Análisis de la velocidad de operación para determinar las restricciones al tránsito en el barrio Zulima, ubicado en la comuna 5, San José de Cúcuta

La movilidad urbana enfrenta desafíos significativos debido al constante incremento del parque automotor, las dinámicas sociales y económicas, y las limitaciones inherentes de las infraestructuras viales existentes. En este contexto, el barrio Zulima representa un ejemplo emblemático de las compleji...

Full description

Autores:
Moreno Molina, Jefferson
Pérez Torrado, Mindred
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10383
Palabra clave:
Movilidad urbana
Tránsito
Velocidad de operaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La movilidad urbana enfrenta desafíos significativos debido al constante incremento del parque automotor, las dinámicas sociales y económicas, y las limitaciones inherentes de las infraestructuras viales existentes. En este contexto, el barrio Zulima representa un ejemplo emblemático de las complejidades asociadas al tránsito en áreas densamente pobladas. Este sector se caracteriza por la coexistencia de múltiples actores viales, desde vehículos particulares hasta transporte público y peatones, lo que incrementa la necesidad de un análisis detallado de las velocidades de operación para identificar las restricciones al tránsito. Este proyecto tiene como objetivo principal realizar un análisis de las velocidades de operación en el barrio Zulima, identificando los factores que limitan la fluidez del tránsito y proponiendo soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad y funcionalidad de las vías. Para ello, se lleva a cabo una metodología que incluye la recolección de datos de velocidad en puntos estratégicos, el análisis estadístico de la información obtenida y la comparación de los resultados con normativas nacionales e internacionales. Asimismo, se analizan las características geométricas de las vías, los patrones de tránsito y las percepciones de los residentes para desarrollar un diagnóstico integral. El estudio reveló una variabilidad significativa en las velocidades de operación según el tipo de vehículo y el horario, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias de control de tránsito diferenciadas.
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Este sector se caracteriza por la coexistencia de múltiples actores viales, desde vehículos particulares hasta transporte público y peatones, lo que incrementa la necesidad de un análisis detallado de las velocidades de operación para identificar las restricciones al tránsito. Este proyecto tiene como objetivo principal realizar un análisis de las velocidades de operación en el barrio Zulima, identificando los factores que limitan la fluidez del tránsito y proponiendo soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad y funcionalidad de las vías. Para ello, se lleva a cabo una metodología que incluye la recolección de datos de velocidad en puntos estratégicos, el análisis estadístico de la información obtenida y la comparación de los resultados con normativas nacionales e internacionales. Asimismo, se analizan las características geométricas de las vías, los patrones de tránsito y las percepciones de los residentes para desarrollar un diagnóstico integral. El estudio reveló una variabilidad significativa en las velocidades de operación según el tipo de vehículo y el horario, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias de control de tránsito diferenciadas.Tabla de Contenido Introducción 11 1. El Problema 13 1.1 Planteamiento del Problema 13 1.2 Formulación del problema 14 1.3 Objetivos 14 1.3.1 Objetivo General 14 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 Justificación 15 1.5 Alcances y Limitaciones 16 1.5.1 Alcances 16 1.5.2 Limitaciones 17 1.6 Delimitaciones 18 1.6.1 Delimitación Espacial 18 1.6.2 Delimitación Temporal 18 1.6.3 Delimitación Conceptual 19 2. Marco Referencial 20 2.1 Antecedentes 20 2.1.1 Antecedentes Internacionales 20 2.1.2 Antecedentes Nacionales 22 2.1.3 Antecedentes Regionales 24 2.2 Marco Teórico 25 2.2.1 Conceptos Fundamentales 25 2.2.2 Teorías