Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de inclusión educativa en el aula a través de la práctica pedagógica de los docentes de la Institución. Educativa de Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Desde esta perspectiva, se propuso una metodolo...

Full description

Autores:
Mendoza Rincón, Mónica Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8327
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8327
Palabra clave:
Inclusión escolar
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_a355c927e40d285ba5f72b8d0a56fc68
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8327
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dPeñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Mendoza Rincón, Mónica Johanna87068ba87a828f44ff09e5da1b9474e6-1Celis González, Carmen NohemíAngarita Sánchez, Ana Helena2024-06-13T20:47:22Z2024-06-13T20:47:22Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8327instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00123/2021El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de inclusión educativa en el aula a través de la práctica pedagógica de los docentes de la Institución. Educativa de Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Desde esta perspectiva, se propuso una metodología cualitativa, donde participaron cinco docentes. Como instrumentos de recolección de información se plantearon una entrevista semiestructurada, una rúbrica, una lista de chequeo y un análisis documental del PEI y el SIEE. Se pudo concluir, que en los documentos analizados se encuentran especificadas políticas inclusivas que ayudan a direccionar el proceso. Existe un conocimiento de los maestros respecto a lo que son procesos inclusivos, haciendo su labor educativa de acuerdo a las directrices, políticas institucionales y las directrices recibidas en sus capacitaciones, aunque consideran, que, si bien se han ido fortaleciendo debido a la formación recibida, se requiere seguir trabajando en este aspecto.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390602.pdfPractica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la MercedTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInclusión escolarDocentesORIGINAL1390602.pdf1390602.pdfapplication/pdf76147https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8327/1/1390602.pdfe71faa5467d35fa0a7772c5c614092beMD51open accessTEXT1390602.pdf.txt1390602.pdf.txtExtracted texttext/plain6165https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8327/3/1390602.pdf.txt72ea53dc202a5d3bed681f40c26299e3MD53open accessTHUMBNAIL1390602.pdf.jpg1390602.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14712https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8327/2/1390602.pdf.jpg39b181fc11a096b5ec194c6aeb4d3c32MD52open accessufps/8327oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83272024-10-23 03:00:16.247An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced
title Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced
spellingShingle Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced
Inclusión escolar
Docentes
title_short Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced
title_full Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced
title_fullStr Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced
title_full_unstemmed Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced
title_sort Practica pedagógica e inclusión educativa en el municipio de Ragonvalia, institución educativa Nuestra Señora de la Merced
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Rincón, Mónica Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Peñaranda Antúnez, William Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendoza Rincón, Mónica Johanna
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Angarita Sánchez, Ana Helena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Inclusión escolar
Docentes
topic Inclusión escolar
Docentes
description El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de inclusión educativa en el aula a través de la práctica pedagógica de los docentes de la Institución. Educativa de Nuestra Señora de la Merced del municipio de Ragonvalia. Desde esta perspectiva, se propuso una metodología cualitativa, donde participaron cinco docentes. Como instrumentos de recolección de información se plantearon una entrevista semiestructurada, una rúbrica, una lista de chequeo y un análisis documental del PEI y el SIEE. Se pudo concluir, que en los documentos analizados se encuentran especificadas políticas inclusivas que ayudan a direccionar el proceso. Existe un conocimiento de los maestros respecto a lo que son procesos inclusivos, haciendo su labor educativa de acuerdo a las directrices, políticas institucionales y las directrices recibidas en sus capacitaciones, aunque consideran, que, si bien se han ido fortaleciendo debido a la formación recibida, se requiere seguir trabajando en este aspecto.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8327
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00123/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8327
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00123/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390602.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8327/1/1390602.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8327/3/1390602.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8327/2/1390602.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e71faa5467d35fa0a7772c5c614092be
72ea53dc202a5d3bed681f40c26299e3
39b181fc11a096b5ec194c6aeb4d3c32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095024185409536