Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander
La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar una propuesta de lineamientos metodológicos dirigidos a los docentes de matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario teniendo en cuenta LOS errores y debilidades que presentan los estudiantes...
- Autores:
-
Díaz Botello, Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3323
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323
- Palabra clave:
- Matemáticas
Métodos de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_e0b34780204f3f680761a9f0c6a5735a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3323 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Díaz Botello, Alberto8b9125dd6638b8407ec4fa9072ed4e503002021-12-10T17:22:43Z2021-12-10T17:22:43Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323117169instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00050/2019La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar una propuesta de lineamientos metodológicos dirigidos a los docentes de matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario teniendo en cuenta LOS errores y debilidades que presentan los estudiantes del grado séptimo La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que los 12 errores que se tomaron como dimensiones siguiendo a García (2010), se replican de manera significativa seis: siendo los más significativos el error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas. Lo cual genero una propuesta de lineamientos dirigidos a los docentes, la cual consta de seis talleres producto de seis principios que se tomaron como sustento teórico a partir de las ideas de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000) quien público un conjunto de Principios para la Educación Matemática.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf1054 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390046.pdfErrores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasMétodos de estudioORIGINAL2390046.pdfapplication/pdf187368https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/1/2390046.pdfa411bc0c1362a2f429b8b8d734fc0c9eMD51open accessTEXT2390046.pdf.txt2390046.pdf.txtExtracted texttext/plain10940https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/2/2390046.pdf.txt802c5f202dddf33388d31d1107dacfd7MD52open accessTHUMBNAIL2390046.pdf.jpg2390046.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16217https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/3/2390046.pdf.jpg1a06a2a30175210a4fdaf7330382fff1MD53open accessufps/3323oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/33232022-05-16 15:34:18.026An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander |
title |
Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander |
spellingShingle |
Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander Matemáticas Métodos de estudio |
title_short |
Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander |
title_full |
Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander |
title_fullStr |
Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander |
title_full_unstemmed |
Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander |
title_sort |
Errores y dificultades en matemática en los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa general Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Botello, Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Botello, Alberto |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Métodos de estudio |
topic |
Matemáticas Métodos de estudio |
description |
La investigación que se presenta tuvo como objetivo diseñar una propuesta de lineamientos metodológicos dirigidos a los docentes de matemáticas de la Institución Educativa General Santander del municipio de Villa del Rosario teniendo en cuenta LOS errores y debilidades que presentan los estudiantes del grado séptimo La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que los 12 errores que se tomaron como dimensiones siguiendo a García (2010), se replican de manera significativa seis: siendo los más significativos el error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y los errores al realizar operaciones aritméticas-algebraicas. Lo cual genero una propuesta de lineamientos dirigidos a los docentes, la cual consta de seis talleres producto de seis principios que se tomaron como sustento teórico a partir de las ideas de la National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000) quien público un conjunto de Principios para la Educación Matemática. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:22:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:22:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117169 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00050/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3323 |
identifier_str_mv |
117169 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00050/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1054 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390046.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/1/2390046.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/2/2390046.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3323/3/2390046.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a411bc0c1362a2f429b8b8d734fc0c9e 802c5f202dddf33388d31d1107dacfd7 1a06a2a30175210a4fdaf7330382fff1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095056000253952 |