estudio del comportamiento de una ladera suceptible a deslizamiento en un tramo de la vía cúcuta – ocaña por medio de puntos de control topográfico y estación total

La presente propuesta investigativa lleva como finalidad estudiar el comportamiento de una ladera suceptible a deslizamiento cerca de la vía Ocaña, cerca del municipio de Bucarasica, con la finalidad de poder establecer la dirección, magnitud y velocidad del movimiento mediante la implementación de...

Full description

Autores:
Cardenas Gutierrez, Javier Alfonso
Marquez Peñaranda, Jorge Fernando
Cardenas Gutierrez, Javier Alfonso
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9623
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9623
Palabra clave:
UAV
Movimientos en masa
GPS
Gestión del Riesgo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:La presente propuesta investigativa lleva como finalidad estudiar el comportamiento de una ladera suceptible a deslizamiento cerca de la vía Ocaña, cerca del municipio de Bucarasica, con la finalidad de poder establecer la dirección, magnitud y velocidad del movimiento mediante la implementación de puntos topográficos, apalancados de una estación total. La metodología utilizada en este proyecto, consiste en primero, determinar una ladera susceptible a deslizamiento, posteriormente revisar las condiciones del terreno y establecer el nivel de riesgo de la zona para el desarrollo del proyecto, posteriormente se tomarán muestras in situ del terreno para realizar los respectivos ensayos y caracterización del suelo. Se establecerán los puntos de control necesarios para el desarrollo del proyecto, y se tomarán medidas semanales durante aproximadamente 6 meses. Posteriormente, se realizará un análisis geológico de la zona, para poder establecer un perfil estratigráfico y posteriormente mediante el apalancamiento de software establecer la profundidad de la superficie de falla, así como la tipología de esta. Adicionalmente, debido a que la universidad no cuenta con una estación total, con este proyecto se espera poder adquirir dicho equipo y entregar un manual de uso, para posteriormente durante un año medir el impacto en el desarrollo de las clases y el nivel de interés en la instrumentación por parte de los estudiantes. Este proyecto espera generar un impacto dentro del plan de estudios de ingeniería civil, puesto que la idea es desarrollar múltiples proyectos de grado apalancados de esta investigación previa, ya que dentro del área de geotecnia, el comité curricular ha identificado una gran carencia en investigaciones de esta índole, además, de que los equipos utilizados serán equipos de última tecnología los cuales desarrollarán en los estudiantes el criterio y la técnica necesaria para salir a ejercer esta área de la ingeniería civil con una mayor certeza y tranquilidad.