Propuesta didáctica orientada desde las actividades lúdicas para mejorar la habilidad motriz del salto (postpandemia) en los estudiantes de tercer grado del colegio Robert F. Kennedy sede A
La pandemia del COVID-19 impactó negativamente el desarrollo motor de los estudiantes, especialmente en el Colegio Robert F. Kennedy sede A, donde se evidenció un aumento del sedentarismo durante el confinamiento. La adaptación de la educación física al entorno doméstico, con espacios reducidos y po...
- Autores:
-
Hernández Vanegas, Brian David
López Rodríguez, Anderson Geovanny
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31668
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31668
- Palabra clave:
- Salto
Desarrollo motor
Habilidades motrices básicas
Aprendizaje motor
Jumping
Motricidad -- Niños y niñas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | La pandemia del COVID-19 impactó negativamente el desarrollo motor de los estudiantes, especialmente en el Colegio Robert F. Kennedy sede A, donde se evidenció un aumento del sedentarismo durante el confinamiento. La adaptación de la educación física al entorno doméstico, con espacios reducidos y pocos recursos, limitó el desarrollo de habilidades motrices básicas como el salto, la coordinación y el equilibrio. Al asumir la enseñanza en el grado tercero, se observaron marcadas dificultades en la coordinación dinámica general, destacando la necesidad de una intervención pedagógica enfocada en la motricidad. En respuesta, se diseñó una propuesta didáctica basada en actividades lúdicas y juegos recreativos para mejorar la habilidad del salto, promoviendo un aprendizaje significativo, inclusivo y seguro. Esta intervención busca no solo fortalecer el desarrollo físico, sino también la motivación y la autoconfianza de los estudiantes. Se aplicó el Test de Movimientos Fundamentales de McClenaghan y Gallahue (1985) para diagnosticar el nivel motriz, revelando que el salto es una de las habilidades más afectadas. Autores como Gallahue y Ozmun (2012) y Schmidt y Lee (2019) destacan la importancia del salto como patrón fundamental de movimiento para el desarrollo motor, la coordinación y el control postural. Su deficiencia puede afectar la confianza, la participación física y la salud integral. Esta investigación tiene como propósito recuperar y potenciar la capacidad motora del salto en niños de 8 a 9 años, fortaleciendo el desarrollo físico post-pandemia y fomentando hábitos saludables desde la infancia. |
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