Integración de robots pedagógicos en la enseñanza matemática para el desarrollo de habilidades y resolución de problemas en estudiantes de quinto grado de la institución educativa Rafael Uribe Uribe
La enseñanza de las matemáticas enfrenta diversos desafíos, especialmente en la motivación estudiantil y el desarrollodehabilidades para resolver problemas. Estas dificultades afectan tanto el rendimiento académico como la percepción quelosestudiantes tienen de la asignatura. Por ello, se hace neces...
- Autores:
-
Lozano Cáceres, Cielo Natalia
Vargas Figueroa, Leidy Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9968
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9968
- Palabra clave:
- Movilidad académica estudiantil
Factores culturales
Integración cultural
Diversidad cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
| Summary: | La enseñanza de las matemáticas enfrenta diversos desafíos, especialmente en la motivación estudiantil y el desarrollodehabilidades para resolver problemas. Estas dificultades afectan tanto el rendimiento académico como la percepción quelosestudiantes tienen de la asignatura. Por ello, se hace necesaria la implementación de estrategias innovadoras. En este contexto, la presente investigación analizó el impacto de la robótica educativa en estudiantes de quinto grado de la Institución EducativaRafael Uribe Uribe, con el objetivo de fortalecer su aprendizaje matemático y mejorar su actitud hacia la materia. Se empleóun enfoque mixto con diseño pre-experimental, utilizando pruebas diagnósticas y cuestionarios tipo Likert para el análisiscuantitativo con SPSS, y entrevistas junto con guías de observación para el análisis cualitativo mediante ATLAS.ti. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la resolución de problemas, comprensión de conceptos y motivaciónhacialas matemáticas. Además, se observó una disminución en la ansiedad matemática. Estos hallazgos demuestran que integrar robots pedagógicos en el aula fomenta un ambiente dinámico de aprendizaje y favorece el desarrollo de competencias matemáticas, respondiendo así a las necesidades educativas actuales. |
|---|
