Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña
Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de pa...
- Autores:
-
Quintero Sánchez, Stiven Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8206
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8206
- Palabra clave:
- Factores socioeducativos
Variables socioeconómicas
Brecha de género
Nivel educativo
Factores socioeducativos
Variables socioeconómicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_f676f683374586c56acdc09342a685e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8206 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
| title |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
| spellingShingle |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña Factores socioeducativos Variables socioeconómicas Brecha de género Nivel educativo Factores socioeducativos Variables socioeconómicas |
| title_short |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
| title_full |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
| title_fullStr |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
| title_full_unstemmed |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
| title_sort |
Factores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de Ocaña |
| dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Sánchez, Stiven Eduardo |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González García, Efrén Alberto Prada Nuñez, Raúl Gonzalez Garcia, Efren Alberto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Sánchez, Stiven Eduardo |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mendoza Lizcano, Sonia Maritza González Sepulveda, Ruth Mery |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Factores socioeducativos Variables socioeconómicas Brecha de género Nivel educativo |
| topic |
Factores socioeducativos Variables socioeconómicas Brecha de género Nivel educativo Factores socioeducativos Variables socioeconómicas |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factores socioeducativos Variables socioeconómicas |
| description |
Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de partida indagar en la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba para el año 2019-2. La muestra la conforma 1.209 estudiantes de las instituciones urbanas y rurales. Se seleccionaron 25 variables de la categoría estudiante, familia e institución el cual fueron brindados por el ICFES a través del cuestionario socioeconómico que aplica; y a su vez, los puntajes (globales y por modulo) obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. Este trabajo utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de investigación descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el manejo de las variables se empleó el software SPSS statistic 25. Los resultados muestran que existen una brecha de orden de género reflejando mejores resultados en el masculino que en el femenino, de igual forma se determinó que el nivel educativo de los padres, el carácter de las instituciones y su área de ubicación, son factores que influyen fuertemente en los puntajes obtenidos en las pruebas saber 11°. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:11Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8206 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00010/2021 |
| url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8206 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00010/2021 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
219 paginas. ilustraciones. 2.950 KB |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360100.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/30d19aaf-19b2-46ae-8374-25e21ff1fadc/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ab48bf65-2c10-4917-8955-237ba7310ff6/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/36b12f0a-1b13-421f-b496-c351946382d3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb4c98431f3351a9ce8d64a94c2d17c9 911d92b86ea0aa48d19c9884f711ad9e 52676237043c994d3ae1f134bc11d655 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059575119151104 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González García, Efrén AlbertoPrada Nuñez, RaúlGonzalez Garcia, Efren Albertovirtual::4356-1Quintero Sánchez, Stiven EduardoMendoza Lizcano, Sonia MaritzaGonzález Sepulveda, Ruth Mery2024-06-13T20:47:11Z2024-06-13T20:47:11Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8206instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00010/2021Este trabajo investigativo pretende determinar y analizar los factores socioeducativos que inciden en los resultados de las pruebas saber 11° de las instituciones educativas (públicas y privadas) del municipio de Ocaña. Así pues, para efectuar la elaboración de este trabajo se toma como punto de partida indagar en la base de datos del ICFES los resultados y variables socioeconómicas de los estudiantes que presentaron la prueba para el año 2019-2. La muestra la conforma 1.209 estudiantes de las instituciones urbanas y rurales. Se seleccionaron 25 variables de la categoría estudiante, familia e institución el cual fueron brindados por el ICFES a través del cuestionario socioeconómico que aplica; y a su vez, los puntajes (globales y por modulo) obtenidos por los estudiantes, como variable dependiente. Este trabajo utiliza una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel de investigación descriptivo, exploratorio y correlacional, y como herramienta estadística para el manejo de las variables se empleó el software SPSS statistic 25. Los resultados muestran que existen una brecha de orden de género reflejando mejores resultados en el masculino que en el femenino, de igual forma se determinó que el nivel educativo de los padres, el carácter de las instituciones y su área de ubicación, son factores que influyen fuertemente en los puntajes obtenidos en las pruebas saber 11°.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivo Específicos 1.4 Formulación del Problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación geográfica 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación temporal 1.6.4 Delimitación conceptual 1.6.5 Delimitación poblacional 2. Referentes teóricos 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 18 21 21 21 24 24 24 25 25 27 27 27 27 27 27 28 28 28 2.1.2 Nacionales 10 39 2.2 Marco Teórico 2.3 Marco legal 2.4. Marco Contextual 3. Metodología 3.1 Enfoque metodológico 3.2 Diseño de la investigación 3.3 Nivel de la investigación 3.4 Sistemas de Variables 3.5 Población y muestra 3.6 Sistema de hipótesis 3.7 Instrumento de recolección de datos 3.7.1 Cuestionario socioeconómico. 3.7.2 Puntajes Obtenidos de la Prueba 3.8 Procesamiento y Análisis de la Información 4. Resultados 4.1 Análisis de los Resultados 4.1.1 Resultado a nivel univariante 4.1.2 Resultados del Análisis bivariante 4.2 Discusión de los resultados 50 81 82 89 89 89 90 90 92 92 93 93 93 94 96 96 96 123 137 4.2.1 Descripción de la población 11 137 4.2.2 Sobre las instituciones educativas 4.2.3 Descripción socioeducativa de los padres 4.2.4 Sobre las TIC 4.2.5 Puntajes de las pruebas 4.2.6 Sobre los estudiantes 4.2.7 Preparación de los padres vs puntaje global 4.2.8 Puntajes global Vs zona y carácter de la institución 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 137 138 138 138 140 141 142 147 151 153 162Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf219 paginas. ilustraciones. 2.950 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360100.pdfFactores asociados a las pruebas saber once en las instituciones educativas del municipio de OcañaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFactores socioeducativosVariables socioeconómicasBrecha de géneroNivel educativoFactores socioeducativosVariables socioeconómicasPublication2c0794f7-34a1-4c76-940e-7bda1afedc5evirtual::4356-12c0794f7-34a1-4c76-940e-7bda1afedc5evirtual::4356-1ORIGINAL1360100.pdf1360100.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf290720https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/30d19aaf-19b2-46ae-8374-25e21ff1fadc/downloadbb4c98431f3351a9ce8d64a94c2d17c9MD51trueAnonymousREADTEXT1360100.pdf.txt1360100.pdf.txtExtracted texttext/plain10274https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ab48bf65-2c10-4917-8955-237ba7310ff6/download911d92b86ea0aa48d19c9884f711ad9eMD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1360100.pdf.jpg1360100.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15299https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/36b12f0a-1b13-421f-b496-c351946382d3/download52676237043c994d3ae1f134bc11d655MD53falseAnonymousREADufps/8206oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82062025-12-02 10:56:48.323https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
