La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo
Conscientes los docentes de las metas trazadas desde el nivel ministerial, que reclama planes de mejoramiento para la comprensión lectora, que tiene una incidencia directa en la labor que está desempeñando el docente. Es conveniente reflexionar desde cada espacio de aprendizaje para tratar de adopta...
- Autores:
-
Torrado Contreras, Yasnady
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4136
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4136
- Palabra clave:
- Derechos a la educación
Practicas pedagógicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_8e6036783890077d9a9dfaba82862861 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4136 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William GerardoCelis Gonzales, Carmen NohemiVelandia Pabón, Sindy YenseyRosales Ruiz, Cindy JohanaCelis Gonzalez, Carmen Nahomivirtual::2404-1Torrado Contreras, Yasnady2021-12-10T18:12:40Z2021-12-10T18:12:40Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4136instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00029/2021Conscientes los docentes de las metas trazadas desde el nivel ministerial, que reclama planes de mejoramiento para la comprensión lectora, que tiene una incidencia directa en la labor que está desempeñando el docente. Es conveniente reflexionar desde cada espacio de aprendizaje para tratar de adoptar mecanismos de apoyo. El proceso investigativo manejó unas bases teóricas como la comprensión lectora, derechos básicos de aprendizaje y práctica pedagógica. Orientando la investigación por la parte cualitativa y descriptiva, haciendo uso de un escenario escolar, la técnica de la entrevista semiestructurada y los datos conseguidos en el análisis documental; este proceso arrojo las siguientes conclusiones: Las principales dificultades con respecto a la comprensión lectora en los estudiantes está determinada por las deficiencias en la decodificación. Las guías examinadas no terminan llenando las expectativas de los estudiantes, la problemática de la comprensión lectora está presente tanto en primaria como en secundaria.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf129 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390499.pdfLa comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del CatatumboTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDerechos a la educaciónPracticas pedagógicasPublication824ef2ab-3b09-4301-9f78-2da35b07d8b5virtual::2404-1824ef2ab-3b09-4301-9f78-2da35b07d8b5virtual::2404-1ORIGINAL1390499.pdfapplication/pdf522820https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/3985ba48-fa0f-4f34-bc93-835083cf8594/downloadf11482078bb65c1218df30ff492572dfMD51trueAnonymousREADTEXT1390499.pdf.txt1390499.pdf.txtExtracted texttext/plain4748https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/376dc459-1222-436f-b11b-8b9cb99d6407/download9e4de88c1ee5cd1b9d99b849dda6987bMD52falseAnonymousREADTHUMBNAIL1390499.pdf.jpg1390499.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14914https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/f9434120-be07-42e0-a482-26ef505588f6/download16a572f1c5b797108f477977b1747ef0MD53falseAnonymousREADufps/4136oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41362025-11-13 11:15:43.029https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo |
| title |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo |
| spellingShingle |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo Derechos a la educación Practicas pedagógicas |
| title_short |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo |
| title_full |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo |
| title_fullStr |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo |
| title_full_unstemmed |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo |
| title_sort |
La comprensión lectora y su incidencia en el cumplimiento de los derechos básicos de aprendizaje en el área de ciencias naturales institución educativa instituto agrícola región del Catatumbo |
| dc.creator.fl_str_mv |
Torrado Contreras, Yasnady |
| dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peñaranda Antúnez, William Gerardo Celis Gonzales, Carmen Nohemi Velandia Pabón, Sindy Yensey Rosales Ruiz, Cindy Johana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Celis Gonzalez, Carmen Nahomi |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torrado Contreras, Yasnady |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Derechos a la educación Practicas pedagógicas |
| topic |
Derechos a la educación Practicas pedagógicas |
| description |
Conscientes los docentes de las metas trazadas desde el nivel ministerial, que reclama planes de mejoramiento para la comprensión lectora, que tiene una incidencia directa en la labor que está desempeñando el docente. Es conveniente reflexionar desde cada espacio de aprendizaje para tratar de adoptar mecanismos de apoyo. El proceso investigativo manejó unas bases teóricas como la comprensión lectora, derechos básicos de aprendizaje y práctica pedagógica. Orientando la investigación por la parte cualitativa y descriptiva, haciendo uso de un escenario escolar, la técnica de la entrevista semiestructurada y los datos conseguidos en el análisis documental; este proceso arrojo las siguientes conclusiones: Las principales dificultades con respecto a la comprensión lectora en los estudiantes está determinada por las deficiencias en la decodificación. Las guías examinadas no terminan llenando las expectativas de los estudiantes, la problemática de la comprensión lectora está presente tanto en primaria como en secundaria. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:12:40Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T18:12:40Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4136 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00029/2021 |
| url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4136 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00029/2021 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
129 páginas |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390499.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/3985ba48-fa0f-4f34-bc93-835083cf8594/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/376dc459-1222-436f-b11b-8b9cb99d6407/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/f9434120-be07-42e0-a482-26ef505588f6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f11482078bb65c1218df30ff492572df 9e4de88c1ee5cd1b9d99b849dda6987b 16a572f1c5b797108f477977b1747ef0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059640592236544 |
