Modelo de dinámica de sistemas del tráfico urbano en el condado de Cook, Illinois (EE.UU.): análisis y simulación de factores de accidentalidad vial.
Se realizó una caracterización de la situación actual de Estados Unidos y el condado de Cook, Illinois, en relación con la movilidad y la accidentalidad vial, identificando variables, recursos y factores que inciden en los accidentes de tráfico a partir de datos consultados en los informes de las in...
- Autores:
-
Hernández Vargas, Jesús David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9740
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9740
- Palabra clave:
- Accidentalidad vial
Accidentes de tránsito
Dinamica de sistemas
Política de mejoras
Diagrama Forrester
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
| Summary: | Se realizó una caracterización de la situación actual de Estados Unidos y el condado de Cook, Illinois, en relación con la movilidad y la accidentalidad vial, identificando variables, recursos y factores que inciden en los accidentes de tráfico a partir de datos consultados en los informes de las instituciones competentes a la temática del proyecto. Posteriormente, se llevó a cabo un diagnóstico sobre la accidentalidad vial en el condado, que incluyó el análisis de las causas de los accidentes, y la clasificación y regulación de siniestros viales. Esta información permitió establecer una base para desarrollar un modelo de dinámica de sistemas, siguiendo tres etapas: diseño, elaboración y validación. El modelo se compone de 101 variables, distribuidas en niveles, flujos, auxiliares y constantes. A partir de tres diagramas causales seleccionados, se generaron escenarios de mejora que fundamentaron la propuesta de políticas dirigidas a fortalecer la cultura vial, mejorar la movilidad urbana y optimizar la infraestructura vial. Estas políticas se basaron en los resultados obtenidos de los escenarios simulados en el modelo. |
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