Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio

Se presenta una investigación cuyo propósito consistió en analizar la identidad cultural del municipio de El Tarra a través de la contextualización de las prácticas pedagógicas. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo. Los informantes de la investigación fueron representados por ocho (08)...

Full description

Autores:
Jaimes Ortega, Efraín Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8151
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8151
Palabra clave:
Identidad cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_eeef859ce65e53b4edb48606ff10d844
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8151
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, JaiderVillamizar Jaimes, DanielJaimes Ortega, Efraín ArmandoCelis González, Carmen NohemíVelandia Pabón, Sindy Yensey2024-06-13T20:47:07Z2024-06-13T20:47:07Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8151instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00070/2021Se presenta una investigación cuyo propósito consistió en analizar la identidad cultural del municipio de El Tarra a través de la contextualización de las prácticas pedagógicas. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo. Los informantes de la investigación fueron representados por ocho (08) docentes de la institución. Como resultado destaca que la práctica pedagógica no interviene en el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio, sin embargo, se concluye que se puede incentivar en los estudiantes a través de la práctica pedagógica. Cabe destacar que la región de El Tarra posee una gran historia socio cultural que demanda ser transmitida a los estudiantes desde las prácticas pedagógicas. Se hace imperativo generar espacios desde la práctica pedagógica proyectada a la comunidad, en donde se enaltezcan los saberes culturales propios de la región.Contenido pág. Introducción 11 1. Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Descripción del problema 13 1.3 Formulación del Problema 17 1.4 Objetivos 17 1.4.1 Objetivo general 17 1.4.2 Objetivos específicos 18 1.5 Justificación 18 2. Marco Teórico 22 2.1 Antecedentes 22 2.1.1 Antecedentes internacionales 22 2.1.2 Antecedentes nacionales 26 2.1.3 Antecedentes regionales 28 2.2 Bases Teóricas 30 2.2.1 Teoría sociocultural 30 2.3 Marco Conceptual 33 2.3.1 Cultura 33 2.3.2 Docente 34 2.3.3 Identidad cultural 36 2.3.4 El sentido de pertenencia 38 2.3.5 Práctica pedagógica 40 2.4 Marco Contextual 44 2.4.1 Municipio el Tarra 44 2.4.2 Centro Educativo Rural Domingo Savio 45 2.5 Marco Legal 50 2.6 Glosario de Términos 53 2.7 Categorización 55 3. Diseño Metodológico 57 3.1 Diseño de Investigación 57 3.1.1 Tipo investigación 58 3.2 Población 58 3.3 Participantes 59 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 60 3.5 Procesamiento de la Información 61 4. Resultados de la Investigación 62 5. Conclusiones 69 Referencias Bibliográficas 72 Anexos 77Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390567.pdfAfianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo SavioTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIdentidad culturalPublicationORIGINAL1390567.pdf1390567.pdfapplication/pdf360436https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/8fafcbe1-548a-4620-bd0a-d3d6697912da/downloadf8505fb573785292c4d5373e1f8cff41MD51trueAnonymousREADTEXT1390567.pdf.txt1390567.pdf.txtExtracted texttext/plain4075https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/0d96edfc-aa9d-474e-8070-c693b9fa7ee5/download7416376b7e494878cc5a0ef284a82259MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1390567.pdf.jpg1390567.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14925https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ed82ed4f-b62c-4bfd-8673-8f6cb6c117a4/download4f711ee7f5e97c507cc3319b6bf3c1f7MD53falseAnonymousREADufps/8151oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81512025-10-16 10:55:38.019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
title Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
spellingShingle Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
Identidad cultural
title_short Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
title_full Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
title_fullStr Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
title_full_unstemmed Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
title_sort Afianzamiento de la identidad cultural del municipio El Tarra a través de las prácticas pedagógicas centro educativo rural Domingo Savio
dc.creator.fl_str_mv Jaimes Ortega, Efraín Armando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Claro, Jaider
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaimes Ortega, Efraín Armando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Velandia Pabón, Sindy Yensey
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Identidad cultural
topic Identidad cultural
description Se presenta una investigación cuyo propósito consistió en analizar la identidad cultural del municipio de El Tarra a través de la contextualización de las prácticas pedagógicas. El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo. Los informantes de la investigación fueron representados por ocho (08) docentes de la institución. Como resultado destaca que la práctica pedagógica no interviene en el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio, sin embargo, se concluye que se puede incentivar en los estudiantes a través de la práctica pedagógica. Cabe destacar que la región de El Tarra posee una gran historia socio cultural que demanda ser transmitida a los estudiantes desde las prácticas pedagógicas. Se hace imperativo generar espacios desde la práctica pedagógica proyectada a la comunidad, en donde se enaltezcan los saberes culturales propios de la región.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:07Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8151
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00070/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8151
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00070/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390567.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/8fafcbe1-548a-4620-bd0a-d3d6697912da/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/0d96edfc-aa9d-474e-8070-c693b9fa7ee5/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/ed82ed4f-b62c-4bfd-8673-8f6cb6c117a4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8505fb573785292c4d5373e1f8cff41
7416376b7e494878cc5a0ef284a82259
4f711ee7f5e97c507cc3319b6bf3c1f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059527020969984