Vicios invisibles en la contratación pública. Una mirada desde la perspectiva del proponente: Análisis jurídico y propuesta de rediseño institucional
Los procesos de contratación pública son una herramienta necesaria para garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos, cuyo principal objetivo es generar un resultado satisfactorio a las necesidades de la sociedad que, a través de un estudio diligente por parte de las entidades públicas (Al...
- Autores:
-
Moreno Ramírez, Rhazes Jesus
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32259
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32259
- Palabra clave:
- Licitación pública, subsanable, proponente, informe de evaluación.
Public tender, correctable, proponent, evaluation report.
Contratación pública --- Colombia
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- openAccess
- License
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Invisible flaws in public procurement. A look from the bidder's perspective: Legal analysis and institutional redesign proposal |
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Los procesos de contratación pública son una herramienta necesaria para garantizar el manejo adecuado de los recursos públicos, cuyo principal objetivo es generar un resultado satisfactorio a las necesidades de la sociedad que, a través de un estudio diligente por parte de las entidades públicas (Alcaldías, Concejos, Gobernaciones, etc…), reflejan su situación actual y las problemáticas de los sectores en cada Municipio y Departamento en Colombia. Asimismo, la contratación pública es uno de los medios más importantes para dar cumplimiento a los fines del Estado consagrados en el artículo 2 de la Constitución Política, por lo tanto, la garantía de la publicidad en su contenido debe estar unida a una garantía de transparencia y de debido proceso. Estos principios, junto a otros, son los pilares fundamentales de la contratación estatal, evitando la corrupción y la distribución sin vigilancia de los recursos públicos. Ahora bien, es claro que el derecho se adapta a la sociedad y no la sociedad al derecho, por lo tanto, aún existen vacíos o situaciones que, aunque normativamente se encuentran dentro del marco legal, en la práctica evidencian una afectación negativa a la sociedad. |
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Estos principios, junto a otros, son los pilares fundamentales de la contratación estatal, evitando la corrupción y la distribución sin vigilancia de los recursos públicos. Ahora bien, es claro que el derecho se adapta a la sociedad y no la sociedad al derecho, por lo tanto, aún existen vacíos o situaciones que, aunque normativamente se encuentran dentro del marco legal, en la práctica evidencian una afectación negativa a la sociedad.Universidad Libre, Seccional Cúcuta - Facultad de ciencas políticas - Programa de DerechoPublic procurement processes are a necessary tool to ensure the proper management of public resources. Their main objective is to generate a satisfactory result that meets the needs of society. Through a diligent study by public entities (mayors, councils, governorships, etc.), public procurement reflects the current situation and the problems of the sectors in each municipality and department in Colombia. Furthermore, public procurement is one of the most important means to fulfill the purposes of the State enshrined in Article 2 of the Political Constitution. Therefore, the guarantee of publicity regarding its content and procedures must be combined with a guarantee of transparency and due process. These principles, along with others, are the fundamental pillars of public procurement, avoiding corruption and the uncontrolled distribution of public resources. However, it is clear that the law adapts to society, not society to the law. Therefore, there are still gaps or situations that, although normatively within the legal framework, in practice demonstrate a negative impact on society.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Licitación pública, subsanable, proponente, informe de evaluación.Public tender, correctable, proponent, evaluation report.Contratación pública --- ColombiaVicios invisibles en la contratación pública. Una mirada desde la perspectiva del proponente: Análisis jurídico y propuesta de rediseño institucionalInvisible flaws in public procurement. A look from the bidder's perspective: Legal analysis and institutional redesign proposalTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCongreso de la República de Colombia. (2007, julio 16). Ley 1150 de 2007: Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con recursos públicos. Diario Oficial No. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlCongreso de la República de Colombia. (1993, octubre 18). Ley 80 de 1993: Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No. 41.094. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlCongreso de la República de Colombia. (2014, marzo 6). Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.084. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1712_2014.htmlCongreso de la República de Colombia. (2002, diciembre 27). Ley 789 de 2002: Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. Diario Oficial No. 45.046. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0789_2002.htmlCongreso de la República de Colombia. (2002, diciembre 27). Ley 789 de 2002: Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo. Diario Oficial No. 45.046. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0789_2002.htmlPresidencia de la República de Colombia. (1971, junio 16). Decreto 410 de 1971: Por el cual se Código de Comercio. Diario Oficial http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html No. 33.339.Presidencia de la República de Colombia. (2024, febrero 5). Decreto 1082 de 2015: Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77653Presidencia de la República de Colombia. (2021, diciembre 24). Decreto 1860 de 2021: Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1082 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin reglamentar los artículos 30, 31, 32, 34 y 35 de la Ley 2069 de 2020, en lo relativo al sistema de compras públicas y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=175187Constitución Política de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Diario Oficial No. del 7 de julio de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlConsejo de Estado, Sección Tercera, Subsección A. (2013, septiembre 16). Sentencia del expediente 30.571 https://www.consejodeestado.gov.co/ [C. P. Mauricio Fajardo Gómez].Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (s. f.). Sitio web oficial. https://www.camaramedellin.com.co/Cámara de Comercio de Cúcuta. (s. f.). Sitio web oficial. https://www.cccucuta.org.co/Registro Único Empresarial y Social – RUES. (s. f.). Sitio web oficial del Registro Único Empresarial y Social. https://www.rues.org.co/Colombia Compra Eficiente. (s. f.). SECOP I – Sistema Electrónico para la Contratación Pública. https://www.contratos.gov.co/Colombia Compra Eficiente. (s. f.). SECOP II – Sistema Electrónico para la Contratación Pública. https://www.colombiacompra.gov.co/secop-iiColombia Compra Eficiente. (s. f.). SIA Observa – Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal. https://www.colombiacompra.gov.co/sia-observaTHUMBNAILARTICULO DE INVESTIGACION - VICIOS INVISIBLES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.pdf.jpgARTICULO DE INVESTIGACION - VICIOS INVISIBLES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22153http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32259/6/ARTICULO%20DE%20INVESTIGACION%20-%20VICIOS%20INVISIBLES%20EN%20LA%20CONTRATACI%c3%93N%20P%c3%9aBLICA.pdf.jpg4f9e81c86befa1f6133484011e33caa6MD56FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN (2).pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22566http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32259/7/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20%282%29.pdf.jpgc0e27d473c0c4e9d40d265bb2691f6d3MD57Autorización para publicación digital de obras en el repositorio institucional (1).pdf.jpgAutorización para publicación digital de obras en el repositorio institucional (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27798http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32259/8/Autorizaci%c3%b3n%20para%20publicaci%c3%b3n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20%281%29.pdf.jpgdfd4e9bd9b353553ceb26cdbb3f23160MD58363 RHAZES JESÚS MORENO RAMÍREZ20251124_10174118.pdf.jpg363 RHAZES JESÚS MORENO RAMÍREZ20251124_10174118.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29163http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32259/9/363%20RHAZES%20JES%c3%9aS%20MORENO%20RAM%c3%8dREZ20251124_10174118.pdf.jpg1b736a7a5823c34d5bfcbdc34ce3e692MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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