Estrategia educomunicativa digital para la prevención de la depresión en estudiantes del grado octavo: institución educativa colegio francisco de paula Santander, el Zulia

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar una estrategia educomunicativa digital para prevenir la depresión en estudiantes de octavo grado del Colegio Francisco de Paula Santander. A través de un enfoque cualitativo y del paradigma socio-crítico, se dividió en tres fases: preproducción, producción...

Full description

Autores:
Flórez Moncada, Maryory Yurley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9273
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9273
Palabra clave:
Migrantes
Producción audiovisual
Historias
Estudiantes universitarios
Relatos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Description
Summary:El proyecto tuvo como objetivo desarrollar una estrategia educomunicativa digital para prevenir la depresión en estudiantes de octavo grado del Colegio Francisco de Paula Santander. A través de un enfoque cualitativo y del paradigma socio-crítico, se dividió en tres fases: preproducción, producción y postproducción. En la fase de investigación, se identificaron actores clave y se recopilaron datos de estudiantes mediante encuestas y talleres. La producción incluyó la creación de episodios audiovisuales difundidos en plataformas como YouTube e Instagram, dirigidos a sensibilizar sobre la salud mental. Los resultados demostraron un aumento significativo en el conocimiento sobre la depresión y mejoras en las actitudes hacia la salud mental. Los estudiantes expresaron satisfacción con la estrategia y mostraron un mayor desarrollo de habilidades comunicativas. En conclusión, la estrategia “Mentes Visibles Z” evidenció la efectividad de la educomunicación digital como herramienta para la prevención de la depresión, promoviendo empatía, conocimiento y apoyo en la comunidad estudiantil. Se recomienda ampliar la implementación de la estrategia a otros niveles educativos y continuar el seguimiento de su impacto a largo plazo