Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios

El propósito que anima esta investigación es lograr determinar ¿Cómo influye del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad del municipio de Los Patios?, para esto se buscará establecer las variables que ayuden a...

Full description

Autores:
Beltrán Pabón, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7671
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671
Palabra clave:
Matemáticas
Trastornos de aprendizaje
Rendimiento académico - Niños/as
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_d1e3f3d2f6ec894194076336a528f94d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7671
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
title Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
spellingShingle Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
Matemáticas
Trastornos de aprendizaje
Rendimiento académico - Niños/as
title_short Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
title_full Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
title_fullStr Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
title_full_unstemmed Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
title_sort Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Pabón, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Rodríguez Pérez, Edwin Giovanni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Pabón, Carlos Alberto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Delgado Rojas, Julio Alfredo
Díaz Umaña, Yannette
Nieto Sánchez, Zulmary Carolina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Trastornos de aprendizaje
Rendimiento académico - Niños/as
topic Matemáticas
Trastornos de aprendizaje
Rendimiento académico - Niños/as
description El propósito que anima esta investigación es lograr determinar ¿Cómo influye del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad del municipio de Los Patios?, para esto se buscará establecer las variables que ayuden a este propósito principal, sobre la base de ¿cuál es el desempeño académico en el área de matemáticas de los estudiantes antes de implementar la metodología?, ¿Cuál es el índice de TDHA de estudiantes del Colegio Once de Noviembre? ¿Qué factores están asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes, frente a la enseñanza aprendizaje de matemáticas? ¿Qué indicadores se incrementan al implementar la metodología?
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00023/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00023/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 122 páginas. ilustraciones. 2.821 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390154.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/1/2390154.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/2/2390154.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/3/2390154.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6314fee1072c9210f9bf3bd23e5d75a6
370edea25978c573b66bb64d45eb5401
1c9bcaa61193df3ce2b283bac447cca6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095016636710912
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Rodríguez Pérez, Edwin Giovanni8860ba93461a06306bd6afdf4783f41e300Beltrán Pabón, Carlos Alberto0e7a0f83cb62796d0033349c7313d44f-1Delgado Rojas, Julio AlfredoDíaz Umaña, YannetteNieto Sánchez, Zulmary Carolina2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00023/2021El propósito que anima esta investigación es lograr determinar ¿Cómo influye del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad del municipio de Los Patios?, para esto se buscará establecer las variables que ayuden a este propósito principal, sobre la base de ¿cuál es el desempeño académico en el área de matemáticas de los estudiantes antes de implementar la metodología?, ¿Cuál es el índice de TDHA de estudiantes del Colegio Once de Noviembre? ¿Qué factores están asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes, frente a la enseñanza aprendizaje de matemáticas? ¿Qué indicadores se incrementan al implementar la metodología?Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Hipótesis 1.5 Justificación e Importancia 1.6 Objetivos 1.6.1 Objetivos Generales 1.6.2 Objetivos Específicos 1.7 Alcances y Limitaciones 1.7.1 Alcances 1.7.2 Limitaciones 1.8 Delimitación 1.8.1 Delimitación Espacial 1.8.2 Delimitación Temporal 1.8.3 Delimitación Operativa 2. Marco Referencial 2.1 Bases Teóricas 2.1.1 Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) 2.1.1.1 Características y tipos de TDAH 14 16 16 16 19 19 20 24 24 24 24 24 25 25 25 25 25 26 26 26 27 2.1.2 Aprendizaje de Matemáticas 30 2.1.2.1 Zoltan D. y el aprendizaje de las matemáticas 2.1.3 Ajedrez 2.2 Antecedentes Mundiales 2.3 Antecedentes Nacionales 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.6 Marco Contextual 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Proceso de la Investigación 3.3 Actores 3.4 Técnicas e Instrumentos 3.4.1 Técnica 3.4.1.1 Análisis documental 3.4.1.2 La Entrevista 3.4.1.3 Observación 3.4.2 Instrumento 3.4.2.1 Ficha de análisis 3.4.2.2 Entrevista estructurada 3.4.2.3 Ficha de observación 3.5 Operacionalización de variables 3.6 Aplicación de la Entrevista a los Docentes 30 33 35 37 39 42 47 48 48 50 51 52 52 52 53 53 54 54 54 54 55 56 4. Resultados 58 4.1 Evaluación de los Procesos Cognitivos de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre Frente al Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes de 7mo Grado Básica Secundaria con Déficit de Atención con Hiperactividad 4.2 Identificación de los Factores Asociados al Déficit de Atención con Hiperactividad que 58 Inciden en el Aprendizaje de las Matemáticas en los Estudiantes de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre 4.2.1 Déficit de Atención 4.2.2 Hiperactividad 4.2.3 Impulsividad 4.3 Realización de Actividades Pedagógicas para la Mejora del pensamiento LógicoNumérico de los Estudiantes con TDAH por Medio del Ajedrez 4.3.1 Explicación del Ajedrez 4.3.1.1 Video de Motivación 4.3.1.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.1.3 Actividad 2° Práctica 4.3.1.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.1.4.1 Ficha de Observación estudiantes en primera sesión 4.3.2 Tablero 4.3.2.1 Video de Motivación 4.3.2.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.2.3 Actividad 2° Práctica 4.3.2.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 71 71 77 82 86 88 88 89 90 91 91 92 92 93 94 95 4.3.2.4.1 Ficha de Observación estudiantes en segunda sesión 95 4.3.3 Cantidad de Fichas 4.3.3.1 Video de Motivación 4.3.3.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.3.3 Actividad 2° Práctica 4.3.3.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.3.4.1 Ficha de Observación estudiantes en tercera sesión 4.3.4 Los Valores de las Piezas 4.3.4.1 Video de Motivación 4.3.4.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.4.3 Actividad 2° Práctica 4.3.4.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.4.4.1 Ficha de Observación estudiantes en cuarta sesión 4.3.5 Movimiento de las Fichas 4.3.5.1 Video de Motivación. 4.3.5.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.5.3 Actividad 2° Práctica 4.3.5.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.5.4.1 Ficha de Observación estudiantes en quinta sesión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias Bibliográficas Anexos 96 97 97 98 98 99 99 100 100 101 103 104 104 105 106 107 107 108 110 111 112 118Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf122 páginas. ilustraciones. 2.821 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390154.pdfFactores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los PatiosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasTrastornos de aprendizajeRendimiento académico - Niños/asORIGINAL2390154.pdf2390154.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf880474https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/1/2390154.pdf6314fee1072c9210f9bf3bd23e5d75a6MD51open accessTEXT2390154.pdf.txt2390154.pdf.txtExtracted texttext/plain6770https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/2/2390154.pdf.txt370edea25978c573b66bb64d45eb5401MD52open accessTHUMBNAIL2390154.pdf.jpg2390154.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13483https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/3/2390154.pdf.jpg1c9bcaa61193df3ce2b283bac447cca6MD53open accessufps/7671oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76712024-09-27 03:00:12.12An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com