Modelo de dinámica de sistemas del tráfico urbano en el condado de Cook, Illinois (EE.UU.): análisis y simulación de factores de accidentalidad vial.

Se realizó una caracterización de la situación actual de Estados Unidos y el condado de Cook, Illinois, en relación con la movilidad y la accidentalidad vial, identificando variables, recursos y factores que inciden en los accidentes de tráfico a partir de datos consultados en los informes de las in...

Full description

Autores:
Hernández Vargas, Jesús David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9744
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9744
Palabra clave:
Accidentalidad vial
Accidentes de tránsito
Dinámica de sistemas
Políticas de mejora
Diagrama Forrester
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Description
Summary:Se realizó una caracterización de la situación actual de Estados Unidos y el condado de Cook, Illinois, en relación con la movilidad y la accidentalidad vial, identificando variables, recursos y factores que inciden en los accidentes de tráfico a partir de datos consultados en los informes de las instituciones competentes a la temática del proyecto. Posteriormente, se llevó a cabo un diagnóstico sobre la accidentalidad vial en el condado, que incluyó el análisis de las causas de los accidentes, y la clasificación y regulación de siniestros viales. Esta información permitió establecer una base para desarrollar un modelo de dinámica de sistemas, siguiendo tres etapas: diseño, elaboración y validación. El modelo se compone de 101 variables, distribuidas en niveles, flujos, auxiliares y constantes. A partir de tres diagramas causales seleccionados, se generaron escenarios de mejora que fundamentaron la propuesta de políticas dirigidas a fortalecer la cultura vial, mejorar la movilidad urbana y optimizar la infraestructura vial. Estas políticas se basaron en los resultados obtenidos de los escenarios simulados en el modelo.