Diagnóstico y diseño de rehabilitación del pavimento de la avenida 10 comprendida entre la avenida canal bogotá y la calle 14 de cúcuta norte de santander
Este proyecto consiste en el diagnóstico de una vía clave que conecta los barrios El Contento y aledaños en la Comuna 1 de Cúcuta, una zona comercial con alto flujo vehicular. La vía es esencial para el acceso al centro de la ciudad, pero actualmente presenta varios tramos deteriorados. Para abordar...
- Autores:
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Duarte Mendoza, Euler Osmel
César Augusto, León Acuña
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
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- Repositorio Digital UFPS
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9459
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Este proyecto consiste en el diagnóstico de una vía clave que conecta los barrios El Contento y aledaños en la Comuna 1 de Cúcuta, una zona comercial con alto flujo vehicular. La vía es esencial para el acceso al centro de la ciudad, pero actualmente presenta varios tramos deteriorados. Para abordar esta problemática, el proyecto se desarrolló en varias fases. Primero, se realizó una revisión de los factores que afectan la vía, como el tipo de fallas y el tránsito que la utiliza. Luego, se efectuó una auscultación visual detallada utilizando la metodología del INVIAS, debido a la falta de un sistema local específico para evaluar las patologías del pavimento. La información obtenida permitió identificar los puntos críticos en cuanto a fallas y volumen de tránsito, lo que dio lugar a la definición de diferentes alternativas de mantenimiento y rehabilitación. Además, se establecieron los puntos para conteo de tránsito y la recolección de muestras (apiques) necesarios para diseñar soluciones adecuadas. En caso de requerir reconstrucción, se procederá al diseño de pavimentos específicos para los tramos afectados, mejorando así la movilidad y conectividad de la zona. |
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Cacique Arias, Andrea JovannaRodríguez Lizcano, AdrianaDuarte Mendoza, Euler OsmelCésar Augusto, León AcuñaUniversidad Francisco de Paula SantanderArias Flórez, Jorge IvánGarcía Jaimes, José HernandoArias Florez, Jorge Ivanvirtual::830-12025-04-29T16:36:22Z2025-04-29T16:36:22Z2024https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9459TIC V00210/2024Este proyecto consiste en el diagnóstico de una vía clave que conecta los barrios El Contento y aledaños en la Comuna 1 de Cúcuta, una zona comercial con alto flujo vehicular. La vía es esencial para el acceso al centro de la ciudad, pero actualmente presenta varios tramos deteriorados. Para abordar esta problemática, el proyecto se desarrolló en varias fases. Primero, se realizó una revisión de los factores que afectan la vía, como el tipo de fallas y el tránsito que la utiliza. Luego, se efectuó una auscultación visual detallada utilizando la metodología del INVIAS, debido a la falta de un sistema local específico para evaluar las patologías del pavimento. La información obtenida permitió identificar los puntos críticos en cuanto a fallas y volumen de tránsito, lo que dio lugar a la definición de diferentes alternativas de mantenimiento y rehabilitación. Además, se establecieron los puntos para conteo de tránsito y la recolección de muestras (apiques) necesarios para diseñar soluciones adecuadas. En caso de requerir reconstrucción, se procederá al diseño de pavimentos específicos para los tramos afectados, mejorando así la movilidad y conectividad de la zona.Tabla de Contenido Introducción..........................................................................................................................10 1. Problema................................................................................................................... 11 1.1. Titulo............................................................................................................. 11 1.2. Planteamiento Del Problema ........................................................................ 11 1.3. Formulación De Problema............................................................................ 12 1.4. Objetivos....................................................................................................... 13 1.4.1. Objetivo General..............................................................................13 1.4.2. Objetivo Específicos........................................................................13 1.5. Justificación.................................................................................................. 14 1.6. Alcances y Limitaciones............................................................................... 15 1.6.1. Alcances...........................................................................................15 1.6.2. Limitaciones.....................................................................................15 1.7. Delimitación ................................................................................................. 15 1.7.1. Delimitación Espacial ......................................................................15 1.7.2. Delimitación Temporal ....................................................................15 1.7.3. Delimitación Conceptual .................................................................16 2. Marco Referencial ....................................................................................................16 2.1. Antecedentes................................................................................................. 16 2.1.1. Antecedentes internacionales...........................................................16 2.1.2. Antecedentes Nacionales.................................................................26 2.1.3. Antecedentes Locales ......................................................................36 2.2. Marco Teórico............................................................................................... 