Eficacia del procedimiento administrativo sancionatorio ambiental en Caldas desde la vigencia de la Ley 1437 de 2011 hasta el año 2015
A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1437 de 2011 el procedimiento sancionatorio ambiental consagrado recientemente en la ley 1333 de 2009 sufrió modificaciones sustanciales: por un lado se incluyeron nuevas etapas, y por otro se adicionaron y modificaron las ya existentes. Etapas como la co...
- Autores:
-
Castaño Marín, Paula Isis
Giraldo Álzate, Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31097
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31097
- Palabra clave:
- Eficacia
procedimiento sancionatorio
infracción ambiental
sanción
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- License
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A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1437 de 2011 el procedimiento sancionatorio ambiental consagrado recientemente en la ley 1333 de 2009 sufrió modificaciones sustanciales: por un lado se incluyeron nuevas etapas, y por otro se adicionaron y modificaron las ya existentes. Etapas como la comunicación a terceros interesados, el traslado para alegar y el traslado de las pruebas aportadas con el recurso de reposición constituyen una nueva regulación que se integra al estatuto existente, y surge uno nuevo. El presente trabajo de investigación nos permitirá determinar con claridad cuál ha sido la eficacia de la aplicación del procedimiento sancionatorio en materia ambiental en el Departamento de Caldas y si se ha realizado la integración de los procedimientos establecidos en las Leyes 1333 de 2009 y 1437 de 2011, con el propósito de garantizar la observancia del debido proceso y el respeto de los derechos procesales del investigado, a partir de la correcta formulación de las etapas procedimentales que deben informar las actuaciones ambientales cuyo objeto sea la imposición de sanciones por infracción ambiental. |
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El presente trabajo de investigación nos permitirá determinar con claridad cuál ha sido la eficacia de la aplicación del procedimiento sancionatorio en materia ambiental en el Departamento de Caldas y si se ha realizado la integración de los procedimientos establecidos en las Leyes 1333 de 2009 y 1437 de 2011, con el propósito de garantizar la observancia del debido proceso y el respeto de los derechos procesales del investigado, a partir de la correcta formulación de las etapas procedimentales que deben informar las actuaciones ambientales cuyo objeto sea la imposición de sanciones por infracción ambiental.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho AdministrativoPDFEficaciaprocedimiento sancionatorioinfracción ambientalsanciónderechos del investigadoEficacia del procedimiento administrativo sancionatorio ambiental en Caldas desde la vigencia de la Ley 1437 de 2011 hasta el año 2015Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fProcedimiento Administrativo Sancionatorio Ambiental a partir de la vigencia de la Ley 1437 de 2011 http://www.lexbasecolombia.net/revistauniversitaria/ubolivariana/ub-118- 43/procedimiento.htmEstudio jurídico sobre la aplicación del proceso sancionatorio ambiental para la protección de la fauna silvestre en tres municipios del departamento del Chocó, 2005-2010* http://www.lexbasecolombia.net/revistauniversitaria/unorte/derecho%203 8/estudio.htmAproximación a los aspectos probatorios del procedimiento sancionatorio ambiental. Arcila Salazar, Beatriz; Castellanos, Juan Camilo. (2015).Procedimiento Administrativos sancionatorios. Inventario normativo y de las sentencias de la Corte Constitucional de Colombia. Suárez Tamayo, David; Mejía Londoño, Paulina; Restrepo Gómez, Laura. (2014).Tipicidad y legalidad en el derecho administrativo- sancionatorioLondoño Martínez, Fernando. (2014). Tipicidad y legalidad en el derecho administrativo-sancionatorio.Nuevos riesgos ambientales y derecho administrativo. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2212Sanción, exigencia de la reparación y mitigación del daño ambiental en Colombia. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5617.Sentencia C-595/10 http://www.lexbasecolombia.net/lexbase/jurisprudencia/corte%20constituci onal/constitucionalidad/C0595de2010.htmSentencia C-703/10 http://www.lexbasecolombia.net/lexbase/jurisprudencia/corte%20constituci onal/constitucionalidad/C0703de2010.htmAdministración en España y Colombia para la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. http://www.lexbasecolombia.net/revistauniversitaria/unorte/derecho22/ejer cicio%20de%20la%20potestad.htmLa Tipicidad en el Derecho Administrativo Sancionador. http://www.lexbasecolombia.net/revistauniversitaria/uantioquia/estudios% 20de%20derecho%20151/la%20tipicidad%20en%20el%20derecho.htmInterpretaciones de las decisiones judiciales en la Jurisdicción Administrativa Caldense en relación con los fallos de acciones Populares Medioambientales, en el período 2008 – 2011. http://www.lexbasecolombia.net/revistauniversitaria/ucaldas/vol8/vol8- no2/interpretacion.htmEl non bis in idem en el ámbito administrativo sancionador http://www.lexbasecolombia.net/revistauniversitaria/unorte/derecho%2040 /el%20non%20bis%20in%20idem.htmEfectividad de los instrumentos administrativos de sanción y exigencia en la reparación del daño ambiental en Colombia. 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