Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)

La música como elemento sugestivo de las emociones humanas, tiene el poder de incidir considerablemente en determinados procesos mentales, codificando realidades y construyendo posturas determinadas de pensamiento. Partiendo de este hecho, se hizo necesario indagar por el efecto que ciertas piezas s...

Full description

Autores:
Mendoza Estupiñan, Andrey Smith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4912
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4912
Palabra clave:
Lectura
Procesos de enseñanza
Ambiente escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_9f7d96ad898b143ac6b61fd35062799b
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4912
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Rodríguez, Guillerminaec964f80c11c3668b27d01cfcc48ce04300Mendoza Estupiñan, Andrey Smith49f9fa1c8268c79393cdbdf429af37693002021-12-10T19:17:44Z2021-12-10T19:17:44Z2016http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4912110383instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLH 00095/2016La música como elemento sugestivo de las emociones humanas, tiene el poder de incidir considerablemente en determinados procesos mentales, codificando realidades y construyendo posturas determinadas de pensamiento. Partiendo de este hecho, se hizo necesario indagar por el efecto que ciertas piezas sonoras de música instrumental podían tener en procesos de cognición relacionados con las competencias lectoras. A través de una investigación de tipo cuasi-experimental y tomando como modelo de aplicación un diseño de Preprueba y Postprueba, se estudió la correlación positiva entre la variable dependiente, para este caso la comprensión lectora, y una variable independiente representada en la música instrumental. A partir de lo consignado en cada una de las pruebas y atendiendo a los procesos de observación, se logró determinar la relación directa y positiva que tienen las sonoridades instrumentales en la conformación de un ambiente estimulante y potenciador de las habilidades lectoras. Así mismo, se puso de manifiesto el sentir de los estudiantes en la asociación del sonido con el componente emocional. Dichos efectos positivos pueden hacerse mucho más visibles si se regulan y mejoran las condiciones ambientales del entorno educativo, las pautas de comportamiento al interior del aula y el tiempo de aplicación del.PregradoLicenciado(a) en Humanidadesapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidadeshttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0720631.pdfInfluencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLecturaProcesos de enseñanzaAmbiente escolarTEXT0720631.pdf.txt0720631.pdf.txtExtracted texttext/plain4872http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/2/0720631.pdf.txte0b074ea03bcdedaa74caa9965353fd6MD52open accessTHUMBNAIL0720631.pdf.jpg0720631.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15213http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/3/0720631.pdf.jpg158a3e5bb9cb78b2183f8024824fd91eMD53open accessORIGINAL0720631.pdfapplication/pdf628418http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/1/0720631.pdf3ee6d186984d87eb9e3811d0a6a0f90aMD51open accessufps/4912oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/49122021-12-11 03:06:44.474An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
title Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
spellingShingle Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
Lectura
Procesos de enseñanza
Ambiente escolar
title_short Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
title_full Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
title_fullStr Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
title_full_unstemmed Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
title_sort Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Estupiñan, Andrey Smith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Guillermina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Estupiñan, Andrey Smith
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Procesos de enseñanza
Ambiente escolar
topic Lectura
Procesos de enseñanza
Ambiente escolar
description La música como elemento sugestivo de las emociones humanas, tiene el poder de incidir considerablemente en determinados procesos mentales, codificando realidades y construyendo posturas determinadas de pensamiento. Partiendo de este hecho, se hizo necesario indagar por el efecto que ciertas piezas sonoras de música instrumental podían tener en procesos de cognición relacionados con las competencias lectoras. A través de una investigación de tipo cuasi-experimental y tomando como modelo de aplicación un diseño de Preprueba y Postprueba, se estudió la correlación positiva entre la variable dependiente, para este caso la comprensión lectora, y una variable independiente representada en la música instrumental. A partir de lo consignado en cada una de las pruebas y atendiendo a los procesos de observación, se logró determinar la relación directa y positiva que tienen las sonoridades instrumentales en la conformación de un ambiente estimulante y potenciador de las habilidades lectoras. Así mismo, se puso de manifiesto el sentir de los estudiantes en la asociación del sonido con el componente emocional. Dichos efectos positivos pueden hacerse mucho más visibles si se regulan y mejoran las condiciones ambientales del entorno educativo, las pautas de comportamiento al interior del aula y el tiempo de aplicación del.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T19:17:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T19:17:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4912
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 110383
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLH 00095/2016
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4912
identifier_str_mv 110383
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLH 00095/2016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 127 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0720631.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/2/0720631.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/3/0720631.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/1/0720631.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e0b074ea03bcdedaa74caa9965353fd6
158a3e5bb9cb78b2183f8024824fd91e
3ee6d186984d87eb9e3811d0a6a0f90a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095034566311936