46 2.2.1. Pavimento ........................................................................................46 2.2.2. Mantenimientos de un pavimento....................................................48 2.2.3. Periodo de diseño de un pavimento flexible....................................48 2.2.4. Fallas Visuales De Un Pavimentó Flexible......................................49 2.3. Marco conceptual ......................................................................................... 65 2.3.1. Pavimento ........................................................................................65 2.3.2. Pavimento flexible ...........................................................................65 2.3.3. Malla vial .........................................................................................65 2.3.4. Calzada.............................................................................................66 2.4. Marco contextual .......................................................................................... 66 2.5. Marco legal................................................................................................... 67 3. Diseño Metodologico ...............................................................................................68 3.1. Tipo De Investigación................................................................................... 68 3.2. Población y Muestra ..................................................................................... 68 3.2.1. Población .........................................................................................68 3.2.2. Muestra ............................................................................................69 3.3. Instrumento para la recolección de información .......................................... 69 3.3.1. Recolección de información primaria..............................................69 3.3.2. Recolección de información secundaria ..........................................69 3.4. Técnica de recolección y procesamiento de datos........................................ 70 3.4.1. Análisis de datos..............................................................................70 3.5. Fases y actividades específicas del proyecto................................................ 70 4. Desarrollo del Proyecto ............................................................................................72 4.1. localización de la vía de estudio........................................................................ 72 4.2. Estado del arte Barrio el contento Cúcuta ......................................................... 73 4.3. Auscultación superficial .................................................................................... 75 4.3.1. Definición de Sectores.......................................................................75 4.3.2 Formato para la inspección visual .......................................................77 4.3.3. Evidencias fotográficas......................................................................78 4.4. Procesamiento de la información Recopilada en campo .................................. 80 4.4.1. Cálculo de área de afectación .............................................................80 4.4.2. Análisis de información recolectada en campo ..................................81 4.4.3. Clasificación de Daños.......................................................................81 4.4.5. Propuesta de Intervención Recomendada...........................................94 4.5. Estudio de Tráfico.............................................................................................. 97 4.5.1. Análisis del Flujo Vehicular................................................................97 4.5.2. Resultados del Conteo de Tráfico.....................................................100 4.6. Cálculo del Tránsito Promedio Diario Semanal (TPDs) ............................ 100 4.6.1. Tasa de Crecimiento.......................................................................102 4.6.2. Proyección del Tránsito y Número de Ejes Equivalentes en el Periodo de Diseño.......................................................................................102 4.7. Exploración Geotécnica y Ensayos de Caracterización ............................. 106 4.7.1. Exploración....................................................................................106 4.7.2. Estudios realizados en el laboratorio .............................................108 4.7.3. Criterios para la clasificación del suelo .........................................108 4.7.4. Estudio de Capacidad Portante del Suelo ......................................108 4.8. Diseño de rehabilitación ............................................................................. 109 4.8.1. Clima.............................................................................................. 110 4.8.2. Estimación de transito.................................................................... 111 4.8.3. Módulo resiliente de la subrasante, MR ........................................ 111 4.8.4. Parámetros de diseño. .................................................................... 113 4.8.5. Cartas de Diseño ............................................................................ 113 4.8.6. Materiales....................................................................................... 116 5. Conclusiones........................................................................................................... 117 6. Recomendaciones................................................................................................... 118 7. Bibliografia............................................................................................................. 119PregradoIngeniero(a) Civil200 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 826 KBapplication/pdfspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería CivilDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santanderhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=61152Diagnóstico y diseño de rehabilitación del pavimento de la avenida 10 comprendida entre la avenida canal bogotá y la calle 14 de cúcuta norte de santanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85DiseñoMalla vialDiagnosticoOscultacionPavimentoEspinoza Carhuacusma, W. 