Estrategia didáctica e interactiva mediada por las tic en la formación de la metodología steam en el cuerpo docente de la institución educativa instituto técnico patios centro n° 2 del municipio de los Patios

El presente trabajo tiene como propósito desarrollar una estrategia didáctica mediada en TIC (tecnologías de la información y comunicación), orientada a la formación de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas) al cuerpo docente de la Institución educativa Instituto Técnic...

Full description

Autores:
Figueroa Guerrero, Jesús Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10656
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10656
Palabra clave:
Metodología STEAM
IC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Gamificación
Educación Virtual
Modelo ADDIE
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como propósito desarrollar una estrategia didáctica mediada en TIC (tecnologías de la información y comunicación), orientada a la formación de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas) al cuerpo docente de la Institución educativa Instituto Técnico Patios Centro N° 2 del Municipio de Los Patios. A partir de esta estrategia los docentes apropiarán dicha metodología, la cual permite el mejoramiento de la práctica pedagógica al interior de las aulas de clases y por ende favorecer el desempeño académico de los educandos. Es así que, este trabajo está fundamentado teóricamente bajo un conjunto de terminología que compone un estado de arte formado a través de un estudio referencial, así mismo se desarrolla un enfoque investigativo mixto, el cual permite compilar, analizar e integrar lo cualitativo junto con lo cuantitativo. De igual manera como complemento al desarrollo de la estrategia didáctica TIC, se adhiere el modelo ADDIE, el cual está representado en cinco fases: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación. En consecuencia, se pretende implementar la metodología STEAM por medio de la estrategia didáctica TIC, en la cual los docentes de la I.E Instituto Técnico Patios Centro N° 2 del Municipio de Los Patios, podrán interactuar en tiempo real y apropiar dichos conocimientos al componente pedagógico. De esta forma el cuerpo académico estará a la vanguardia de las técnicas y procedimientos de estudio con el acompañamiento de las tecnologías para el desarrollo curricular y generación de habilidades cognitivas, tecnológicas y sociales en los estudiantes.