Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)
La música como elemento sugestivo de las emociones humanas, tiene el poder de incidir considerablemente en determinados procesos mentales, codificando realidades y construyendo posturas determinadas de pensamiento. Partiendo de este hecho, se hizo necesario indagar por el efecto que ciertas piezas s...
- Autores:
-
Mendoza Estupiñan, Andrey Smith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4912
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4912
- Palabra clave:
- Lectura
Procesos de enseñanza
Ambiente escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_9f7d96ad898b143ac6b61fd35062799b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4912 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Rodríguez, Guillerminaec964f80c11c3668b27d01cfcc48ce04300Mendoza Estupiñan, Andrey Smith49f9fa1c8268c79393cdbdf429af37693002021-12-10T19:17:44Z2021-12-10T19:17:44Z2016http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4912110383instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLH 00095/2016La música como elemento sugestivo de las emociones humanas, tiene el poder de incidir considerablemente en determinados procesos mentales, codificando realidades y construyendo posturas determinadas de pensamiento. Partiendo de este hecho, se hizo necesario indagar por el efecto que ciertas piezas sonoras de música instrumental podían tener en procesos de cognición relacionados con las competencias lectoras. A través de una investigación de tipo cuasi-experimental y tomando como modelo de aplicación un diseño de Preprueba y Postprueba, se estudió la correlación positiva entre la variable dependiente, para este caso la comprensión lectora, y una variable independiente representada en la música instrumental. A partir de lo consignado en cada una de las pruebas y atendiendo a los procesos de observación, se logró determinar la relación directa y positiva que tienen las sonoridades instrumentales en la conformación de un ambiente estimulante y potenciador de las habilidades lectoras. Así mismo, se puso de manifiesto el sentir de los estudiantes en la asociación del sonido con el componente emocional. Dichos efectos positivos pueden hacerse mucho más visibles si se regulan y mejoran las condiciones ambientales del entorno educativo, las pautas de comportamiento al interior del aula y el tiempo de aplicación del.PregradoLicenciado(a) en Humanidadesapplication/pdf127 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Humanidadeshttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0720631.pdfInfluencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionLecturaProcesos de enseñanzaAmbiente escolarTEXT0720631.pdf.txt0720631.pdf.txtExtracted texttext/plain4872http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/2/0720631.pdf.txte0b074ea03bcdedaa74caa9965353fd6MD52open accessTHUMBNAIL0720631.pdf.jpg0720631.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15213http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/3/0720631.pdf.jpg158a3e5bb9cb78b2183f8024824fd91eMD53open accessORIGINAL0720631.pdfapplication/pdf628418http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/1/0720631.pdf3ee6d186984d87eb9e3811d0a6a0f90aMD51open accessufps/4912oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/49122021-12-11 03:06:44.474An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico) |
title |
Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico) |
spellingShingle |
Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico) Lectura Procesos de enseñanza Ambiente escolar |
title_short |
Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico) |
title_full |
Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico) |
title_fullStr |
Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico) |
title_full_unstemmed |
Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico) |
title_sort |
Influencia de la música instrumental en la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del instituto técnico Carlos Ramírez París, sede Rafael Pombo. (Archivo Electrónico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Estupiñan, Andrey Smith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Guillermina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Estupiñan, Andrey Smith |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura Procesos de enseñanza Ambiente escolar |
topic |
Lectura Procesos de enseñanza Ambiente escolar |
description |
La música como elemento sugestivo de las emociones humanas, tiene el poder de incidir considerablemente en determinados procesos mentales, codificando realidades y construyendo posturas determinadas de pensamiento. Partiendo de este hecho, se hizo necesario indagar por el efecto que ciertas piezas sonoras de música instrumental podían tener en procesos de cognición relacionados con las competencias lectoras. A través de una investigación de tipo cuasi-experimental y tomando como modelo de aplicación un diseño de Preprueba y Postprueba, se estudió la correlación positiva entre la variable dependiente, para este caso la comprensión lectora, y una variable independiente representada en la música instrumental. A partir de lo consignado en cada una de las pruebas y atendiendo a los procesos de observación, se logró determinar la relación directa y positiva que tienen las sonoridades instrumentales en la conformación de un ambiente estimulante y potenciador de las habilidades lectoras. Así mismo, se puso de manifiesto el sentir de los estudiantes en la asociación del sonido con el componente emocional. Dichos efectos positivos pueden hacerse mucho más visibles si se regulan y mejoran las condiciones ambientales del entorno educativo, las pautas de comportamiento al interior del aula y el tiempo de aplicación del. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T19:17:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T19:17:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4912 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
110383 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLH 00095/2016 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4912 |
identifier_str_mv |
110383 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLH 00095/2016 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
127 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0720631.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/2/0720631.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/3/0720631.pdf.jpg http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4912/1/0720631.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0b074ea03bcdedaa74caa9965353fd6 158a3e5bb9cb78b2183f8024824fd91e 3ee6d186984d87eb9e3811d0a6a0f90a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095034566311936 |