Análisis comparativo de la proyección de tránsito de la intersección vial corales Pereira Risaralda.
En los últimos años se ha evidenciado una problemática con las proyecciones de tráfico usada para el diseño infraestructura vial y la demanda que en realidad se observa, especialmente en zonas urbanas que tienen un rápido crecimiento en la ciudad. Un claro ejemplo de la situación es la intersección...
- Autores:
-
Castaño Murillo, Natalia Alejandra
Salazar Valencia, Brandon Steven
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31587
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31587
- Palabra clave:
- Aforos vehiculares
Intersecciones viales
Movilidad sostenible
Simulación vehicular
Tránsito y movilidad
Vehicular gauging
Road intersections
Traffic and mobility
Vehicle simulation
Sustainable mobility
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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En los últimos años se ha evidenciado una problemática con las proyecciones de tráfico usada para el diseño infraestructura vial y la demanda que en realidad se observa, especialmente en zonas urbanas que tienen un rápido crecimiento en la ciudad. Un claro ejemplo de la situación es la intersección Corales, que a pesar de haber sido intervenida hace poco, en la actualidad sigue presentando unos altos niveles de congestión vehicular, debido a que los aforos vehiculares en los que se basaron para realizar los respectivos diseños fueron subestimados y respecto a los modelos de crecimiento de tráfico no fueron muy acertados, lo que genero una capacidad insuficiente frente a la demanda vehicular que se presenta en este punto crítico de la ciudad. Uno de los principales puntos de este estudio radica principalmente en encontrar una tendencia de proyección que ayude a generar mayor seguridad y control frente a las proyecciones que se realizan a los estudios de tránsito, los cuales son metodologías estadísticas, para este caso se tuvo la suerte de contar con aforos vehiculares del año 2014 y del año 2024, el cual permitió hacer una comparación y generar una tasa de crecimiento acumulada de 18%. Por lo tanto, lo que se busca es tener un método de tasa de crecimiento utilizando diferentes tasas de crecimiento y verificar cual se acerca más al dato obtenido de los aforos antes mencionados. Uno de los propósitos principales de este estudio se basa en los diseños viales con los cuales se realizaron las obras de mejora en la intersección Corales, así como comparar las proyecciones de tráfico iniciales con los conteos vehiculares que se presentan en la actualidad. Usando una metodología de manera integral, combinando el análisis de estudios previos, el levantamiento de aforos vehiculares en terreno durante las horas pico de mayor afluencia, y la simulación del comportamiento de la intersección mediante el uso del software Synchro 1. Con los resultados obtenidos se evidencia que las proyecciones de tráfico originales subestimaron el crecimiento real del tránsito en aproximadamente un 18%. Esto ha provocado un colapso significativo en varios movimientos dentro de la intersección. También pusimos evidencia que al menos dos de los accesos principales a la intersección operan con niveles de servicio tipo D y E, lo que nos indica que el flujo vehicular está muy por debajo de lo óptimo y genera demoras para los usuarios. En Conclusión, lo que busca este estudio es determinar la credibilidad en las tasas de crecimiento cuando no se cuenta con serie histórica de aforos vehiculares, puedan ser utilizadas, para tener un mejor factor de crecimiento en proyecciones de tránsito y dar una mejor seguridad a las entidades o consultores respecto a que la cantidad de vehículos que pueden llegar a pasar por una intersección vial. |
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• Álvarez, P., Fernández, M. A., Gordaliza, A., Mansilla, A., & Molinero, A. (2020). Geometric road design factors affecting the risk of urban run-off crashes. A case-control study. PLoS ONE, 15(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0234564 • Andrade M, Calero M, & Cordova B. (2018). Relaciones entre el ruido urbano y el tránsito vehicular en la ciudad de Guayaquil. • Ayuso M, Sanchez R, & Santolino M. (2020). Does longevity impact the severity of traffic crashes? A comparative study of young-older and old-older drivers. • Babić, D., Fiolić, M., Babić, D., & Gates, T. (2020). Road Markings and Their Impact on Driver Behaviour and Road Safety: A Systematic Review of Current Findings. In Journal of Advanced Transportation (Vol. 2020). Hindawi Limited. https://doi.org/10.1155/2020/7843743 • Berahman M, Karalakou A, & Rostami M. (2025). 