Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.

El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio...

Full description

Autores:
Medina Sandoval, Elisain
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8689
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689
Palabra clave:
Sistemas de ecuaciones lineales
Resolución de problemas
Secuencia didáctica
TIC
Didáctica de las matemáticas
Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fd9635ac7e9012b59631d3b3ce0da8b5
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8689
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
Sistemas de ecuaciones lineales
Resolución de problemas
Secuencia didáctica
TIC
Didáctica de las matemáticas
Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
title_short Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title_full Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
title_sort Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
dc.creator.fl_str_mv Medina Sandoval, Elisain
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arévalo Duarte, Mayra Alejandra
García García, Miguel Ángel
Arevalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Sandoval, Elisain
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez García, Nancy
Castro Cetina, José Misael
Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander
Contreras Bustamante, Jose Ramiro Alexandre
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Sistemas de ecuaciones lineales
Resolución de problemas
Secuencia didáctica
TIC
Didáctica de las matemáticas
topic Sistemas de ecuaciones lineales
Resolución de problemas
Secuencia didáctica
TIC
Didáctica de las matemáticas
Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
description El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00020/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00020/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 páginas. ilustraciones, 3.52 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360159_.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/1588c417-3396-4645-ae17-99273697cf7c/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/40ba3df7-c4b9-4791-ab4c-76a8e0cd5994/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/c1fae4cd-d481-41ad-bc88-c0845973adef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ffbbe8414f1496a325c3d3274c94c35
5f6a001de0d9f6206e2241536e39cca1
924415b70e217be67c55e12a9949e82c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059493983485952
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo Duarte, Mayra AlejandraGarcía García, Miguel ÁngelArevalo Duarte, Mayra Alejandravirtual::755-1Medina Sandoval, ElisainVelásquez García, NancyCastro Cetina, José MisaelContreras Bustamante, José Ramiro AlexanderContreras Bustamante, Jose Ramiro Alexandrevirtual::2572-12024-06-13T20:48:14Z2024-06-13T20:48:14Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00020/2022El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas.Introducción 12 1. Planteamiento del problema 15 1.1. Descripción del Problema 15 1.2. Formulación del Problema 19 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo General 19 1.3.2. Objetivos Específicos 19 1.4. Justificación 20 1.5. Delimitaciones 21 2. Marco Referencial 23 2.1. Estado Del Arte 23 2.2. Marco Teórico 31 2.2.1. La Secuencia Didáctica 31 2.2.2. La Resolución de Problemas Matemáticos 33 2.2.3. Los Sistemas de Ecuaciones Lineales 2X2 35 2.2.4. Aproximaciones teóricas que permitan concretar la propuesta de secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. 41 2.3. Marco legal 45 3. Marco Metodológico 46 3.1. Enfoque de la Investigación 46 3.2. Diseño De La Investigación 46 3.3. Población y Muestra 48 3.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 49 3.5. Técnica de Análisis de Datos 52 4. Análisis y Resultados 53 4.1. Análisis de la Entrevista Docente 53 4.1.1. Dimensión Contextual: 53 4.1.2. Dimensión Problematizante 57 4.2. Análisis del Grupo de Discusión con los Estudiantes 59 4.2.1. Tópico Generador: Planeación Curricular 59 4.2.2. Tópico Generador: Enseñanza y Aprendizaje 60 4.2.3. Tópico Generador: Evaluación y Autoevaluación 61 4.2.4. Tópico generador de desarrollo personal – profesional 61 4.3. Confrontación Entrevista Docente con el Grupo de Discusión 63 4.4. Análisis del Pretest 65 4.4.1. Preguntas Asociadas a los Conocimientos Previos. 65 4.4.2. Preguntas Asociadas a la Estructura Conceptual. 66 4.4.3. Preguntas Asociadas a Problemas Contextualizados 68 4.4.4. Preguntas Asociadas a los Métodos de Solución 69 4.5. Aplicación de la Secuencia Didáctica Mediada por las TIC 70 4.6. Análisis de postest 78 4.6.1. Preguntas Asociadas a los Conocimientos Previos. 78 4.6.2. Preguntas Asociadas a la Estructura Conceptual 79 4.6.3. Preguntas Asociadas a Problemas Contextualizados 80 4.6.4. Preguntas Asociadas a los Métodos de Solución 81 4.7. Evaluación de la Competencia de Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2, Resultado de la Implementación de la Secuencia Didáctica que Integra las TIC. 83 5. Conclusiones 86 6. Recomendaciones 88 Referencias bibliográficas 89 ANEXOS 105Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf131 páginas. ilustraciones, 3.52 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360159_.pdfFortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSistemas de ecuaciones linealesResolución de problemasSecuencia didácticaTICDidáctica de las matemáticasSolución de problemas matemáticosEcuaciones linealesPublication9704e67d-3378-48b0-a197-f137d43630cdvirtual::755-19704e67d-3378-48b0-a197-f137d43630cdvirtual::755-1df335b8a-b730-4da4-8072-8ff72c86831dvirtual::2572-1df335b8a-b730-4da4-8072-8ff72c86831dvirtual::2572-1ORIGINAL1360159_.pdf1360159_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf282938https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/1588c417-3396-4645-ae17-99273697cf7c/download6ffbbe8414f1496a325c3d3274c94c35MD51trueAnonymousREADTEXT1360159_.pdf.txt1360159_.pdf.txtExtracted texttext/plain7489https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/40ba3df7-c4b9-4791-ab4c-76a8e0cd5994/download5f6a001de0d9f6206e2241536e39cca1MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1360159_.pdf.jpg1360159_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15997https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/c1fae4cd-d481-41ad-bc88-c0845973adef/download924415b70e217be67c55e12a9949e82cMD53falseAnonymousREADufps/8689oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86892025-11-14 11:00:00.188https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com