Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera

El documento está enfocado en el dominio afectivo de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los estudiantes de la básica primaria, secundaria y media técnica hacia las matemáticas. Debido a que, las matemáticas son importantes en el currículo escolar, tomándola como una materia obligatori...

Full description

Autores:
Serrano Contreras, Kevin Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8204
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8204
Palabra clave:
Dominio Afectivo
Rendimiento académico
Practicas pedagógicas
Dominio afectivo
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_bfa62b4af6da09ad5e30f2f5839a3129
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8204
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera
title Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera
spellingShingle Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera
Dominio Afectivo
Rendimiento académico
Practicas pedagógicas
Dominio afectivo
Rendimiento académico
title_short Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera
title_full Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera
title_fullStr Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera
title_full_unstemmed Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera
title_sort Influencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro Herrera
dc.creator.fl_str_mv Serrano Contreras, Kevin Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano Contreras, Kevin Andres
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Jaramillo Benítez, Janz Elías
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez García, Nancy
Ramírez Leal, Pastor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Dominio Afectivo
Rendimiento académico
Practicas pedagógicas
topic Dominio Afectivo
Rendimiento académico
Practicas pedagógicas
Dominio afectivo
Rendimiento académico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dominio afectivo
Rendimiento académico
description El documento está enfocado en el dominio afectivo de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los estudiantes de la básica primaria, secundaria y media técnica hacia las matemáticas. Debido a que, las matemáticas son importantes en el currículo escolar, tomándola como una materia obligatoria para todos los niveles educativos, la cual contribuye con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. Por tal motivo, se propone relacionar el dominio afectivo que tienen las practicas pedagógicas, pero desde la perspectiva de los estudiantes de la Institución Educativa hacia las matemáticas con el rendimiento académico en el área. Primero se caracteriza el dominio afectivo en los estudiantes hacia las matemáticas. Continuamos con, Determinar y clasificar el rendimiento académico del estudiante. Finalmente, Determinar la correlación entre Dominio Afectivo y Rendimiento Académico. El trabajo se realiza en un tiempo de 1 año, en la Institución Educativa Pedro Cuadro Herrera de Cúcuta, Norte de Santander. La investigación es de tipo investigativa. La muestra será tomada por conveniencia, puesto que no se realiza un muestreo probabilístico sino, que será aplicada a los estudiantes desde cuarto grado hasta undécimo grado. Se recolecta información a partir de un cuestionario que se elabora para tal fin. Los datos son procesados a través de herramientas de IBM SPSS y Microsoft Office
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8204
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00008/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8204
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00008/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 103 paginas. ilustraciones. 1.047 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360099.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/57c8d6ec-3885-4739-8c5a-9a4e3b033729/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/d03b6147-18b3-4c1d-87d0-36e975adb9dd/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/cd015bf4-43fa-436d-b186-b6047850b241/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 752b9960116466152dd0919b1bbc4bad
ccab7764ecbb26aa987a67a2c4faac33
14c71b7b3b357f571212f448e0546031
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059660523569152
