Dificultades y errores en la resolución de procedimientos algebraicos en estudiantes del programa licenciatura en matemáticas
El presente trabajo de investigación se realizó para caracterizar las dificultades y errores que presentan los estudiantes de precálculo y cálculo diferencial, del programa Licenciatura en Matemática de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, al enfrentarse a la resolución de procedim...
- Autores:
-
Patiño Vivas, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3278
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3278
- Palabra clave:
- Algebra
Matemáticas
Métodos de estudio
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente trabajo de investigación se realizó para caracterizar las dificultades y errores que presentan los estudiantes de precálculo y cálculo diferencial, del programa Licenciatura en Matemática de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, al enfrentarse a la resolución de procedimientos algebraicos. La investigación desarrollada tuvo como soporte el paradigma cuantitativo y se sustentó con un diseño descriptivo, en la cual se aplicó dos instrumentos para detectar las dificultades y errores en la población. Los resultados obtenidos permitieron detectar que, las dificultades que presentan los estudiantes al enfrentarse a la resolución de procedimientos algebraicos, se consiguió tres tipos de dificultadas de mayor aparición en la población: complejidad de los objetos matemáticos, métodos de enseñanza y dificultades actitudes afectivas y emocionales. Con respecto a los errores que se tomaron como dimensión en el estudio, siguiendo a García Suarez (2010), fueron todos replicados en la presente investigación, presentándose con mayor número de veces, error al realizar operaciones aritméticas algebraicas y procedimiento inconcluso. |
---|