Experiencia de transformación digital en educación rural y zonas de posconflicto - caso de estudio I.E concentración de desarrollo rural la gabarra - área sociales

El presente trabajo se enfoca en la transformación digital en educación rural y zonas de posconflicto, tomando como caso de estudio la I.E. Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra. El objetivo es diseñar un curso de Ciencias Sociales en la plataforma Moodle, integrando herramientas y recursos e...

Full description

Autores:
Arenas Parada, Angie Dayanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10437
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10437
Palabra clave:
Transformación digital
Posconflicto
Estrategias de aprendizaje
Ambiente virtual de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo se enfoca en la transformación digital en educación rural y zonas de posconflicto, tomando como caso de estudio la I.E. Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra. El objetivo es diseñar un curso de Ciencias Sociales en la plataforma Moodle, integrando herramientas y recursos educativos en línea para facilitar el aprendizaje autónomo y promover la colaboración entre estudiantes de grado séptimo. Para alcanzar este objetivo, se llevará a cabo un diseño e implementación detallada del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), adaptándolo a las necesidades de la institución. La metodología empleará un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. Se recolectarán datos a través de encuestas, entrevistas, observaciones y análisis de documentos. Se espera que los resultados demuestren mejoras en las prácticas pedagógicas, incluyendo un aumento en la participación y el compromiso de los estudiantes. Las contribuciones de este proyecto radican en la implementación de un AVA adaptado a la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural La Gabarra y en la generación de conocimiento sobre el uso de estas tecnologías en entornos educativos rurales. Los hallazgos y recomendaciones serán útiles para futuras implementaciones de AVA en otras instituciones con características similares.