Desarrollo de curso metodológico y práctico para capacitar educadores físicos en el tenis de campo en silla de ruedas (TSR)

El trabajo de grado titulado "Desarrollo de curso metodológico y práctico para capacitar educadores físicos en el tenis de campo en silla de ruedas (TSR)" tiene como objetivo diseñar un programa de formación integral para docentes de educación física, enfocado en la enseñanza y entrenamien...

Full description

Autores:
Guarin Ramirez, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31770
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31770
Palabra clave:
Discapacidad
tenis en silla de ruedas
wheelchair tennis
Paralympic sport
Deportes para personas con discapacidades
Deportistas con discapacidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo de grado titulado "Desarrollo de curso metodológico y práctico para capacitar educadores físicos en el tenis de campo en silla de ruedas (TSR)" tiene como objetivo diseñar un programa de formación integral para docentes de educación física, enfocado en la enseñanza y entrenamiento del tenis en silla de ruedas para personas con discapacidad física. La investigación parte del diagnóstico que evidencia la escasez de entrenadores capacitados en esta modalidad deportiva en Colombia, a pesar de la creciente población en condición de discapacidad y los beneficios del deporte paralímpico para la inclusión social y el bienestar físico y psicológico de los deportistas. Se estructura en cinco capítulos: contextualización, diseño metodológico, propuesta de curso, análisis de resultados y conclusiones. El enfoque metodológico es mixto, combinando investigación cuantitativa y cualitativa, basado en la investigación acción participativa. Se aplicó una encuesta a 23 entrenadores, revelando que más del 50% no ha recibido formación específica en TSR. Posteriormente, se desarrolló y aplicó una prueba piloto con educadores físicos de la liga y federación de tenis de Bogotá para evaluar la pertinencia y efectividad del curso. La propuesta incluye fundamentos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos, aspectos de discapacidad, prevención de lesiones y estrategias didácticas, apoyadas en una cartilla pedagógica. Los resultados muestran alta aceptación y pertinencia del curso, destacando la necesidad de equilibrar la teoría y la práctica. Además, se determinan competencias clave para los educadores físicos: teóricas, prácticas, socioemocionales y de gestión. El estudio concluye que el curso contribuye a la formación profesional inclusiva, promoviendo el crecimiento del tenis en silla de ruedas y la inclusión social de personas con discapacidad en Colombia.