El juego cooperativo como herramienta para estimular las habilidades sociales en niños y niñas de grado segundo del colegio los próceres

El juego cooperativo es una herramienta que permite el desenvolvimiento de los niños y niñas en los diferentes contextos en los que se rodea, explorando diferentes roles que pueda asumir en la sociedad, el objetivo de esta investigación fue analizar el papel del juego cooperativo en el desarrollo de...

Full description

Autores:
Rojas Mendoza, Angie Tatiana
Díaz Sánchez, Laura Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9089
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9089
Palabra clave:
Juegos
Habilidades sociales
Cooperativo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:El juego cooperativo es una herramienta que permite el desenvolvimiento de los niños y niñas en los diferentes contextos en los que se rodea, explorando diferentes roles que pueda asumir en la sociedad, el objetivo de esta investigación fue analizar el papel del juego cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de grado segundo del colegio los próceres. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo con un tipo de investigación interpretativa mediante un diseño fenomenológico, la muestra la conformaron 10 niñas y 8 niños de grado segundo en edades de 7 a 8 años, se aplicaron dos técnicas de recolección, los diarios de campo implementados en la fase de observación y la realización de un grupo focal aplicando la entrevista semiestructurada. PALABRAS CLAVES: Juegos, habilidades sociales, cooperativo CARACTERISTICAS: PÁGINAS:99 PLANOS: ILUSTRACIONES: CD ROOM: **Copia No Controlada** Durante la realización del proyecto de investigación se realizaron juegos cooperativos que permitieran el desenvolvimiento de esas habilidades sociales en los estudiantes de segundo grado, teniendo una transversalidad con áreas como matemática, lengua castellana, y ética. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que si hay una falta de habilidades sociales por parte de esta población elegida, causando problemas de comunicación, empatía, falta de seguridad, lo cual afecta su participación en actividades grupales y en la interacción con sus compañeros, al implementar los juegos cooperativos se generaron espacios de socialización donde los estudiantes comprendieron la importancia del trabajo en equipo, disminuyendo la competitividad y el individualismo reflejado en el aula de clase, logrando resultados más favorecedores y positivos de forma personal y colectiva.