Mediación tecnológica en el fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes de la institución educativa nuestra señora de las mercedes
El lenguaje oral, fundamental para el desarrollo socio-académico infantil, fue el foco de este estudio en estudiantes de 5° grado de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes en Sardinata, Norte de Santander. La investigación abordó problemas específicos como vicios del lenguaje, fragmentación de ideas...
- Autores:
-
Blanco Aguilar, Dayana Stefanny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10638
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10638
- Palabra clave:
- Expresión oral
Mediación tecnológica
Herramienta didáctica interactiva
Gamificación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| Summary: | El lenguaje oral, fundamental para el desarrollo socio-académico infantil, fue el foco de este estudio en estudiantes de 5° grado de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes en Sardinata, Norte de Santander. La investigación abordó problemas específicos como vicios del lenguaje, fragmentación de ideas y pánico escénico, empleando un método mixto con enfoque de investigación-acción participativa. El objetivo principal fue desarrollar una herramienta didáctica e interactiva para fortalecer la expresión oral. La recolección de datos incluyó un diagnóstico mediante debate y encuestas sobre prácticas pedagógicas y aprendizaje mediado por tecnología. Se identificaron cinco dimensiones clave: elementos prosódicos, coherencia y cohesión, dominio del tema, vocabulario y lenguaje no verbal. En respuesta, se diseñó una página web con estrategias didácticas gamificadas, incorporando secuencias y elementos interactivos orientados a fortalecer estas dimensiones. Esta investigación no solo identificó desafíos específicos en la expresión oral de los estudiantes, sino que también proporcionó una solución innovadora. La herramienta desarrollada promete ser un recurso valioso para docentes y estudiantes, ofreciendo un enfoque interactivo para mejorar las habilidades de comunicación oral. Su implementación podría significar un avance significativo en la pedagogía del lenguaje, abriendo nuevas posibilidades para el aprendizaje mediado por tecnología en el ámbito educativo. |
|---|
