Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático
La congestión vehicular impacta negativamente a las ciudades en distintos ámbitos: aumenta los niveles de estrés, genera pérdidas monetarias por costo de oportunidad y aumenta el calentamiento global, por las emisiones adicionales de CO2 y CO. El presente trabajo ataca una de sus causas, es decir, l...
- Autores:
-
Cáceres Gelvez, Esteban Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4450
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4450
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Congestión vehicular
Semáforos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_c3915470138ae0bc0359ceef3bcdbbf6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4450 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mayorga Torres, OscarGarzón Agudelo, Pedro AntonioGómez Soto, Ana MilenaSantafé Chaustre, Luis HenrriqueGarzon Agudelo, Pedro Antoniovirtual::4182-1Cáceres Gelvez, Esteban Felipe2021-12-10T18:37:06Z2021-12-10T18:37:06Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4450instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TII V00023/2020La congestión vehicular impacta negativamente a las ciudades en distintos ámbitos: aumenta los niveles de estrés, genera pérdidas monetarias por costo de oportunidad y aumenta el calentamiento global, por las emisiones adicionales de CO2 y CO. El presente trabajo ataca una de sus causas, es decir, la baja optimización de la red semafórica, y propone los ciclos de la misma, en el centro de la ciudad de Cúcuta -el sistema-, utilizando modelamiento matemático e inteligencia artificial. Para esto, se estudió el flujo vehicular de la ciudad a través de las cámaras de seguridad de la Policía Nacional, usando redes neuronales profundas y visión computacional. Con esta información se simuló el sistema a través del simulador de tráfico urbano SUMO para luego, con un algoritmo genético, modificar las fases semafóricas en aras de minimizar los tiempos de espera de todos los vehículos. La precisión de las redes neuronales en la de detección y seguimiento de los vehículos fue superior al 95%. La propuesta de fases semafóricas disminuyó los tiempos de espera de la red, en la simulación, en 16.421 minutos. Este 24,6% de mejora es tanto similar como superior a lo reportado por la literatura para el problema en cuestión.PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf82 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería Industrialhttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1191922.pdfPropuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemáticoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInteligencia artificialCongestión vehicularSemáforosPublication86511621-78c0-4b74-bdb5-dd097195fa50virtual::4182-186511621-78c0-4b74-bdb5-dd097195fa50virtual::4182-1TEXT1191922.pdf.txt1191922.pdf.txtExtracted texttext/plain5303https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/39739c2c-0ad3-4177-b24f-770e7a534efd/download1a1109c5929239ce83ee8b50b2874119MD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1191922.pdf.jpg1191922.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14235https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/3394a015-3ba0-4d8b-9bc7-6391e590cc0f/download31a5a273f2c58273b43ae22614c42708MD53falseAnonymousREADORIGINAL1191922.pdfapplication/pdf671789https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/7a4d396a-6cd4-41ac-8679-8f307f2af5c2/downloadc621dc999ff42995042d77c28169ac34MD51trueAnonymousREADufps/4450oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/44502025-12-02 08:48:51.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático |
| title |
Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático |
| spellingShingle |
Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático Inteligencia artificial Congestión vehicular Semáforos |
| title_short |
Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático |
| title_full |
Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático |
| title_fullStr |
Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático |
| title_sort |
Propuesta de asignación de ciclos semafóricos para la disminución de la congestión vehicular en la ciudad de San José de Cúcuta empleando modelamiento matemático |
| dc.creator.fl_str_mv |
Cáceres Gelvez, Esteban Felipe |
| dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mayorga Torres, Oscar Garzón Agudelo, Pedro Antonio Gómez Soto, Ana Milena Santafé Chaustre, Luis Henrrique |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzon Agudelo, Pedro Antonio |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cáceres Gelvez, Esteban Felipe |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Congestión vehicular Semáforos |
| topic |
Inteligencia artificial Congestión vehicular Semáforos |
| description |
La congestión vehicular impacta negativamente a las ciudades en distintos ámbitos: aumenta los niveles de estrés, genera pérdidas monetarias por costo de oportunidad y aumenta el calentamiento global, por las emisiones adicionales de CO2 y CO. El presente trabajo ataca una de sus causas, es decir, la baja optimización de la red semafórica, y propone los ciclos de la misma, en el centro de la ciudad de Cúcuta -el sistema-, utilizando modelamiento matemático e inteligencia artificial. Para esto, se estudió el flujo vehicular de la ciudad a través de las cámaras de seguridad de la Policía Nacional, usando redes neuronales profundas y visión computacional. Con esta información se simuló el sistema a través del simulador de tráfico urbano SUMO para luego, con un algoritmo genético, modificar las fases semafóricas en aras de minimizar los tiempos de espera de todos los vehículos. La precisión de las redes neuronales en la de detección y seguimiento de los vehículos fue superior al 95%. La propuesta de fases semafóricas disminuyó los tiempos de espera de la red, en la simulación, en 16.421 minutos. Este 24,6% de mejora es tanto similar como superior a lo reportado por la literatura para el problema en cuestión. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:37:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:37:06Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4450 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TII V00023/2020 |
| url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4450 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TII V00023/2020 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
82 páginas |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
| dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1191922.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/39739c2c-0ad3-4177-b24f-770e7a534efd/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/3394a015-3ba0-4d8b-9bc7-6391e590cc0f/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/7a4d396a-6cd4-41ac-8679-8f307f2af5c2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a1109c5929239ce83ee8b50b2874119 31a5a273f2c58273b43ae22614c42708 c621dc999ff42995042d77c28169ac34 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059484217049088 |
