Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica

La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termin...

Full description

Autores:
Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8207
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207
Palabra clave:
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Prácticas pedagógicas
Docentes
Enseñanza.
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_717e06da5057d1e7939566dd135804af
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8207
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
spellingShingle Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Prácticas pedagógicas
Docentes
Enseñanza.
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
title_short Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title_full Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title_fullStr Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title_full_unstemmed Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title_sort Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prada Nuñez, Raúl
Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Salazar Torres, Juan Pablo
Ramírez Leal, Pastor
Villamizar Pinzón, Nury Angélica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Prácticas pedagógicas
Docentes
Enseñanza.
topic Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Prácticas pedagógicas
Docentes
Enseñanza.
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dominio afectivo
Procesos matemáticos
description La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizaje
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00011/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00011/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 260 paginas. ilustraciones. 2.341 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/40a1add1-a103-4d31-aa8c-97a6eb0970ea/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4e09ec48-d024-4559-9588-bb4cc013ec66/download
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4c92af5d-7595-4169-9255-b907db5eede4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f6fd911e2eb63de641547c39deb2079
48f64e914555e667eea3e3eeec3315d6
8a8e1baf3b62fa197584066e616a754e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059610784366592
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, RaúlHernández Suárez, César AugustoPatiño Contreras, Karen NataliaGómez Barbosa, Dayana PaolaReyes Cáceres, Yuretsy AlexandraSalazar Torres, Juan PabloRamírez Leal, PastorVillamizar Pinzón, Nury Angélica2024-06-13T20:47:11Z2024-06-13T20:47:11Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00011/2021La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizajeIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Constructo del Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 2.1.2 Constructo de procesos matemáticos 2.1.3 Caonstructo de Práctica Pedagógica 2.2 Marco teórico 2.2.1 Bases teóricas del Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 2.2.2 Procesos Matemáticos 20 25 25 25 28 28 29 29 29 39 39 39 58 69 85 85 92 2.2.3 Bases teóricas de la práctica pedagógica 9 100 2.3 Bases legales 3. Metodología 3.1 Características de la investigación 3.1.1 Enfoque Metodológico 3.1.2 Nivel de la Investigación 3.1.3 Diseño de la Investigación 3.2 Materiales y métodos 3.3 Variables 3.4 Población y Muestra 3.5 Delimitación 3.5.1. Delimitación Espacial 3.5.2. Delimitación Temporal 3.5.3. Delimitación Conceptual 3.5.4. Delimitación Poblacional 3.6 Procedimiento Realizado 3.6.1 Etapa de Análisis Preliminar 3.6.2 Etapa de Identificación de Instrumento 110 112 112 112 112 112 113 114 114 114 115 115 115 115 115 115 116 3.6.3 Etapa de Aplicación 10 116 3.6.4 Etapa de Procesamiento y Generación de Informe 3.7 Instrumento de recolección de datos 3.8 Técnicas de análisis de datos 4. Resultados 4.1 Análisis e interpretación de resultados 4.2 Análisis univariante 4.2.1 Perfil demográfico de los informantes. 4.2.2 Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 4.2.3 Procesos Matemáticos. 4.2.4 Prácticas Pedagógicas. 4.3 Análisis bivariante 116 116 117 118 118 118 118 120 128 142 154 4.3.1 Relaciones entre el dominio afectivo hacia las Matemáticas y los datos demográficos 154 4.3.2 Relaciones entre los constructos del dominio afectivo hacia las Matemáticas 4.3.3 Relaciones entre los procesos matemáticos y los datos demográficos 4.3.4 Relaciones entre los procesos matemáticos. 4.3.5 Relaciones entre la práctica pedagógica y los datos demográficos 4.3.6 Relaciones entre las prácticas pedagógicas. 165 167 179 181 195 5. Conclusiones 11 197 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 200 201 234Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf260 paginas. ilustraciones. 2.341 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdfInfluencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDominio afectivoProcesos matemáticosPrácticas pedagógicasDocentesEnseñanza.Dominio afectivoProcesos matemáticosPublicationORIGINAL1360151_1360156_1360163.pdf1360151_1360156_1360163.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf177800https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/40a1add1-a103-4d31-aa8c-97a6eb0970ea/download5f6fd911e2eb63de641547c39deb2079MD51trueAnonymousREADTEXT1360151_1360156_1360163.pdf.txt1360151_1360156_1360163.pdf.txtExtracted texttext/plain9253https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4e09ec48-d024-4559-9588-bb4cc013ec66/download48f64e914555e667eea3e3eeec3315d6MD53falseAnonymousREADTHUMBNAIL1360151_1360156_1360163.pdf.jpg1360151_1360156_1360163.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14918https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4c92af5d-7595-4169-9255-b907db5eede4/download8a8e1baf3b62fa197584066e616a754eMD52falseAnonymousREADufps/8207oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82072025-10-16 11:02:15.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com