Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación

Los avances de las tecnologías de la información Tics y el comercio electrónico han impulsado la aparición del Turismo en una nueva visión de carácter colaborativo, el cual utiliza la tecnología para compartir bienes y servicios entre personas jurídicas y naturales en calidad de turistas, que por me...

Full description

Autores:
Carrero Barrero, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30576
Palabra clave:
Turismo colaborativo
Comercio Electrónico
TIC
diseño estratégico organizacional
planeación estratégica
Turismo
Collaborative tourism
Electronic Commerce
ICT
strategic organizational design
strategic planning
Tourism
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RULIBRE2_17199a5bb505cc95858c2e54382e9169
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30576
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Collaborative Tourism Design as a strategy for Priority Visa S.A.S. expansion in the context of Management, Entrepreneurship and Innovation
title Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación
spellingShingle Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación
Turismo colaborativo
Comercio Electrónico
TIC
diseño estratégico organizacional
planeación estratégica
Turismo
Collaborative tourism
Electronic Commerce
ICT
strategic organizational design
strategic planning
Tourism
title_short Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación
title_full Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación
title_fullStr Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación
title_full_unstemmed Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación
title_sort Diseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la Innovación
dc.creator.fl_str_mv Carrero Barrero, Jhon Jairo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Porras Jiménez, Jaime Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrero Barrero, Jhon Jairo
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo colaborativo
Comercio Electrónico
TIC
diseño estratégico organizacional
planeación estratégica
Turismo
topic Turismo colaborativo
Comercio Electrónico
TIC
diseño estratégico organizacional
planeación estratégica
Turismo
Collaborative tourism
Electronic Commerce
ICT
strategic organizational design
strategic planning
Tourism
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Collaborative tourism
Electronic Commerce
ICT
strategic organizational design
strategic planning
Tourism
description Los avances de las tecnologías de la información Tics y el comercio electrónico han impulsado la aparición del Turismo en una nueva visión de carácter colaborativo, el cual utiliza la tecnología para compartir bienes y servicios entre personas jurídicas y naturales en calidad de turistas, que por medio de las plataformas informáticas se interactúa para optimizar resultados más eficiente en la aplicación de los recursos y prestación de servicios, ampliando la interacción e intercambios culturales entre los participantes de este proceso. Colombia por sus atractivas condiciones socio-económicas, geográficas y su abundante biodiversidad, se ha convertido en un escenario propicio para plantear la importancia del llamado “turismo colaborativo”, entendido éste, como el proceso de creación de alianzas estratégicas entre operadores turísticos que buscan beneficiar a menor costo el tránsito turístico de los usuarios que requieren estos servicios.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-05T17:07:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-05T17:07:43Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-01-29
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/30576
url https://hdl.handle.net/10901/30576
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CABANNE. C, MELO. M, FRANCA DE ABREU. A. (2018). Turismo Colaborativo: Un nuevo modelo de negocios en el rubro de la alimentación brasileña. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322018000100005
GOSSO. F. (2008). Hipersatisfacción del cliente. Panorama Editorial https://books.google.com.mx/books?id=f0th8fk8lgsC&lpg=PA6&ots=pCTwSlu8ym&dq=satisfaccion%20al%20cliente&lr&hl=es&pg=PA3#v=onepage&q=satisfaccion%20al%20cliente&f=false.
JACOME. M, BUENO. A. (2021). Gestión de operaciones para la mejora continua en organizaciones, https://www.redalyc.org/journal/5768/576868967014/html/
MEZA. A, LOPEZ. A. (2024). Impacto económico de la plataforma Airbnb como desarrollo para el sector turístico de la ciudad de Santa Marta. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uan.edu.co/s erver/api/core/bitstreams/9cbb3392-11bd-469d-b64d-09e1844a0189/content.
MUÑOZ. Y, HUERTAS. N, GOMEZ. S. (2017). Turismo colaborativo en Colombia ¿una realidad? file:// Dialnet- TurismoColaborativoEnColombiaUnaRealidad-6525206.pdf.
PERAZA. A. (2012). La estrategia gerencial y su aplicación en la gestión de los gobiernos locales, Chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/21 90/219022812005.pdf.
Política sectorial del turismo, Ministerio de industria y comercio, 2005 https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/CONPES_3397__0.pdf
RODRÍGUEZ. W, JARAMILLO. O, REDONDO. M, HERNÁNDEZ. L, DUQUE. C. (2018). Economía Colaborativa y Solidaria: Una tendencia Económica. Editorial Universidad Libre. Bogotá, D. C.
V Congreso Internacional de Turismo para todos, VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos DRT4ALL. (2015) Universidad Internacional de Andalucía: Las plataformas de economía colaborativa como una tendencia que fomenta el turismo colaborativo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/4/ARTICULO%20TURISMO%20COLABORATIVO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/5/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N%20%281%29_compressed.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/1/ARTICULO%20TURISMO%20COLABORATIVO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/2/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N%20%281%29_compressed.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 28a5408297622958cc5c3b84a99523c7
