Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termin...
- Autores:
-
Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8207
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207
- Palabra clave:
- Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Prácticas pedagógicas
Docentes
Enseñanza.
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
RUFPS2_717e06da5057d1e7939566dd135804af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8207 |
| network_acronym_str |
RUFPS2 |
| network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| spellingShingle |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica Dominio afectivo Procesos matemáticos Prácticas pedagógicas Docentes Enseñanza. Dominio afectivo Procesos matemáticos |
| title_short |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title_full |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title_fullStr |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title_full_unstemmed |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| title_sort |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
| dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Contreras, Karen Natalia Gómez Barbosa, Dayana Paola Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Prada Nuñez, Raúl Hernández Suárez, César Augusto |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Contreras, Karen Natalia Gómez Barbosa, Dayana Paola Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Salazar Torres, Juan Pablo Ramírez Leal, Pastor Villamizar Pinzón, Nury Angélica |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Dominio afectivo Procesos matemáticos Prácticas pedagógicas Docentes Enseñanza. |
| topic |
Dominio afectivo Procesos matemáticos Prácticas pedagógicas Docentes Enseñanza. Dominio afectivo Procesos matemáticos |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dominio afectivo Procesos matemáticos |
| description |
La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizaje |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:11Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:11Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207 |
| dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
| dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00011/2021 |
| url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207 |
| identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00011/2021 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
260 paginas. ilustraciones. 2.341 KB |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdf |
| institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/40a1add1-a103-4d31-aa8c-97a6eb0970ea/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4e09ec48-d024-4559-9588-bb4cc013ec66/download https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4c92af5d-7595-4169-9255-b907db5eede4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f6fd911e2eb63de641547c39deb2079 48f64e914555e667eea3e3eeec3315d6 8a8e1baf3b62fa197584066e616a754e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059610784366592 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Nuñez, RaúlHernández Suárez, César AugustoPatiño Contreras, Karen NataliaGómez Barbosa, Dayana PaolaReyes Cáceres, Yuretsy AlexandraSalazar Torres, Juan PabloRamírez Leal, PastorVillamizar Pinzón, Nury Angélica2024-06-13T20:47:11Z2024-06-13T20:47:11Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00011/2021La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizajeIntroducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 Constructo del Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 2.1.2 Constructo de procesos matemáticos 2.1.3 Caonstructo de Práctica Pedagógica 2.2 Marco teórico 2.2.1 Bases teóricas del Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 2.2.2 Procesos Matemáticos 20 25 25 25 28 28 29 29 29 39 39 39 58 69 85 85 92 2.2.3 Bases teóricas de la práctica pedagógica 9 100 2.3 Bases legales 3. Metodología 3.1 Características de la investigación 3.1.1 Enfoque Metodológico 3.1.2 Nivel de la Investigación 3.1.3 Diseño de la Investigación 3.2 Materiales y métodos 3.3 Variables 3.4 Población y Muestra 3.5 Delimitación 3.5.1. Delimitación Espacial 3.5.2. Delimitación Temporal 3.5.3. Delimitación Conceptual 3.5.4. Delimitación Poblacional 3.6 Procedimiento Realizado 3.6.1 Etapa de Análisis Preliminar 3.6.2 Etapa de Identificación de Instrumento 110 112 112 112 112 112 113 114 114 114 115 115 115 115 115 115 116 3.6.3 Etapa de Aplicación 10 116 3.6.4 Etapa de Procesamiento y Generación de Informe 3.7 Instrumento de recolección de datos 3.8 Técnicas de análisis de datos 4. Resultados 4.1 Análisis e interpretación de resultados 4.2 Análisis univariante 4.2.1 Perfil demográfico de los informantes. 4.2.2 Dominio Afectivo hacia las Matemáticas 4.2.3 Procesos Matemáticos. 4.2.4 Prácticas Pedagógicas. 4.3 Análisis bivariante 116 116 117 118 118 118 118 120 128 142 154 4.3.1 Relaciones entre el dominio afectivo hacia las Matemáticas y los datos demográficos 154 4.3.2 Relaciones entre los constructos del dominio afectivo hacia las Matemáticas 4.3.3 Relaciones entre los procesos matemáticos y los datos demográficos 4.3.4 Relaciones entre los procesos matemáticos. 4.3.5 Relaciones entre la práctica pedagógica y los datos demográficos 4.3.6 Relaciones entre las prácticas pedagógicas. 165 167 179 181 195 5. Conclusiones 11 197 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 200 201 234Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf260 paginas. ilustraciones. 2.341 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdfInfluencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDominio afectivoProcesos matemáticosPrácticas pedagógicasDocentesEnseñanza.Dominio afectivoProcesos matemáticosPublicationORIGINAL1360151_1360156_1360163.pdf1360151_1360156_1360163.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf177800https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/40a1add1-a103-4d31-aa8c-97a6eb0970ea/download5f6fd911e2eb63de641547c39deb2079MD51trueAnonymousREADTEXT1360151_1360156_1360163.pdf.txt1360151_1360156_1360163.pdf.txtExtracted texttext/plain9253https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4e09ec48-d024-4559-9588-bb4cc013ec66/download48f64e914555e667eea3e3eeec3315d6MD53falseAnonymousREADTHUMBNAIL1360151_1360156_1360163.pdf.jpg1360151_1360156_1360163.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14918https://repositorio.ufps.edu.co/bitstreams/4c92af5d-7595-4169-9255-b907db5eede4/download8a8e1baf3b62fa197584066e616a754eMD52falseAnonymousREADufps/8207oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82072025-10-16 11:02:15.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021open.accesshttps://repositorio.ufps.edu.coRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
