Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.
El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio...
- Autores:
-
Medina Sandoval, Elisain
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8689
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689
- Palabra clave:
- Sistemas de ecuaciones lineales
Resolución de problemas
Secuencia didáctica
TIC
Didáctica de las matemáticas
Solución de problemas matemáticos
Ecuaciones lineales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_fd9635ac7e9012b59631d3b3ce0da8b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8689 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. |
| title |
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. |
| spellingShingle |
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. Sistemas de ecuaciones lineales Resolución de problemas Secuencia didáctica TIC Didáctica de las matemáticas Solución de problemas matemáticos Ecuaciones lineales |
| title_short |
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. |
| title_full |
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. |
| title_fullStr |
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. |
| title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. |
| title_sort |
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Medina Sandoval, Elisain |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arévalo Duarte, Mayra Alejandra García García, Miguel Ángel Arevalo Duarte, Mayra Alejandra |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Sandoval, Elisain |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez García, Nancy Castro Cetina, José Misael Contreras Bustamante, José Ramiro Alexander Contreras Bustamante, Jose Ramiro Alexandre |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sistemas de ecuaciones lineales Resolución de problemas Secuencia didáctica TIC Didáctica de las matemáticas |
| topic |
Sistemas de ecuaciones lineales Resolución de problemas Secuencia didáctica TIC Didáctica de las matemáticas Solución de problemas matemáticos Ecuaciones lineales |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Solución de problemas matemáticos Ecuaciones lineales |
| description |
El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:14Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:14Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00020/2022 |
| url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00020/2022 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
131 páginas. ilustraciones, 3.52 MB |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360159_.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/1588c417-3396-4645-ae17-99273697cf7c/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/40ba3df7-c4b9-4791-ab4c-76a8e0cd5994/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/c1fae4cd-d481-41ad-bc88-c0845973adef/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ffbbe8414f1496a325c3d3274c94c35 5f6a001de0d9f6206e2241536e39cca1 924415b70e217be67c55e12a9949e82c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059493983485952 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo Duarte, Mayra AlejandraGarcía García, Miguel ÁngelArevalo Duarte, Mayra Alejandravirtual::755-1Medina Sandoval, ElisainVelásquez García, NancyCastro Cetina, José MisaelContreras Bustamante, José Ramiro AlexanderContreras Bustamante, Jose Ramiro Alexandrevirtual::2572-12024-06-13T20:48:14Z2024-06-13T20:48:14Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8689instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00020/2022El objetivo de la presente investigación se centra en determinar la influencia de la secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Los principales referentes teóricos que orientan el desarrollo de este estudio se fundamentan en la perspectiva pedagógica y didáctica del método de Pólya para abordar la competencia de resolución de problemas y el enfoque estructurado de Tobón para el desarrollo de la secuencia didáctica, la cual está mediada por recursos TIC. Metodológicamente, se desarrolla un estudio con un enfoque mixto y un diseño pre-experimental, desde el cual se aplica la técnica de la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión a docentes que median en el área de matemáticas y estudiantes de noveno grado, así mismo, se aplica una prueba pretest, seguido de una secuencia didáctica, en la que los diferentes momentos están apoyados en recursos tecnológicos, finalmente se aplicó una prueba postest. Los resultados arrojados permitieron caracterizar el proceso formativo de los estudiantes en la competencia de resolución de problemas de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. Como conclusión se enuncia que los estudiantes de noveno grado demuestran una mejora en su competencia -resolución de problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2x2- cuando se integran actividades didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual se resalta en el progreso en las dimensiones como consolidación de saberes previos, conceptualización de la temática y resolución de problemas.Introducción 12 1. Planteamiento del problema 15 1.1. Descripción del Problema 15 1.2. Formulación del Problema 19 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo General 19 1.3.2. Objetivos Específicos 19 1.4. Justificación 20 1.5. Delimitaciones 21 2. Marco Referencial 23 2.1. Estado Del Arte 23 2.2. Marco Teórico 31 2.2.1. La Secuencia Didáctica 31 2.2.2. La Resolución de Problemas Matemáticos 33 2.2.3. Los Sistemas de Ecuaciones Lineales 2X2 35 2.2.4. Aproximaciones teóricas que permitan concretar la propuesta de secuencia didáctica que integra las TIC para el fortalecimiento de la competencia de resolución de sistemas de ecuaciones lineales 2x2. 41 2.3. Marco legal 45 3. Marco Metodológico 46 3.1. Enfoque de la Investigación 46 3.2. Diseño De La Investigación 46 3.3. Población y Muestra 48 3.4. Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 49 3.5. Técnica de Análisis de Datos 52 4. Análisis y Resultados 53 4.1. Análisis de la Entrevista Docente 53 4.1.1. Dimensión Contextual: 53 4.1.2. Dimensión Problematizante 57 4.2. Análisis del Grupo de Discusión con los Estudiantes 59 4.2.1. Tópico Generador: Planeación Curricular 59 4.2.2. Tópico Generador: Enseñanza y Aprendizaje 60 4.2.3. Tópico Generador: Evaluación y Autoevaluación 61 4.2.4. Tópico generador de desarrollo personal – profesional 61 4.3. Confrontación Entrevista Docente con el Grupo de Discusión 63 4.4. Análisis del Pretest 65 4.4.1. Preguntas Asociadas a los Conocimientos Previos. 65 4.4.2. Preguntas Asociadas a la Estructura Conceptual. 66 4.4.3. Preguntas Asociadas a Problemas Contextualizados 68 4.4.4. Preguntas Asociadas a los Métodos de Solución 69 4.5. Aplicación de la Secuencia Didáctica Mediada por las TIC 70 4.6. Análisis de postest 78 4.6.1. Preguntas Asociadas a los Conocimientos Previos. 78 4.6.2. Preguntas Asociadas a la Estructura Conceptual 79 4.6.3. Preguntas Asociadas a Problemas Contextualizados 80 4.6.4. Preguntas Asociadas a los Métodos de Solución 81 4.7. Evaluación de la Competencia de Resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2, Resultado de la Implementación de la Secuencia Didáctica que Integra las TIC. 83 5. Conclusiones 86 6. Recomendaciones 88 Referencias bibliográficas 89 ANEXOS 105Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf131 páginas. ilustraciones, 3.52 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360159_.pdfFortalecimiento de la competencia de resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2 a través de la implementación de una secuencia didáctica que integra las Tic.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSistemas de ecuaciones linealesResolución de problemasSecuencia didácticaTICDidáctica de las matemáticasSolución de problemas matemáticosEcuaciones linealesPublication9704e67d-3378-48b0-a197-f137d43630cdvirtual::755-19704e67d-3378-48b0-a197-f137d43630cdvirtual::755-1df335b8a-b730-4da4-8072-8ff72c86831dvirtual::2572-1df335b8a-b730-4da4-8072-8ff72c86831dvirtual::2572-1ORIGINAL1360159_.pdf1360159_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf282938https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/1588c417-3396-4645-ae17-99273697cf7c/download6ffbbe8414f1496a325c3d3274c94c35MD51trueAnonymousREADTEXT1360159_.pdf.txt1360159_.pdf.txtExtracted texttext/plain7489https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/40ba3df7-c4b9-4791-ab4c-76a8e0cd5994/download5f6a001de0d9f6206e2241536e39cca1MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1360159_.pdf.jpg1360159_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15997https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/c1fae4cd-d481-41ad-bc88-c0845973adef/download924415b70e217be67c55e12a9949e82cMD53falseAnonymousREADufps/8689oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/86892025-11-14 11:00:00.188https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
