Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.

El presente proyecto de investigación denominado: "Estrategia Educomunicativa para Capacitar en Producción Radial a los Estudiantes de Noveno Grado del Instituto Técnico Guaymaral Sede A en el Año 2019", se presenta como requisito para optar al título de Comunicador Social, surge La oportu...

Full description

Autores:
Cely Prieto, María Alejandra
Suescun Caicedo, Darly Yaritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8431
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431
Palabra clave:
Radio en la educación superior
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_fd8a6709c307235ebae9335eb3561d06
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8431
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
title Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
spellingShingle Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
Radio en la educación superior
Aprendizaje
title_short Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
title_full Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
title_fullStr Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
title_full_unstemmed Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
title_sort Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
dc.creator.fl_str_mv Cely Prieto, María Alejandra
Suescun Caicedo, Darly Yaritza
dc.contributor.advisor.Spa.fl_str_mv García Pino, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cely Prieto, María Alejandra
Suescun Caicedo, Darly Yaritza
dc.contributor.jury.Spa.fl_str_mv Rojas Quintero, Liceth Torcoroma
Judex Balaguera, Carmen Karina
Galeano, Carlos Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Radio en la educación superior
Aprendizaje
topic Radio en la educación superior
Aprendizaje
description El presente proyecto de investigación denominado: "Estrategia Educomunicativa para Capacitar en Producción Radial a los Estudiantes de Noveno Grado del Instituto Técnico Guaymaral Sede A en el Año 2019", se presenta como requisito para optar al título de Comunicador Social, surge La oportunidad del trabajo investigativo al interior del plantel del Instituto Técnico Guaymaral a través de la radio como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los conceptos dados por los autores Paulo Freire (1970) en la "Pedagogía del oprimido" y Mario Kaplún (1998) en una Pedagogía de la comunicación" donde se menciona la relación que existe entre la educación y la comunicación para el cambio social. En este orden de ideas, la estrategia educomunicativa buscó dejar la capacidad básica instalada en él planten, por consiguiente, se investigó con qué medios contaban para la difusión de información y sobre los espacios que había para la participación y poder saber si se lograría ejecutar la estrategia, de esta manera procedimos a preguntar en una entrevista semiestructura a la rectora y los estudiantes del grado noveno A, lo que pensaban sobre aprender acerca de un medio de comunicación escolar. En el proceso de enseñanza los estudiantes estuvieron abiertos a las indicaciones, dinámicos y con la disposición de generar nuevos conocimientos, se pudo cumplir con los objetivos propuestos y se llegó un buen término.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:33Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00024/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00024/2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.Spa.fl_str_mv 117 páginas. ilustraciones. 1.866 KB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330833 _1330795.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/1/1330833%20_1330795.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/2/1330833%20_1330795.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/3/1330833%20_1330795.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f402933644fe7d291979713cc6d28070
3280f2bbfc5491547457820858d941b9
e4d95f84c8ad790b0ff0b0dedaaaa533
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095050783588352
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolinabb0f15c266d013a603bb68d8b306436a500Cely Prieto, María Alejandrab42167f7e74a7b41b0cc3c832237cf00-1Suescun Caicedo, Darly Yaritzad8567290f98a288caceeca90f9785119-1Rojas Quintero, Liceth TorcoromaJudex Balaguera, Carmen KarinaGaleano, Carlos Eduardo2024-06-13T20:47:33Z2024-06-13T20:47:33Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00024/2020El presente proyecto de investigación denominado: "Estrategia Educomunicativa para Capacitar en Producción Radial a los Estudiantes de Noveno Grado del Instituto Técnico Guaymaral Sede A en el Año 2019", se presenta como requisito para optar al título de Comunicador Social, surge La oportunidad del trabajo investigativo al interior del plantel del Instituto Técnico Guaymaral a través de la radio como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los conceptos dados por los autores Paulo Freire (1970) en la "Pedagogía del oprimido" y Mario Kaplún (1998) en una Pedagogía de la comunicación" donde se menciona la relación que existe entre la educación y la comunicación para el cambio social. En este orden de ideas, la estrategia educomunicativa buscó dejar la capacidad básica instalada en él planten, por consiguiente, se investigó con qué medios contaban para la difusión de información y sobre los espacios que había para la participación y poder saber si se lograría ejecutar la estrategia, de esta manera procedimos a preguntar en una entrevista semiestructura a la rectora y los estudiantes del grado noveno A, lo que pensaban sobre aprender acerca de un medio de comunicación escolar. En el proceso de enseñanza los estudiantes estuvieron abiertos a las indicaciones, dinámicos y con la disposición de generar nuevos conocimientos, se pudo cumplir con los objetivos propuestos y se llegó un buen término.Contenido Introducción pág. 11 1 Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 16 1.4.1 Objetivo general. 16 1.4.2 Objetivos específicos. 16 1.5 Justificación 16 2 Marco referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Internacionales. 21 2.1.2 Nacional. 34 2.2 Marco Teórico-conceptual 38 2.2.1 La Comunicación para el Cambio Social. 40 2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular. 42 2.2.3 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social. 47 2.2.4 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza aprendizaje. 50 2.2.5 Las Tics como estrategia educomunicativa. 52 2.3 Marco Contextual y Legal 64 3 Diseño metodológico 75 3.1 Método 75 3.2 Actores 76 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 77 4 Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaimaral sede A en el año 2019 81 4.1 Fase de Diagnostico 81 4.2 Fase de Diseño y planeación de la estrategia 83 4.3 Fase de Ejecución 89 4.3.1 Taller N1 Reconocimiento de habilidades. 89 4.3.2 Taller N2 Historia de la Radio escolar. 91 4.3.3 Taller N3 como escribir para radio (La noticia). 93 4.3.4 Taller N4 Como escribir para radio (La crónica). 95 4.3.5 Taller N5 como escribir para radio (El podcast). 96 4.3.6 Taller N6 como escribir para radio (El guion). 97 4.3.7 Taller N7 Técnicas de dicción. 98 4.3.8 Taller N8 edición. 100 4.3.9 Taller N9 Visita a la emisora de la universidad y grabación de la primera emisión. 101 5 Recolección de los frutos del proceso de educomunicativo 104 6 Resultados 107 7 Conclusiones 108 8 Bibliografía 110 Anexos 117Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf117 páginas. ilustraciones. 1.866 KBhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330833 _1330795.pdfEstrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación SocialRadio en la educación superiorAprendizajeORIGINAL1330833 _1330795.pdf1330833 _1330795.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf198048https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/1/1330833%20_1330795.pdff402933644fe7d291979713cc6d28070MD51open accessTEXT1330833 _1330795.pdf.txt1330833 _1330795.pdf.txtExtracted texttext/plain5264https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/2/1330833%20_1330795.pdf.txt3280f2bbfc5491547457820858d941b9MD52open accessTHUMBNAIL1330833 _1330795.pdf.jpg1330833 _1330795.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14578https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/3/1330833%20_1330795.pdf.jpge4d95f84c8ad790b0ff0b0dedaaaa533MD53open accessufps/8431oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84312024-08-23 03:01:21.137An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com