Experiencia de transformación digital en educación rural y zonas de posconflicto - caso de estudio I.E concentración de desarrollo rural la gabarra - área informática

El presente trabajo de tesis se enfoca en el desarrollo y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) utilizando la plataforma Moodle, el objetivo principal es diseñar cursos como a través de dichas plataformas las cualesintegren herramientas y recursos educativos en línea, facilitando el...

Full description

Autores:
Roa Pabón, Ramón Leonel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10633
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10633
Palabra clave:
Transformación digital
Posconflicto
Estrategias de aprendizaje
Ambiente virtual de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de tesis se enfoca en el desarrollo y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) utilizando la plataforma Moodle, el objetivo principal es diseñar cursos como a través de dichas plataformas las cualesintegren herramientas y recursos educativos en línea, facilitando el aprendizaje autónomo y promoviendo la colaboración entre estudiantes. Para alcanzar este objetivo, se llevará a cabo un diseño e implementación detallados del AVA, adaptándolo a las necesidades y características particulares de la institución. La metodología empleadacomprenderá un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, y recolectando datos a través de encuestas, entrevistas, observaciones y análisis de documentos. Se espera que los resultados demuestren mejoras significativas en las prácticas pedagógicas, incluyendo un aumento en la participación y el compromiso de los estudiantes en sus aspectos académicos, las contribuciones de este proyecto radican en la implementación de un AVA adaptado a la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural la Gabarra, así como en la generación de conocimiento sobre el uso efectivo de estas tecnologías en entornos educativos rurales. Los hallazgos y las recomendaciones resultantes serán útiles para futuras implementaciones de AVA’s o en otras instituciones con características similares.