Implementación de estrategias metodológicas y didácticas para desarrollar y fortalecer la lectoescritura con el uso de recursos educativos digitales (red)

Este estudio analiza la efectividad de una herramienta de Recursos Educativos Digitales (RED) para desarrollar y fortalecer las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de primer grado de primaria, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para integrar las Tecnologías...

Full description

Autores:
Gonzales Alarcón, Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10408
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10408
Palabra clave:
Recursos
Educativos Digitales (RED)
Lectoescritura
Herramientas TIC
Innovación educativa
Estrategias de aprendizaje
Estrategia metodológica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este estudio analiza la efectividad de una herramienta de Recursos Educativos Digitales (RED) para desarrollar y fortalecer las habilidades de lectura y escritura en estudiantes de primer grado de primaria, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula. Se realiza una revisión bibliográfica sobre los RED y su papel en el desarrollo de la lectoescritura, así como de las estrategias metodológicas y didácticas generadas desde el área de lenguaje y literatura. Posteriormente, se aplica un método mixto (encuesta y observación participante) a una muestra de 8 estudiantes de primer grado, seleccionados por conveniencia, para determinar el impacto de las estrategias metodológicas y didácticas con el uso de RED sobre el desarrollo y fortalecimiento de la lectoescritura. Los resultados y hallazgos tratados para el diagnóstico del grupo a intervenir permitirán, posteriormente, diseñar, aplicar y evaluar la efectividad de unas estrategias metodológicas y didácticas que permitan mejorar las habilidades de lectoescritura en niños de educación primaria