’Malley (2005), utilizando una Matriz de Análisis Documental para sistematizar la información de artículos científicos relevantes. Se espera que este estudio contribuya a generar estrategias que fomenten la integración de los juegos tradicionales en el currículo educativo, fortaleciendo así el desarrollo motriz, social y cultural de los estudiantes. |
|---|
