¿Es el feminicidio en Colombia una política acertada del legislador o una demostración del populismo punitivo del Estado?

La presente monografía tiene como objetivo analizar la Ley 1761 de 2015, que tipifica el feminicidio en Colombia, evaluando su impacto en la reducción de la violencia de género y su efectividad como política pública. Se examina si la creación de esta figura penal ha servido como una herramienta efic...

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Autores:
Tapia López, Yelitza Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30797
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30797
Palabra clave:
Feminicidio
Ley 1761 de 2015
Violencia de género
Populismo punitivo
Derechos de las mujeres
Justicia penal
Violencia contra la mujer
Protección legal
Políticas preventivas
Femicide
Law 1761 of 2015
Gender-based violence
Punitive populism
Women's rights
Criminal justice
Violence against women
Legal protection
Preventive policies
Feminicidio
Violencia de género
Aplicación de la Ley
Derecho penal
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description La presente monografía tiene como objetivo analizar la Ley 1761 de 2015, que tipifica el feminicidio en Colombia, evaluando su impacto en la reducción de la violencia de género y su efectividad como política pública. Se examina si la creación de esta figura penal ha servido como una herramienta eficaz en la lucha contra la violencia hacia las mujeres o si, por el contrario, responde a una tendencia de populismo punitivo del Estado, enfocada más en el endurecimiento de las leyes penales sin atacar las causas estructurales del problema. Para ello, se desarrolla un análisis normativo de la Ley 1761 y su aplicación judicial, así como una comparación con otros países latinoamericanos que también han legislado sobre el feminicidio. Además, se evalúan las estadísticas antes y después de la promulgación de la ley, con el fin de identificar posibles cambios en la violencia letal contra las mujeres. Los resultados sugieren que, aunque la ley ha generado mayor visibilidad sobre el feminicidio, su impacto en la reducción de los casos ha sido limitado, debido a la falta de políticas integrales y preventivas que aborden las raíces profundas de la violencia de género en la sociedad colombiana. Se concluye que, si bien el feminicidio como figura penal representa un avance en la protección de los derechos de las mujeres, su implementación efectiva requiere de un enfoque más amplio y multidimensional.
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Además, se evalúan las estadísticas antes y después de la promulgación de la ley, con el fin de identificar posibles cambios en la violencia letal contra las mujeres. Los resultados sugieren que, aunque la ley ha generado mayor visibilidad sobre el feminicidio, su impacto en la reducción de los casos ha sido limitado, debido a la falta de políticas integrales y preventivas que aborden las raíces profundas de la violencia de género en la sociedad colombiana. Se concluye que, si bien el feminicidio como figura penal representa un avance en la protección de los derechos de las mujeres, su implementación efectiva requiere de un enfoque más amplio y multidimensional.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -- Programa de DerechoThe purpose of this monograph is to analyze Law 1761 of 2015, which criminalizes femicide in Colombia, evaluating its impact on the reduction of gender violence and its effectiveness as a public policy. It examines whether the creation of this criminal figure has served as an effective tool in the fight against violence against women or whether, on the contrary, it responds to a trend of punitive populism of the State, focused more on the hardening of criminal laws without attacking the structural causes of the problem. To this end, a normative analysis of Law 1761 and its judicial application is developed, as well as a comparison with other Latin American countries that have also legislated on femicide. In addition, statistics before and after the enactment of the law are evaluated in order to identify possible changes in lethal violence against women. The results suggest that, although the law has generated greater visibility on femicide, its impact on the reduction of cases has been limited, due to the lack of comprehensive and preventive policies that address the deep roots of gender violence in Colombian society. It is concluded that, although femicide as a criminal offense represents an advance in the protection of women's rights, its effective implementation requires a broader and multidimensional approach.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FeminicidioLey 1761 de 2015Violencia de géneroPopulismo punitivoDerechos de las mujeresJusticia penalViolencia contra la mujerProtección legalPolíticas preventivasFemicideLaw 1761 of 2015Gender-based violencePunitive populismWomen's rightsCriminal justiceViolence against womenLegal protectionPreventive policiesFeminicidioViolencia de géneroAplicación de la LeyDerecho penal¿Es el feminicidio en Colombia una política acertada del legislador o una demostración del populismo punitivo del Estado?Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguiar, A. (n.d.). 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