Percepción del aprendizaje a través del uso de la simulación clínica en estudiantes de enfermería de la universidad Francisco de Paula Santander, 2023-2024

La investigación incluyó 263 estudiantes de enfermería de la UFPS. El 73%, son de género femenino. En cuanto a la edad, el grupo de 20-22 años predominó con un 53,2%. En términos de estado civil, el 97,72% de los estudiantes son solteros. La mayoría de los estudiantes, el 53%, pertenece al estrato s...

Full description

Autores:
Tarazona Angarita, Carlos Alirio
Rincón Quiroga, Yaydi Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9918
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9918
Palabra clave:
Percepción
Simulación clínica
Educación en enfermería
Aprendizaje basado en simulación
Práctica clínica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Description
Summary:La investigación incluyó 263 estudiantes de enfermería de la UFPS. El 73%, son de género femenino. En cuanto a la edad, el grupo de 20-22 años predominó con un 53,2%. En términos de estado civil, el 97,72% de los estudiantes son solteros. La mayoría de los estudiantes, el 53%, pertenece al estrato socioeconómico 2. El 61,6%, ingresó directamente desde la secundaria. En cuanto a su promedio académico, el 94% tiene un promedio entre 3,5 y 4,5. La dimensión de satisfacción arrojó un promedio de 48,6 puntos, indicando un impacto positivo. En la dimensión de experiencias clínicas realistas, el puntaje promedio fue de 36,1, también reflejando resultados positivos. La dimensión de confianza y motivación mostró una puntuación media de 39,8 puntos, demostrando una percepción favorable. La dimensión de toma de decisiones y habilidades técnicas reveló un promedio de 66 puntos, confirmando una percepción positiva en este aspecto. No se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las variables sociodemográficas y académicas y la percepción del aprendizaje a través de la simulación clínica.