Integración de robots pedagógicos en la enseñanza matemática para el desarrollo de habilidades y resolución de problemas en estudiantes de quinto grado de la institución educativa Rafael Uribe Uribe

La enseñanza de las matemáticas enfrenta diversos desafíos, especialmente en la motivación estudiantil y el desarrollodehabilidades para resolver problemas. Estas dificultades afectan tanto el rendimiento académico como la percepción quelosestudiantes tienen de la asignatura. Por ello, se hace neces...

Full description

Autores:
Lozano Cáceres, Cielo Natalia
Vargas Figueroa, Leidy Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9968
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9968
Palabra clave:
Movilidad académica estudiantil
Factores culturales
Integración cultural
Diversidad cultural
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:La enseñanza de las matemáticas enfrenta diversos desafíos, especialmente en la motivación estudiantil y el desarrollodehabilidades para resolver problemas. Estas dificultades afectan tanto el rendimiento académico como la percepción quelosestudiantes tienen de la asignatura. Por ello, se hace necesaria la implementación de estrategias innovadoras. En este contexto, la presente investigación analizó el impacto de la robótica educativa en estudiantes de quinto grado de la Institución EducativaRafael Uribe Uribe, con el objetivo de fortalecer su aprendizaje matemático y mejorar su actitud hacia la materia. Se empleóun enfoque mixto con diseño pre-experimental, utilizando pruebas diagnósticas y cuestionarios tipo Likert para el análisiscuantitativo con SPSS, y entrevistas junto con guías de observación para el análisis cualitativo mediante ATLAS.ti. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la resolución de problemas, comprensión de conceptos y motivaciónhacialas matemáticas. Además, se observó una disminución en la ansiedad matemática. Estos hallazgos demuestran que integrar robots pedagógicos en el aula fomenta un ambiente dinámico de aprendizaje y favorece el desarrollo de competencias matemáticas, respondiendo así a las necesidades educativas actuales.