Prevención de la violencia escolar en los estudiantes de educación primaria, a través de estrategias pedagógicas. un análisis en la institución educativa Olave Velandia, sede principal, corregimiento pacelli, municipio de Tibú, norte de Santander
La presente investigación, adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU), se enmarca en la línea de articulación e inclusión comunitaria y rural. Surge del macro proyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de educación primaria" mediante estr...
- Autores:
-
Rojas Torres, Marlen Zulay
Parada Pérez, Nydia Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9125
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9125
- Palabra clave:
- Violencia escolar
Estrategias pedagógicas
Estudiantes de primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
| Summary: | La presente investigación, adscrita al Semillero de Educación Comunitaria y Nuevas Ruralidades (SENCORU), se enmarca en la línea de articulación e inclusión comunitaria y rural. Surge del macro proyecto "Prevención de la violencia escolar en estudiantes de educación primaria" mediante estrategias pedagógicas. La investigación tiene como objetivo analizar los factores que inciden en la violencia escolar y proponer estrategias pedagógicas para su prevención en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Horacio Olave Velandia, en Tibú. Se empleó un enfoque mixto, con 82 estudiantes y 6 docentes en el estudio cuantitativo, y una muestra intencionada de 33 estudiantes. En el enfoque cualitativo, participaron los estudiantes y un docente. Los resultados muestran que todas las dimensiones evaluadas presentan un alto grado de afectación. Los principales factores que influyen son: un contexto cultural violento, la migración, la violencia familiar, violencia psicológica, rechazo entre compañeros, desconocimiento sobre la violencia, falta de revisión de conflictos y apatía en las actividades. Otros problemas detectados incluyen bullying, apodos molestos y rumores negativos. Las estrategias implementadas han sido una respuesta a estos factores, pero es necesario hacer ajustes para mejorar el acompañamiento y reforzar las áreas que requieren mayor atención. |
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