Análisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcuta
En Colombia, los jóvenes enfrentan desafíos regionales, como en Norte de Santander, donde la influencia de la cultura fronteriza y la globalización puede llevar a adoptar modelos extranjeros sin preparación adecuada, fomentando comportamientos como el individualismo y la ilegalidad. El sistema educa...
- Autores:
-
Galvis Correa, Kelly Katherine
Bautista Pabón, Deisy Esperanza
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9304
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9304
- Palabra clave:
- Desarrollo Profesional
Economía Solidaria
Competencias
Habilidades
Calidad de vida
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
| Summary: | En Colombia, los jóvenes enfrentan desafíos regionales, como en Norte de Santander, donde la influencia de la cultura fronteriza y la globalización puede llevar a adoptar modelos extranjeros sin preparación adecuada, fomentando comportamientos como el individualismo y la ilegalidad. El sistema educativo, alineado con un modelo económico que prioriza la generación de capital, trata a los estudiantes más como productos que como individuos, desmotivando a los jóvenes y reduciendo la educación y el emprendimiento a herramientas de supervivencia. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional, es crucial que la educación para el emprendimiento sea integral y promueva valores como la equidad y la solidaridad desde etapas tempranas. Se debe analizar cómo las instituciones en Cúcuta fomentan la cultura emprendedora y desarrollar propuestas que mejoren la formación técnica y el compromiso cívico de los jóvenes |
|---|
