Uso e implementación de un chatbot para la enseñanza y refuerzo de conceptos de tecnología e informática para estudiantes de grado 6to de bachillerato
El estudio presenta la implementación de un chatbot educativo para reforzar el aprendizaje de tecnología e informática en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza en Colombia. Ante las dificultades que algunos alumnos enfrentan para comprender conceptos tecnológ...
- Autores:
-
Cuero Marquínez, Didier Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10648
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10648
- Palabra clave:
- Chatbot educativo
Aprendizaje autónomo
Tecnología e informática
ManyChat
Evaluación diagnóstica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| Summary: | El estudio presenta la implementación de un chatbot educativo para reforzar el aprendizaje de tecnología e informática en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza en Colombia. Ante las dificultades que algunos alumnos enfrentan para comprender conceptos tecnológicos, se desarrolló e implementó el chatbot “Tecnoi”, utilizando la plataforma ManyChat en unión a Facebook Messenger. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas, y empleó encuestas diagnósticas iniciales y finales para evaluar su impacto en el aprendizaje. Los resultados evidencian una mejora significativa en la comprensión de conceptos clave, el interés por la informática y la comodidad en el uso de la tecnología. Antes de la intervención, la mayoría de los estudiantes poseían conocimientos limitados sobre tecnología y chatbots. Posteriormente, se observó un incremento en la comprensión y una actitud más positiva hacia el aprendizaje digital. El estudio concluye que los chatbots pueden constituir herramientas efectivas para fomentar el aprendizaje autónomo. Se recomienda expandir su implementación a otros niveles educativos, incluir más contenidos interactivos adicionales y evaluar su impacto a largo plazo. Asimismo, se destaca la importancia de diversificar las plataformas tecnológicas para mejorar el acceso y la experiencia de los estudiantes |
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