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Estudios y diseño de una estructura de pavimento para las vías del sector urbano de los barrios siglo XXI en los tramos de la calle 6 números impares con av 19 y Colinas de Bello Monte manzana a lote 2, manzana b lote 17, manzana h lote 15 y manzana f lote 19; rehabilitación en pavimento asfáltico para los tramos de la av. 13 y calle 1a con av. 13 urb. San Martín de la ciudad de Cúcuta departamento de Norte de SantanderQuintanilla Morales, E. A. (2018). Estudio de fallas estructurales y superficiales del pavimento flexible de las vías correspondientes a los barrios Loma de Bolívar y San Miguel del municipio de Cúcuta.Alvear Miranda, J. W., & Martínez Valderrama, R. A. (2018). Diagnóstico del pavimento rígido y flexible, mediante la metodología pci de la infraestructura vial del sector urbano del Barrio San Martín, municipio de Cúcuta, comprendido entre las calles 0 entre av 11 y 13; calle 6 entre av 11 y 13.Sandoval Herrera, J. P. (2018). 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Estudios y diseños para las vías del sector urbano de los barrios Manuela Beltrán y La Playita ubicados en Cúcuta, Norte de Santander. Comprenden: manzana b, manzana c, manzana d, manzana e, manzana g, manzana h, manzana jy manzana x.Serrano Trigos, J. M., & Ochoa Camargo, X. F. (2019). Estudios y diseño geométrico de la vía terciaria Labateca, La Laguna tramo (k0+ 000 a k1+ 070) del municipio Labateca, Norte de Santander.Arias, M. (2019). Pasantía en la administración vial grupo 2 a cargo de intersa sa en la territorial Norte de Santander del invias para la supervisión de la rehabilitación y conservación del puente dos ríos en la carretera Cúcuta-La ChinaGalvis Rodriguez, Y., & Gonzáles Flórez, W. (2019). Identificación de puntos críticos y análisis de accidentalidad vial en el tramo Chinácota–Toledo departamento Norte de Santander.Maldonado Delgado, J. A., & Badillo Torres, M. L. (2019). Evaluación superficial del pavimento flexible mediante metodologías vizir y pci, de la vía correspondiente desde el PR 00+ 3000-puente de la quebrada de agua blanca que comunica al corregimiento de la don juana, municipio de Bochalema, de acuerdo a los resultados plantear plan de intervención.Chacón Cuadros, E. J., & Calixto Cáceres, M. K. (2019). Diagnóstico de la estructura del pavimento existente en el tramo comprendido entre el k000 y el k3000 (3 kilómetros) del anillo vial oriental del área metropolitana municipio de Cúcuta, mediante el método del pci (índice de condición de pavimentos).Perez Ramirez, D. A. (2019). Estudios y diseño para el mejoramiento y rehabilitación de las vías de la avenida 2 con calles 22 y 23; calle 24 con avenida 0 con calles 4, 5, 6, 7, 8 y 9; manzana 1 casa 1 hasta la 22, correspondientes al barrio Virgilio Barco de la ciudad de San Josè de Cúcuta, Norte de Santander.Sepúlveda Arévalo, N. (2020). Evaluación de deterioro en un pavimento flexible, reporte de caso: desde la avenida francisco Fernández de contreras, calle 7 hasta la carrera 10, Ocaña agua de la virgen.Lizarazo Ochoa, E. A., & Moncada Ramírez, S. (2019). Diagnóstico de la condición del pavimento flexible mediante el índice de deterioro superficial (is) 128 método vizir, en el tramo comprendido a la doble calzada de la avenida panamericana desde la redoma de san Rafael a redoma de san mateo retorno al pinar del río correspondiente entre al ko+ 000, y el k 000+ k 3000, plantear alternativa de solución y propuesta económica de acuerdo a los resultados.Duarte Mendoza, E. O. Diagnóstico superficial de las vías del casco urbano del municipio Bochálema, Norte de Santander.Villamizar Becerra, E. J., & Arévalo Pérez, D. C. (2020). 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S., & Posada Sanabria, L. F. (2021). Estudios técnicos, y análisis comparativo de alternativas para la rehabilitación del pavimento existente en el tramo de vía comprendido por la calle 12a desde la avenida 17 129 hasta la avenida 20, calle 13 desde la avenida 22 hasta la avenida 23, y calle 11 desde la avenida 18 hasta la avenida 21, y diseño de pavimento para el tramo de la calle 13 desde la avenida 20 hasta la avenida 22, en el sector urbano del barrio Cundinamarca de la ciudad de San José de Cúcuta, departamento Norte de Santander.Casagua, C., & Ernesto, F. (2021). Caracterización y evaluación superficial de las vías del barrio Loma de Bolívar comprendidas entre la calle 7 y la av. 12 hasta la trasversal 17, correspondiente a la comuna 9, municipio de Cúcuta, Norte de Santander.Afanador Rey, E. C., & Robles Sandoval, Y. M. (2021). Formulación de una alternativa de rehabilitación del pavimento flexible existente de la avenida 17 desde la transversal 9 hasta la calle 12b en el barrio Aniversario 2, la transversal 9 desde la avenida 17 hasta la avenida 16, y la avenida 16 desde la transversal 9 hasta la calle 17 del barrio La Libertad, en la ciudad de San José de Cúcuta, departamento Norte de SantanderMoreno Miranda, L. A., & Fernandez Bautista, R. E. Estudio Patológico de la obra “Mejoramiento Tramo Vial Herrán–Ragonvalia (k0+ 780 a k1+ 000) en el Departamento Norte de Santander” (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás)Publicationaa912106-2f0b-439c-a356-7f751b3782cdvirtual::830-1aa912106-2f0b-439c-a356-7f751b3782cdvirtual::830-1ORIGINALTG1142201113632.pdfTG1142201113632.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf13119711https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/2c9b6ccc-c0e9-41fa-a95f-9d3b034a3149/downloadd525cb3eae5d1b522d51e61c980f581dMD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/45e8b4df-33b0-49ac-b0f4-18fa32e3ca59/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52falseAnonymousREADTEXTTG1142201113632.pdf.txtTG1142201113632.pdf.txtExtracted 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