b710112ded33b19310c21121774cace2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
535fb1ec19e873d07e61b90dcd43762a
51e9e84d48475db7bb831f463488d5ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1831929213935943680
spelling Porras Jiménez, Jaime AugustoCarrero Barrero, Jhon JairoBogotá2025-02-05T17:07:43Z2025-02-05T17:07:43Z2025-01-29https://hdl.handle.net/10901/30576Los avances de las tecnologías de la información Tics y el comercio electrónico han impulsado la aparición del Turismo en una nueva visión de carácter colaborativo, el cual utiliza la tecnología para compartir bienes y servicios entre personas jurídicas y naturales en calidad de turistas, que por medio de las plataformas informáticas se interactúa para optimizar resultados más eficiente en la aplicación de los recursos y prestación de servicios, ampliando la interacción e intercambios culturales entre los participantes de este proceso. Colombia por sus atractivas condiciones socio-económicas, geográficas y su abundante biodiversidad, se ha convertido en un escenario propicio para plantear la importancia del llamado “turismo colaborativo”, entendido éste, como el proceso de creación de alianzas estratégicas entre operadores turísticos que buscan beneficiar a menor costo el tránsito turístico de los usuarios que requieren estos servicios.Universidad Libre - Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Administración de EmpresasAdvances in information technology (ICT) and electronic commerce have promoted the emergence of tourism in a new collaborative vision, which uses technology to share goods and services between legal entities and individuals as tourists, who interact through computer platforms to optimize more efficient results in the application of resources and provision of services, expanding the interaction and cultural exchanges between participants in this process. Colombia, due to its attractive socio-economic and geographical conditions and its abundant biodiversity, has become a favorable scenario to raise the importance of so-called "collaborative tourism", understood as the process of creating strategic alliances between tourist operators that seek to benefit at a lower cost the tourist transit of users who require these services.PDFTurismo colaborativoComercio ElectrónicoTICdiseño estratégico organizacionalplaneación estratégicaTurismoCollaborative tourismElectronic CommerceICTstrategic organizational designstrategic planningTourismDiseño de Turismo Colaborativo como estrategia de ensanche de Priority Visa S.A.S. en el contexto de la Gestión, el Emprendimiento y la InnovaciónCollaborative Tourism Design as a strategy for Priority Visa S.A.S. expansion in the context of Management, Entrepreneurship and InnovationTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCABANNE. C, MELO. M, FRANCA DE ABREU. A. (2018). Turismo Colaborativo: Un nuevo modelo de negocios en el rubro de la alimentación brasileña. https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322018000100005GOSSO. F. (2008). Hipersatisfacción del cliente. Panorama Editorial https://books.google.com.mx/books?id=f0th8fk8lgsC&lpg=PA6&ots=pCTwSlu8ym&dq=satisfaccion%20al%20cliente&lr&hl=es&pg=PA3#v=onepage&q=satisfaccion%20al%20cliente&f=false.JACOME. M, BUENO. A. (2021). Gestión de operaciones para la mejora continua en organizaciones, https://www.redalyc.org/journal/5768/576868967014/html/MEZA. A, LOPEZ. A. (2024). Impacto económico de la plataforma Airbnb como desarrollo para el sector turístico de la ciudad de Santa Marta. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.uan.edu.co/s erver/api/core/bitstreams/9cbb3392-11bd-469d-b64d-09e1844a0189/content.MUÑOZ. Y, HUERTAS. N, GOMEZ. S. (2017). Turismo colaborativo en Colombia ¿una realidad? file:// Dialnet- TurismoColaborativoEnColombiaUnaRealidad-6525206.pdf.PERAZA. A. (2012). La estrategia gerencial y su aplicación en la gestión de los gobiernos locales, Chrome- extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/21 90/219022812005.pdf.Política sectorial del turismo, Ministerio de industria y comercio, 2005 https://fontur.com.co/sites/default/files/2020-11/CONPES_3397__0.pdfRODRÍGUEZ. W, JARAMILLO. O, REDONDO. M, HERNÁNDEZ. L, DUQUE. C. (2018). Economía Colaborativa y Solidaria: Una tendencia Económica. Editorial Universidad Libre. Bogotá, D. C.V Congreso Internacional de Turismo para todos, VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos DRT4ALL. (2015) Universidad Internacional de Andalucía: Las plataformas de economía colaborativa como una tendencia que fomenta el turismo colaborativo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILARTICULO TURISMO COLABORATIVO.pdf.jpgARTICULO TURISMO COLABORATIVO.pdf.jpgimage/jpeg62133http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/4/ARTICULO%20TURISMO%20COLABORATIVO.pdf.jpg28a5408297622958cc5c3b84a99523c7MD54AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN (1)_compressed.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN (1)_compressed.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33154http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/5/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N%20%281%29_compressed.pdf.jpgb710112ded33b19310c21121774cace2MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALARTICULO TURISMO COLABORATIVO.pdfARTICULO TURISMO COLABORATIVO.pdfapplication/pdf470722http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/1/ARTICULO%20TURISMO%20COLABORATIVO.pdf535fb1ec19e873d07e61b90dcd43762aMD51AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN (1)_compressed.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN (1)_compressed.pdfapplication/pdf1046930http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30576/2/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N%20%281%29_compressed.pdf51e9e84d48475db7bb831f463488d5acMD5210901/30576oai:repository.unilibre.edu.co:10901/305762025-02-11 06:01:23.932Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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