Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios
El propósito que anima esta investigación es lograr determinar ¿Cómo influye del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad del municipio de Los Patios?, para esto se buscará establecer las variables que ayuden a...
- Autores:
-
Beltrán Pabón, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7671
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671
- Palabra clave:
- Matemáticas
Trastornos de aprendizaje
Rendimiento académico - Niños/as
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_d1e3f3d2f6ec894194076336a528f94d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7671 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios |
title |
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios |
spellingShingle |
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios Matemáticas Trastornos de aprendizaje Rendimiento académico - Niños/as |
title_short |
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios |
title_full |
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios |
title_fullStr |
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios |
title_sort |
Factores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los Patios |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Pabón, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Rodríguez Pérez, Edwin Giovanni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltrán Pabón, Carlos Alberto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Delgado Rojas, Julio Alfredo Díaz Umaña, Yannette Nieto Sánchez, Zulmary Carolina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Trastornos de aprendizaje Rendimiento académico - Niños/as |
topic |
Matemáticas Trastornos de aprendizaje Rendimiento académico - Niños/as |
description |
El propósito que anima esta investigación es lograr determinar ¿Cómo influye del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad del municipio de Los Patios?, para esto se buscará establecer las variables que ayuden a este propósito principal, sobre la base de ¿cuál es el desempeño académico en el área de matemáticas de los estudiantes antes de implementar la metodología?, ¿Cuál es el índice de TDHA de estudiantes del Colegio Once de Noviembre? ¿Qué factores están asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes, frente a la enseñanza aprendizaje de matemáticas? ¿Qué indicadores se incrementan al implementar la metodología? |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00023/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00023/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
122 páginas. ilustraciones. 2.821 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390154.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/1/2390154.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/2/2390154.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/3/2390154.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6314fee1072c9210f9bf3bd23e5d75a6 370edea25978c573b66bb64d45eb5401 1c9bcaa61193df3ce2b283bac447cca6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095016636710912 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Rodríguez Pérez, Edwin Giovanni8860ba93461a06306bd6afdf4783f41e300Beltrán Pabón, Carlos Alberto0e7a0f83cb62796d0033349c7313d44f-1Delgado Rojas, Julio AlfredoDíaz Umaña, YannetteNieto Sánchez, Zulmary Carolina2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7671instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00023/2021El propósito que anima esta investigación es lograr determinar ¿Cómo influye del ajedrez en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con trastornos por déficit de atención con hiperactividad del municipio de Los Patios?, para esto se buscará establecer las variables que ayuden a este propósito principal, sobre la base de ¿cuál es el desempeño académico en el área de matemáticas de los estudiantes antes de implementar la metodología?, ¿Cuál es el índice de TDHA de estudiantes del Colegio Once de Noviembre? ¿Qué factores están asociados al bajo rendimiento académico de los estudiantes, frente a la enseñanza aprendizaje de matemáticas? ¿Qué indicadores se incrementan al implementar la metodología?Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Hipótesis 1.5 Justificación e Importancia 1.6 Objetivos 1.6.1 Objetivos Generales 1.6.2 Objetivos Específicos 1.7 Alcances y Limitaciones 1.7.1 Alcances 1.7.2 Limitaciones 1.8 Delimitación 1.8.1 Delimitación Espacial 1.8.2 Delimitación Temporal 1.8.3 Delimitación Operativa 2. Marco Referencial 2.1 Bases Teóricas 2.1.1 Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) 2.1.1.1 Características y tipos de TDAH 14 16 16 16 19 19 20 24 24 24 24 24 25 25 25 25 25 26 26 26 27 2.1.2 Aprendizaje de Matemáticas 30 2.1.2.1 Zoltan D. y el aprendizaje de las matemáticas 2.1.3 Ajedrez 2.2 Antecedentes Mundiales 2.3 Antecedentes Nacionales 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 2.6 Marco Contextual 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Proceso de la Investigación 3.3 Actores 3.4 Técnicas e Instrumentos 3.4.1 Técnica 3.4.1.1 Análisis documental 3.4.1.2 La Entrevista 3.4.1.3 Observación 3.4.2 Instrumento 3.4.2.1 Ficha de análisis 3.4.2.2 Entrevista estructurada 3.4.2.3 Ficha de observación 3.5 Operacionalización de variables 3.6 Aplicación de la Entrevista a los Docentes 30 33 35 37 39 42 47 48 48 50 51 52 52 52 53 53 54 54 54 54 55 56 4. Resultados 58 4.1 Evaluación de los Procesos Cognitivos de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre Frente al Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes de 7mo Grado Básica Secundaria con Déficit de Atención con Hiperactividad 4.2 Identificación de los Factores Asociados al Déficit de Atención con Hiperactividad que 58 Inciden en el Aprendizaje de las Matemáticas en los Estudiantes de la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre 4.2.1 Déficit de Atención 4.2.2 Hiperactividad 4.2.3 Impulsividad 4.3 Realización de Actividades Pedagógicas para la Mejora del pensamiento LógicoNumérico de los Estudiantes con TDAH por Medio del Ajedrez 4.3.1 Explicación del Ajedrez 4.3.1.1 Video de Motivación 4.3.1.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.1.3 Actividad 2° Práctica 4.3.1.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.1.4.1 Ficha de Observación estudiantes en primera sesión 4.3.2 Tablero 4.3.2.1 Video de Motivación 4.3.2.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.2.3 Actividad 2° Práctica 4.3.2.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 71 71 77 82 86 88 88 89 90 91 91 92 92 93 94 95 4.3.2.4.1 Ficha de Observación estudiantes en segunda sesión 95 4.3.3 Cantidad de Fichas 4.3.3.1 Video de Motivación 4.3.3.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.3.3 Actividad 2° Práctica 4.3.3.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.3.4.1 Ficha de Observación estudiantes en tercera sesión 4.3.4 Los Valores de las Piezas 4.3.4.1 Video de Motivación 4.3.4.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.4.3 Actividad 2° Práctica 4.3.4.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.4.4.1 Ficha de Observación estudiantes en cuarta sesión 4.3.5 Movimiento de las Fichas 4.3.5.1 Video de Motivación. 4.3.5.2 Actividad 1° Estructuración 4.3.5.3 Actividad 2° Práctica 4.3.5.4 Actividad 3° Transferencia y Valoración 4.3.5.4.1 Ficha de Observación estudiantes en quinta sesión 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 7. Referencias Bibliográficas Anexos 96 97 97 98 98 99 99 100 100 101 103 104 104 105 106 107 107 108 110 111 112 118Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf122 páginas. ilustraciones. 2.821 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390154.pdfFactores que inciden en el desarrollo del pensamiento lógico-numérico en estudiantes con deficit de atención e hiperactividad: una estrategia a través del ajedrez en el municipio de Los PatiosTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasTrastornos de aprendizajeRendimiento académico - Niños/asORIGINAL2390154.pdf2390154.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf880474https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/1/2390154.pdf6314fee1072c9210f9bf3bd23e5d75a6MD51open accessTEXT2390154.pdf.txt2390154.pdf.txtExtracted texttext/plain6770https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/2/2390154.pdf.txt370edea25978c573b66bb64d45eb5401MD52open accessTHUMBNAIL2390154.pdf.jpg2390154.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13483https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7671/3/2390154.pdf.jpg1c9bcaa61193df3ce2b283bac447cca6MD53open accessufps/7671oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76712024-09-27 03:00:12.12An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |