Análisis comparativo de la proyección de tránsito de la intersección vial corales Pereira Risaralda.

En los últimos años se ha evidenciado una problemática con las proyecciones de tráfico usada para el diseño infraestructura vial y la demanda que en realidad se observa, especialmente en zonas urbanas que tienen un rápido crecimiento en la ciudad. Un claro ejemplo de la situación es la intersección...

Full description

Autores:
Castaño Murillo, Natalia Alejandra
Salazar Valencia, Brandon Steven
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31587
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31587
Palabra clave:
Aforos vehiculares
Intersecciones viales
Movilidad sostenible
Simulación vehicular
Tránsito y movilidad
Vehicular gauging
Road intersections
Traffic and mobility
Vehicle simulation
Sustainable mobility
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los últimos años se ha evidenciado una problemática con las proyecciones de tráfico usada para el diseño infraestructura vial y la demanda que en realidad se observa, especialmente en zonas urbanas que tienen un rápido crecimiento en la ciudad. Un claro ejemplo de la situación es la intersección Corales, que a pesar de haber sido intervenida hace poco, en la actualidad sigue presentando unos altos niveles de congestión vehicular, debido a que los aforos vehiculares en los que se basaron para realizar los respectivos diseños fueron subestimados y respecto a los modelos de crecimiento de tráfico no fueron muy acertados, lo que genero una capacidad insuficiente frente a la demanda vehicular que se presenta en este punto crítico de la ciudad. Uno de los principales puntos de este estudio radica principalmente en encontrar una tendencia de proyección que ayude a generar mayor seguridad y control frente a las proyecciones que se realizan a los estudios de tránsito, los cuales son metodologías estadísticas, para este caso se tuvo la suerte de contar con aforos vehiculares del año 2014 y del año 2024, el cual permitió hacer una comparación y generar una tasa de crecimiento acumulada de 18%. Por lo tanto, lo que se busca es tener un método de tasa de crecimiento utilizando diferentes tasas de crecimiento y verificar cual se acerca más al dato obtenido de los aforos antes mencionados. Uno de los propósitos principales de este estudio se basa en los diseños viales con los cuales se realizaron las obras de mejora en la intersección Corales, así como comparar las proyecciones de tráfico iniciales con los conteos vehiculares que se presentan en la actualidad. Usando una metodología de manera integral, combinando el análisis de estudios previos, el levantamiento de aforos vehiculares en terreno durante las horas pico de mayor afluencia, y la simulación del comportamiento de la intersección mediante el uso del software Synchro 1. Con los resultados obtenidos se evidencia que las proyecciones de tráfico originales subestimaron el crecimiento real del tránsito en aproximadamente un 18%. Esto ha provocado un colapso significativo en varios movimientos dentro de la intersección. También pusimos evidencia que al menos dos de los accesos principales a la intersección operan con niveles de servicio tipo D y E, lo que nos indica que el flujo vehicular está muy por debajo de lo óptimo y genera demoras para los usuarios. En Conclusión, lo que busca este estudio es determinar la credibilidad en las tasas de crecimiento cuando no se cuenta con serie histórica de aforos vehiculares, puedan ser utilizadas, para tener un mejor factor de crecimiento en proyecciones de tránsito y dar una mejor seguridad a las entidades o consultores respecto a que la cantidad de vehículos que pueden llegar a pasar por una intersección vial.