Estrategia didáctica utilizando kits para la exploración electrónica
Se aborda el desafío de hacer tangibles los conceptos abstractos de la electrónica en el contexto educativo actual, mediante el desarrollo e implementación de estrategias didácticas innovadoras. Se plantea una metodología práctica, basada en enfoques constructivistas y en el aprendizaje significativ...
- Autores:
-
Navas Flórez, Jhonatan Esneider
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9708
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9708
- Palabra clave:
- Gamificación
Snap Circuits
Electrónica
Estrategia Didáctica
Educación en Ingeniería
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2025
| Summary: | Se aborda el desafío de hacer tangibles los conceptos abstractos de la electrónica en el contexto educativo actual, mediante el desarrollo e implementación de estrategias didácticas innovadoras. Se plantea una metodología práctica, basada en enfoques constructivistas y en el aprendizaje significativo, que permite a los estudiantes experimentar y aplicar principios electrónicos en entornos reales. La investigación integra metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas y en proyectos, y se sustenta en teorías que destacan la construcción del conocimiento a través de experiencias interactivas. Además, se evalúa el impacto de la gamificación en la enseñanza de la electrónica mediante el uso de herramientas tecnológicas, como Snap Circuits, que facilitan la integración de teoría y práctica. La combinación de estas estrategias y tecnologías educativas ha demostrado generar entornos de aprendizaje estimulantes y efectivos, fomentando la motivación, el desarrollo de competencias técnicas y la retención del conocimiento, este estudio valida el potencial de una estrategia didáctica innovadora para transformar la enseñanza de la electrónica, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos tecnológicos del futuro. |
|---|