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Uno de los principales puntos de este estudio radica principalmente en encontrar una tendencia de proyección que ayude a generar mayor seguridad y control frente a las proyecciones que se realizan a los estudios de tránsito, los cuales son metodologías estadísticas, para este caso se tuvo la suerte de contar con aforos vehiculares del año 2014 y del año 2024, el cual permitió hacer una comparación y generar una tasa de crecimiento acumulada de 18%. Por lo tanto, lo que se busca es tener un método de tasa de crecimiento utilizando diferentes tasas de crecimiento y verificar cual se acerca más al dato obtenido de los aforos antes mencionados. Uno de los propósitos principales de este estudio se basa en los diseños viales con los cuales se realizaron las obras de mejora en la intersección Corales, así como comparar las proyecciones de tráfico iniciales con los conteos vehiculares que se presentan en la actualidad. Usando una metodología de manera integral, combinando el análisis de estudios previos, el levantamiento de aforos vehiculares en terreno durante las horas pico de mayor afluencia, y la simulación del comportamiento de la intersección mediante el uso del software Synchro 1. Con los resultados obtenidos se evidencia que las proyecciones de tráfico originales subestimaron el crecimiento real del tránsito en aproximadamente un 18%. Esto ha provocado un colapso significativo en varios movimientos dentro de la intersección. También pusimos evidencia que al menos dos de los accesos principales a la intersección operan con niveles de servicio tipo D y E, lo que nos indica que el flujo vehicular está muy por debajo de lo óptimo y genera demoras para los usuarios. En Conclusión, lo que busca este estudio es determinar la credibilidad en las tasas de crecimiento cuando no se cuenta con serie histórica de aforos vehiculares, puedan ser utilizadas, para tener un mejor factor de crecimiento en proyecciones de tránsito y dar una mejor seguridad a las entidades o consultores respecto a que la cantidad de vehículos que pueden llegar a pasar por una intersección vial.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería CivilIn recent years there has been a problem with the traffic projections used for the design of road infrastructure and the actual demand observed, especially in urban areas with rapid growth in the city. A clear example of this situation is the Corales intersection, which in spite of having been recently intervened, currently continues to present high levels of traffic congestion, due to the fact that the vehicle capacity based on which the respective designs were made was underestimated and the traffic growth models were not very accurate, which generated an insufficient capacity to meet the vehicular demand presented at this critical point of the city. One of the main points of this study lies mainly in finding a projection trend that helps to generate greater security and control over the projections that are made to traffic studies, which are statistical methodologies, for this case we were fortunate to have vehicle capacity for the year 2014 and 2024, which allowed a comparison and generate an accumulated growth rate of 18%. Therefore, what is sought is to have a growth rate method using different growth rates and verify which is closer to the data obtained from the gauges. One of the main purposes of this study is based on the roadway designs with which the improvement works were conducted at the Corales intersection, as well as comparing the initial traffic projections with the current vehicle counts. Using an integral methodology, combining the analysis of previous studies, the survey of vehicle counts in the field during peak hours of greater affluence, and the simulation of the behavior of the intersection through the use of Synchro 1 software. The results obtained show that the original traffic projections underestimated the real traffic growth by approximately 18%. This has caused a significant collapse in several movements within the intersection. We also found evidence that at least two of the main accesses to the intersection operate with levels of service type D and E, which indicates that the vehicular flow is well below optimal and generates delays for users. In conclusion, the purpose of this study is to determine the credibility of the growth rates when there is no historical series of vehicle flow rates, which can be used to have a better growth factor in traffic projections and give a better assurance to the entities or consultants regarding the number of vehicles that may pass through a road intersection.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aforos vehicularesIntersecciones vialesMovilidad sostenibleSimulación vehicularTránsito y movilidadVehicular gaugingRoad intersectionsTraffic and mobilityVehicle simulationSustainable mobilityAnálisis comparativo de la proyección de tránsito de la intersección vial corales Pereira Risaralda.Comparative analysis of the traffic projection of the Corales intersection in Pereira RisaraldaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f• Álvarez, P., Fernández, M. 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