La querella su efectividad y sobrecosto para el municipio de Belén de Umbría en el 2016-2017
El presente trabajo de investigación será desarrollado con la finalidad de conocer y profundizar sobre la efectividad y sobrecosto de la querella de policía, en el municipio de Belén de Umbría en el 2016-2017. Lo anterior, teniendo en cuenta que el derecho policivo es un conjunto de normas que se co...
- Autores:
-
Mejía Pérez, Andrés Felipe
Parra Orozco, Mauricio Andrés
Castañeda Agudelo, Julián David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31291
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31291
- Palabra clave:
- Querella
Efectividad de la querella
Sobrecosto de la querella
Belén de Umbría (Risaralda, Colombia)
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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El presente trabajo de investigación será desarrollado con la finalidad de conocer y profundizar sobre la efectividad y sobrecosto de la querella de policía, en el municipio de Belén de Umbría en el 2016-2017. Lo anterior, teniendo en cuenta que el derecho policivo es un conjunto de normas que se convierte en un mecanismo preventivo para manejar los conflictos de una manera rápida, ágil y sumaria; en tanto que lo que se pone en juego son derechos de gran importancia frente a las partes, por lo que a través de las vías de hecho utilizadas por cualquier persona se puedan afectar los intereses o los derechos reales de otra. Así mismo, la autoridad administrativa de policía debe propender por el mantenimiento de la paz, mediante una orden o sentencia de carácter transitorio y de obligatorio cumplimiento, la cual, tendrá como finalidad restablecer el statu quo en que se encontraba el sujeto afectado antes de presentarse los hechos que originaron su perturbación. Es importante aclarar que los inspectores de policía no están investidos de facultades para definir quiénes tienen derecho sobre el bien específico, ya que, su papel como equivalentes jurisdiccionales, solo se limita a hacer respetar los derechos ajenos y evitar que los demás abusen de los mismos. |
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Así mismo, la autoridad administrativa de policía debe propender por el mantenimiento de la paz, mediante una orden o sentencia de carácter transitorio y de obligatorio cumplimiento, la cual, tendrá como finalidad restablecer el statu quo en que se encontraba el sujeto afectado antes de presentarse los hechos que originaron su perturbación. Es importante aclarar que los inspectores de policía no están investidos de facultades para definir quiénes tienen derecho sobre el bien específico, ya que, su papel como equivalentes jurisdiccionales, solo se limita a hacer respetar los derechos ajenos y evitar que los demás abusen de los mismos.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho AdministrativoPDFQuerellaEfectividad de la querellaSobrecosto de la querellaBelén de Umbría (Risaralda, Colombia)La querella su efectividad y sobrecosto para el municipio de Belén de Umbría en el 2016-2017Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de la República de Colombia. (2004). Ley 906 del 1 de septiembre de 2004. Diario Oficial 45658. [Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal]. Bogotá, D.C., Colombia.Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1453 del 24 de junio de 2011. Diario Oficial 48110. [Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en ...]. Bogotá, D.C., Colombia.Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1801 del 29 de julio de 2016. Diario Oficial No. 49.949. [Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia]. Bogotá, D.C., Colombia.Corbin, S. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Medellín : Universidad de Antioquia.Corte Constitucional de la República de Colombia. (1997). Sentencia C-658 del 3 de diciembre de 1997. Sala de Casacin Penal. M.P.: Vladimiro Naranjo Mesa. Bogotá, D.C., Colombia.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2008). Sentencia T-331 del 15 de abril de 2008. Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional. M.P.: Jaime Córdoba Triviño. Bogotá, D.C., Colombia.Corte Constitucional de la República de Colombia. (2010). Sentencia C-241 del 7 de abril de 2010. Sala Plena de la Corte Constitucional. M.P.: Juan Carlos Henao Pérez. Bogotá, D.C., Colombia.Monje, C. (2011). Guía Didáctica: Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana.Noticias La FM . (2017). Así funciona 'A denunciar', la aplicación de denuncia virtual de la Policía y de la Fiscalía. Obtenido de Judicial: https://www.lafm.com.co/politica/asi-funciona-a-denunciar-la-aplicacion-dedenuncia-virtual-de-la-policia-y-de-la-fiscaliaPontificia Universidad Javeriana. (s.f.). Índice general de Codigo de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000). Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere4/Tesis-64.pdfPresidencia de la República de Colombia. (1970). Decreto 1355 del 4 de agosto de 1970. [Por el cual se dictan normas sobre Policía]. Bogotá, D.C., Colombia.Ramírez, M. (2015). Diferencias entre denuncia, demanda y querella. 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