Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías

El presente documento expone los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo-fenomenológico, que pretendió identificar los aprendizajes sociales que sostienen los educandos de décimo grado concernientes al establecimiento educativo Instituto Técnico Guaimaral, de San José d...

Full description

Autores:
Blanco Maduro, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8159
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8159
Palabra clave:
Aprendizaje social
Ciudadanía
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo.
Aprendizaje social
Ciudadania
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_e9ff97972d325b0d5f351d83e8d16c53
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8159
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
title Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
spellingShingle Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
Aprendizaje social
Ciudadanía
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo.
Aprendizaje social
Ciudadania
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo
title_short Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
title_full Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
title_fullStr Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
title_full_unstemmed Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
title_sort Memoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadanías
dc.creator.fl_str_mv Blanco Maduro, Julián Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bayona Sanabria, Magda Belén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Maduro, Julián Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Galvis Velandia, Laura Nataly
Galvis Fuentes, Laura Cecilia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aprendizaje social
Ciudadanía
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo.
topic Aprendizaje social
Ciudadanía
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo.
Aprendizaje social
Ciudadania
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje social
Ciudadania
Historia
Memoria histórica
Socioeducativo
description El presente documento expone los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo-fenomenológico, que pretendió identificar los aprendizajes sociales que sostienen los educandos de décimo grado concernientes al establecimiento educativo Instituto Técnico Guaimaral, de San José de Cúcuta, con relación al término 'memoria histórica', haciendo hincapié en la información que estos recogen desde sus entornos familiar e institucional; lo anterior, a través de dos técnicas de extenso uso en el campo de las ciencias sociales: el grupo focal y la entrevista. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los escolares relacionan el término mayoritariamente desde un sentido bélico, noción configurada a partir de una narrativa que se ha logrado instalar hegemónicamente en su escenario educativo y social mediante dispositivos de saber que buscan naturalizar un determinado tipo de conocimiento, así como por herramientas materiales y simbólicas que atraviesan y condicionan el disentir en sus contextos familiares.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8159
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00005/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8159
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00005/2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 124 páginas. ilustraciones. 1.4 MB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340617.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/c8386b8d-0bca-4ab1-b686-6654ba0b29d4/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/79eb0953-cd10-4a86-ac77-51dce122e3b2/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4c3e91ee-2b1b-4e97-b633-17eaca2660e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db7d63a08279ae75d658304d6b697899
83ca5452a473eb5eaa205aacd2bd7f07
7ca3b793942cff98926749681eb0ea4e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059670048833536
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Sanabria, Magda BelénBlanco Maduro, Julián CamiloGalvis Velandia, Laura NatalyGalvis Fuentes, Laura Cecilia2024-06-13T20:47:08Z2024-06-13T20:47:08Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8159instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00005/2020El presente documento expone los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo-fenomenológico, que pretendió identificar los aprendizajes sociales que sostienen los educandos de décimo grado concernientes al establecimiento educativo Instituto Técnico Guaimaral, de San José de Cúcuta, con relación al término 'memoria histórica', haciendo hincapié en la información que estos recogen desde sus entornos familiar e institucional; lo anterior, a través de dos técnicas de extenso uso en el campo de las ciencias sociales: el grupo focal y la entrevista. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los escolares relacionan el término mayoritariamente desde un sentido bélico, noción configurada a partir de una narrativa que se ha logrado instalar hegemónicamente en su escenario educativo y social mediante dispositivos de saber que buscan naturalizar un determinado tipo de conocimiento, así como por herramientas materiales y simbólicas que atraviesan y condicionan el disentir en sus contextos familiares.INTRODUCCIÓN 9 1. Título 11 1.1. Identificación de la problemática 11 1.2. Objetivos 22 1.2.1. Objetivo general 22 1.2.2. Objetivos específicos 22 1.3. Justificación 23 1.4. Delimitación temporal 29 1.5. Plan de trabajo 29 1.6. Cronograma de actividades 34 2. Marco de Referencia 35 2.1. Antecedentes 35 2.2. Bases conceptuales 41 2.3. Bases teóricas 44 2.3.1. La memoria adherida a la disciplina histórica 44 2.3.2. Precisando el término memoria histórica 46 2.3.3. La memoria colectiva de Halbwachs 48 2.3.4. Acercamiento a la teoría del aprendizaje social de Bandura e histórico-cultural de Vygotsky 51 2.3.5. La dimensión socioeducativa como estrategia pedagógica integradora en la escuela 55 2.3.6. Enseñanza de la historia en el aula 58 2.3.7. La memoria histórica como cimiento para la construcción de nuevas ciudadanías 60 2.4. Marco legal 64 2.4.1. Legislación Internacional 64 2.4.1.1. Declaración universal de los derechos humanos 64 2.4.1.2. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales 65 2.4.2. Legislación Nacional 65 2.4.2.1. Constitución política de Colombia 1991 65 2.4.2.1.1. De los derechos fundamentales 66 2.4.2.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994 67 2.4.2.2.1. Disposiciones preliminares 68 2.4.2.2.2. Disposiciones comunes 69 2.4.2.2.3. Organización para la prestación del servicio educativo 70 2.4.2.3. Ley 1874 de 2017 72 2.4.2.3.1. Objeto de la ley 72 2.5. Reseña de la empresa 74 3. Metodología 76 3.1. Diagnóstico 76 3.2. Intervención 83 4. Resultado y discusión 91 5. Conclusiones 103 6. Recomendaciones 109 BIBLIOGRAFÍA 113 ANEXOS 118Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf124 páginas. ilustraciones. 1.4 MBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1340617.pdfMemoria histórica con los estudiantes de décimo grado del Instituto Técnico Guaimaral como estrategia socioeducativa para la construcción de nuevas ciudadaníasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAprendizaje socialCiudadaníaHistoriaMemoria históricaSocioeducativo.Aprendizaje socialCiudadaniaHistoriaMemoria históricaSocioeducativoORIGINAL1340617.pdf1340617.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf728797https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/c8386b8d-0bca-4ab1-b686-6654ba0b29d4/downloaddb7d63a08279ae75d658304d6b697899MD51trueAnonymousREADTEXT1340617.pdf.txt1340617.pdf.txtExtracted texttext/plain4565https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/79eb0953-cd10-4a86-ac77-51dce122e3b2/download83ca5452a473eb5eaa205aacd2bd7f07MD53falseAnonymousREADTHUMBNAIL1340617.pdf.jpg1340617.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15202https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4c3e91ee-2b1b-4e97-b633-17eaca2660e2/download7ca3b793942cff98926749681eb0ea4eMD52falseAnonymousREADufps/8159oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81592024-10-30 03:03:25.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com