Relevantes 27 2.3 Marco contextual 29 2.3.1 Contexto Internacional 29 2.3.2 Contexto Nacional (Colombia) 30 2.3.3 Contexto Regional y Local (Norte de Santander – San José de Cúcuta – Barrio Zulima) 31 2.4 Marco Conceptual 32 2.5 Marco Legal 37 2.5.1 Instrumentos Internacionales 37 2.5.2 Marco Nacional 38 2.5.3 Marco Departamental (Norte de Santander) 39 2.5.4 Marco Municipal (San José de Cúcuta) 40 3. Diseño Metodológico 42 3.1 Tipo de Investigación 42 3.2 Población y Muestra 42 3.3 Instrumentos de Recolección de Información 43 3.4 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 44 3.5 Presentación de Resultados 45 3.6 Desarrollo del Documento 46 3.7 Análisis de Datos de Velocidad por Tipo de Vehículo y Horario 47 3.8 Velocidades de Operación en los Tramos Viales Principales 49 3.9 Procedimiento para toma de datos. 52 3.10 Ubicación del lugar para la recolección de la muestra. 53 3.10.1 Muestreo de velocidad de operación en curvas 53 3.10.2 Muestreo de velocidad de operación en rectas tangentes 53 3.11 Recopilación de datos 54 3.12 Procesamiento y Evaluación de la Consistencia del Trayecto Pasto–Chachagui (Aeropuerto) Km 19+000 – Km 32+500 Mediante La Comparación De Velocidades De Diseño Y Operación. 54 3.12.1 Características de los Elementos Que Conforman El Tramo De Vía 54 3.12.2 Velocidades de Operación 62 3.12.3 Velocidades de Diseño 70 4. Propuestas de Mejora para la Seguridad Vial y Movilidad Urbana 74 5. Desarrollos Objetivos Específicos 78 5.1 Objetivo 1 78 5.2 Objetivo 2 79 5.2.1 Resultados 79 5.2.2 Conclusiones y Recomendaciones 80 5.3 Objetivo 3 80 5.3.1 Evaluación de Impacto y Seguimiento: 82 6. Conclusiones 83 7. Recomendaciones 86 Bibliografía 88PregradoTecnólogo(a) en Construcciones Civiles89 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.499 KBapplication/pdfspahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=dac25254a6179e4880a050651dad8faeAnálisis de la velocidad de operación para determinar las restricciones al tránsito en el barrio Zulima, ubicado en la comuna 5, San José de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFacultad de IngenieríaSan Jose de CúcutaTecnología en Construcciones CivilesAcosta Medina, L. E. (2021). Transformaciones urbanísticas en el área de influencia de las variantes de la red nacional de carreteras: Una visión del desarrollo de concesiones en la red vial primaria en sectores suburbanos en ciudades colombianas. Caso: DEVINORTE – Variante de Cajicá [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79584Bellet, C., & Gutiérrez Palomero, A. (2011). Ciudad y ferrocarril en la España del siglo XXI: La integración de alta velocidad ferroviaria en el medio urbano. Universitat Politècnica de Catalunya, Cátedra Fundación CAM.Bermúdez-Arbona, A. M. (2018). Velocidad y diseño geométrico: Factores para identificar curvas potencialmente peligrosas en carreteras rurales de dos carriles en Puerto Rico [Tesis de maestría, Universidad de Puerto Rico].Celis Angarita, A. M., & Duarte Mancilla, F. D. (2019). 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Universidad Libre Seccional Cúcuta, Centro Seccional de Investigaciones.Movilidad urbanaTránsitoVelocidad de operacionesPublication8275c10a-8975-42dc-96b1-8269aed6745cvirtual::27-18275c10a-8975-42dc-96b1-8269aed6745cvirtual::27-1ORIGINALProyecto de Pregrado.pdfProyecto de Pregrado.pdfapplication/pdf1534271https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/327afe4b-c462-452d-8a60-1ca280037637/download2b66644b88c2dcea4aea458233a27537MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814837https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/cf4ad93d-3f11-4137-998a-30ab5df1eb25/downloadb76e7a76e24cf2f94b3ce0ae5ed275d0MD52falseAnonymousREADTEXTProyecto de Pregrado.pdf.txtProyecto de Pregrado.pdf.txtExtracted texttext/plain101649https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/02e34d80-27e4-4711-a2ea-1b1ce9302f10/download6f57337583eb08061970cc37f7074dc6MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILProyecto de Pregrado.pdf.jpgProyecto de Pregrado.pdf.jpgGenerated 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