Prevención De La Violencia Escolar En Los Estudiantes De Educación Primaria, A Través De Estrategias Pedagógicas, Un Análisis En La Institución Educativa CER Cucutillita, Sede Cucutillita, Municipio De Cucutilla, N.S

La investigación está adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU) y se desarrolla en la línea de articulación e inclusión comunitaria y rural. Surge del macroproyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de primaria" con el objetivo de analiz...

Full description

Autores:
Contreras acevedo, Nancy Carolina
Valero Gelvez, Luz Karime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9112
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9112
Palabra clave:
TICs
Recursos
Pandemia
Herramientas tecnológicas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:La investigación está adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU) y se desarrolla en la línea de articulación e inclusión comunitaria y rural. Surge del macroproyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de primaria" con el objetivo de analizar los factores que inciden en la violencia escolar y proponer estrategias pedagógicas para mitigarla en la Sede Educativa Rural Cucutillita, en el Municipio de Cucutilla. La investigación utiliza una metodología de enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y trabajó con una muestra de 23 estudiantes, 3 profesores y 1 directivo. Los resultados muestran que las estrategias implementadas han sido efectivas en su contexto, aunque se identificaron áreas que requieren mayor intervención. Concluyendo que todas las dimensiones están afectadas en sus indicadores, unas con mayor grado que otras. A su vez se detecta que los factores que más afectan a los estudiantes son: El Autoconocimiento: (Falta de él), La Discriminación por género, Las Barreras del aprendizaje, diligenciadas por la apatía, la falta de interés, curiosidad, voluntad por hacer las actividades, Poca sensibilidad y toma de consciencia. La Apatía, la Violencia intrafamiliar, El Uso del alcohol. Las palabras positivas y agradables. Maltrato verbal y psicológico.