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, RaúlHernández Suárez, César AugustoSerrano Contreras, Kevin AndresJaramillo Benítez, Janz ElíasVelásquez García, NancyRamírez Leal, Pastor2024-06-13T20:47:11Z2024-06-13T20:47:11Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8204instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00008/2021El documento está enfocado en el dominio afectivo de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los estudiantes de la básica primaria, secundaria y media técnica hacia las matemáticas. Debido a que, las matemáticas son importantes en el currículo escolar, tomándola como una materia obligatoria para todos los niveles educativos, la cual contribuye con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. Por tal motivo, se propone relacionar el dominio afectivo que tienen las practicas pedagógicas, pero desde la perspectiva de los estudiantes de la Institución Educativa hacia las matemáticas con el rendimiento académico en el área. Primero se caracteriza el dominio afectivo en los estudiantes hacia las matemáticas. Continuamos con, Determinar y clasificar el rendimiento académico del estudiante. Finalmente, Determinar la correlación entre Dominio Afectivo y Rendimiento Académico. El trabajo se realiza en un tiempo de 1 año, en la Institución Educativa Pedro Cuadro Herrera de Cúcuta, Norte de Santander. La investigación es de tipo investigativa. La muestra será tomada por conveniencia, puesto que no se realiza un muestreo probabilístico sino, que será aplicada a los estudiantes desde cuarto grado hasta undécimo grado. Se recolecta información a partir de un cuestionario que se elabora para tal fin. Los datos son procesados a través de herramientas de IBM SPSS y Microsoft OfficeIntroducción 1. 2. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Alcances 1.7 Delimitación 1.7.1 Delimitación Espacial 1.7.2 Delimitación Temporal 1.7.3 Delimitación Conceptual 1.7.4 Delimitación Poblacional Referentes teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 14 15 15 15 20 20 20 20 20 22 23 23 23 23 23 24 24 24 2.1.2 A nivel nacional 28 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco teórico 2.2.1 Desempeño del Docente 2.2.2 Dominio afectivo 2.2.3 Rendimiento Académico 2.3 Marco conceptual 2.3.1 El dominio afectivo 2.3.2 La actitud 2.3.3 Las creencias 2.3.4 Las emociones 2.4 Marco Legal 2.5 Marco contextual 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Enfoque metodológico 3.2 Nivel de la investigación 3.3 Diseño de la investigación 3.4 Materiales y Métodos 3.5 Variables 34 37 37 38 39 40 40 41 42 43 45 48 52 52 52 53 53 53 55 3.6 Población y Muestra 55 3.7 Procedimiento Realizado 3.7.1 Etapa de Análisis Preliminar 3.7.2 Etapa de Identificación de Instrumento 3.7.3 Etapa de Aplicación 3.7.4 Etapa de Procesamiento y Generación de Informe 3.8 Técnica de Análisis de Datos 4. Resultados 4.1 Procesamiento de Datos 4.2 Análisis de la Información 4.2.1 Características sociodemográficas de los estudiantes del colegio Pedro Cuadro Herrera 4.2.2 Desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas en el último periodo académico de la Institución Educativa Pedro Cuadro Herrera 4.2.3 Información del dominio afectivo de los estudiantes de la institución 4.3 Análisis del rendimiento académico con respecto a otras variables 4.3.1 Rendimiento académico con respecto al grado 4.3.2 Rendimiento académico con respecto a la edad 4.3.3 Rendimiento académico con respecto al género 4.3.4 Rendimiento académico con respecto al gusto por las matemáticas 56 56 56 57 57 57 59 59 59 59 64 66 72 72 74 75 75 4.4 Consolidado 76 4.5 Apreciación de la probable correlación existente entre los descriptores básicos del dominio afectivo y el rendimiento académico en matemáticas 4.6 Discusión 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 77 84 88 91 100Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf103 paginas. ilustraciones. 1.047 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360099.pdfInfluencia del dominio afectivo en las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las matemáticas: una perspectiva de los estudiantes de la institución educativa Pedro Cuadro HerreraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDominio AfectivoRendimiento académicoPracticas pedagógicasDominio afectivoRendimiento académicoPublicationORIGINAL1360099.pdf1360099.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf761396https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/57c8d6ec-3885-4739-8c5a-9a4e3b033729/download752b9960116466152dd0919b1bbc4badMD51trueAnonymousREADTEXT1360099.pdf.txt1360099.pdf.txtExtracted texttext/plain5908https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/d03b6147-18b3-4c1d-87d0-36e975adb9dd/downloadccab7764ecbb26aa987a67a2c4faac33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAIL1360099.pdf.jpg1360099.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16298https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/cd015bf4-43fa-436d-b186-b6047850b241/download14c71b7b3b357f571212f448e0546031MD52falseAnonymousREADufps/8204oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82042025-10-16 11:05:53.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com