Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.
El presente proyecto de investigación denominado: "Estrategia Educomunicativa para Capacitar en Producción Radial a los Estudiantes de Noveno Grado del Instituto Técnico Guaymaral Sede A en el Año 2019", se presenta como requisito para optar al título de Comunicador Social, surge La oportu...
- Autores:
-
Cely Prieto, María Alejandra
Suescun Caicedo, Darly Yaritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8431
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431
- Palabra clave:
- Radio en la educación superior
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_fd8a6709c307235ebae9335eb3561d06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8431 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. |
title |
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. |
spellingShingle |
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. Radio en la educación superior Aprendizaje |
title_short |
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. |
title_full |
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. |
title_fullStr |
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. |
title_full_unstemmed |
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. |
title_sort |
Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cely Prieto, María Alejandra Suescun Caicedo, Darly Yaritza |
dc.contributor.advisor.Spa.fl_str_mv |
García Pino, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cely Prieto, María Alejandra Suescun Caicedo, Darly Yaritza |
dc.contributor.jury.Spa.fl_str_mv |
Rojas Quintero, Liceth Torcoroma Judex Balaguera, Carmen Karina Galeano, Carlos Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Radio en la educación superior Aprendizaje |
topic |
Radio en la educación superior Aprendizaje |
description |
El presente proyecto de investigación denominado: "Estrategia Educomunicativa para Capacitar en Producción Radial a los Estudiantes de Noveno Grado del Instituto Técnico Guaymaral Sede A en el Año 2019", se presenta como requisito para optar al título de Comunicador Social, surge La oportunidad del trabajo investigativo al interior del plantel del Instituto Técnico Guaymaral a través de la radio como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los conceptos dados por los autores Paulo Freire (1970) en la "Pedagogía del oprimido" y Mario Kaplún (1998) en una Pedagogía de la comunicación" donde se menciona la relación que existe entre la educación y la comunicación para el cambio social. En este orden de ideas, la estrategia educomunicativa buscó dejar la capacidad básica instalada en él planten, por consiguiente, se investigó con qué medios contaban para la difusión de información y sobre los espacios que había para la participación y poder saber si se lograría ejecutar la estrategia, de esta manera procedimos a preguntar en una entrevista semiestructura a la rectora y los estudiantes del grado noveno A, lo que pensaban sobre aprender acerca de un medio de comunicación escolar. En el proceso de enseñanza los estudiantes estuvieron abiertos a las indicaciones, dinámicos y con la disposición de generar nuevos conocimientos, se pudo cumplir con los objetivos propuestos y se llegó un buen término. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00024/2020 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00024/2020 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.Spa.fl_str_mv |
117 páginas. ilustraciones. 1.866 KB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330833 _1330795.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/1/1330833%20_1330795.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/2/1330833%20_1330795.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/3/1330833%20_1330795.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f402933644fe7d291979713cc6d28070 3280f2bbfc5491547457820858d941b9 e4d95f84c8ad790b0ff0b0dedaaaa533 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095050783588352 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolinabb0f15c266d013a603bb68d8b306436a500Cely Prieto, María Alejandrab42167f7e74a7b41b0cc3c832237cf00-1Suescun Caicedo, Darly Yaritzad8567290f98a288caceeca90f9785119-1Rojas Quintero, Liceth TorcoromaJudex Balaguera, Carmen KarinaGaleano, Carlos Eduardo2024-06-13T20:47:33Z2024-06-13T20:47:33Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8431instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00024/2020El presente proyecto de investigación denominado: "Estrategia Educomunicativa para Capacitar en Producción Radial a los Estudiantes de Noveno Grado del Instituto Técnico Guaymaral Sede A en el Año 2019", se presenta como requisito para optar al título de Comunicador Social, surge La oportunidad del trabajo investigativo al interior del plantel del Instituto Técnico Guaymaral a través de la radio como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los conceptos dados por los autores Paulo Freire (1970) en la "Pedagogía del oprimido" y Mario Kaplún (1998) en una Pedagogía de la comunicación" donde se menciona la relación que existe entre la educación y la comunicación para el cambio social. En este orden de ideas, la estrategia educomunicativa buscó dejar la capacidad básica instalada en él planten, por consiguiente, se investigó con qué medios contaban para la difusión de información y sobre los espacios que había para la participación y poder saber si se lograría ejecutar la estrategia, de esta manera procedimos a preguntar en una entrevista semiestructura a la rectora y los estudiantes del grado noveno A, lo que pensaban sobre aprender acerca de un medio de comunicación escolar. En el proceso de enseñanza los estudiantes estuvieron abiertos a las indicaciones, dinámicos y con la disposición de generar nuevos conocimientos, se pudo cumplir con los objetivos propuestos y se llegó un buen término.Contenido Introducción pág. 11 1 Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Planteamiento del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 16 1.4.1 Objetivo general. 16 1.4.2 Objetivos específicos. 16 1.5 Justificación 16 2 Marco referencial 21 2.1 Antecedentes 21 2.1.1 Internacionales. 21 2.1.2 Nacional. 34 2.2 Marco Teórico-conceptual 38 2.2.1 La Comunicación para el Cambio Social. 40 2.2.2 De la Educación Liberadora a la Comunicación Popular. 42 2.2.3 Las TIC, herramientas de comunicación para la transformación social. 47 2.2.4 Las TIC como nueva estrategia de enseñanza aprendizaje. 50 2.2.5 Las Tics como estrategia educomunicativa. 52 2.3 Marco Contextual y Legal 64 3 Diseño metodológico 75 3.1 Método 75 3.2 Actores 76 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 77 4 Estrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaimaral sede A en el año 2019 81 4.1 Fase de Diagnostico 81 4.2 Fase de Diseño y planeación de la estrategia 83 4.3 Fase de Ejecución 89 4.3.1 Taller N1 Reconocimiento de habilidades. 89 4.3.2 Taller N2 Historia de la Radio escolar. 91 4.3.3 Taller N3 como escribir para radio (La noticia). 93 4.3.4 Taller N4 Como escribir para radio (La crónica). 95 4.3.5 Taller N5 como escribir para radio (El podcast). 96 4.3.6 Taller N6 como escribir para radio (El guion). 97 4.3.7 Taller N7 Técnicas de dicción. 98 4.3.8 Taller N8 edición. 100 4.3.9 Taller N9 Visita a la emisora de la universidad y grabación de la primera emisión. 101 5 Recolección de los frutos del proceso de educomunicativo 104 6 Resultados 107 7 Conclusiones 108 8 Bibliografía 110 Anexos 117Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf117 páginas. ilustraciones. 1.866 KBhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1330833 _1330795.pdfEstrategia educomunicativa para capacitar en producción radial a los estudiantes del Instituto Técnico Guaymaral sede a en el año 2019.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesComunicación SocialRadio en la educación superiorAprendizajeORIGINAL1330833 _1330795.pdf1330833 _1330795.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf198048https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/1/1330833%20_1330795.pdff402933644fe7d291979713cc6d28070MD51open accessTEXT1330833 _1330795.pdf.txt1330833 _1330795.pdf.txtExtracted texttext/plain5264https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/2/1330833%20_1330795.pdf.txt3280f2bbfc5491547457820858d941b9MD52open accessTHUMBNAIL1330833 _1330795.pdf.jpg1330833 _1330795.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14578https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8431/3/1330833%20_1330795.pdf.jpge4d95f84c8ad790b0ff0b0dedaaaa533MD53open accessufps/8431oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/84312024-08-23 03:01:21.137An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |