Análisis del emprendimiento en las instituciones educativas María Concepción Loperena y el instituto técnico Guaimaral de Cúcuta

En Colombia, los jóvenes enfrentan desafíos regionales, como en Norte de Santander, donde la influencia de la cultura fronteriza y la globalización puede llevar a adoptar modelos extranjeros sin preparación adecuada, fomentando comportamientos como el individualismo y la ilegalidad. El sistema educa...

Full description

Autores:
Galvis Correa, Kelly Katherine
Bautista Pabón, Deisy Esperanza
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9304
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9304
Palabra clave:
Desarrollo Profesional
Economía Solidaria
Competencias
Habilidades
Calidad de vida
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
Description
Summary:En Colombia, los jóvenes enfrentan desafíos regionales, como en Norte de Santander, donde la influencia de la cultura fronteriza y la globalización puede llevar a adoptar modelos extranjeros sin preparación adecuada, fomentando comportamientos como el individualismo y la ilegalidad. El sistema educativo, alineado con un modelo económico que prioriza la generación de capital, trata a los estudiantes más como productos que como individuos, desmotivando a los jóvenes y reduciendo la educación y el emprendimiento a herramientas de supervivencia. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional, es crucial que la educación para el emprendimiento sea integral y promueva valores como la equidad y la solidaridad desde etapas tempranas. Se debe analizar cómo las instituciones en Cúcuta fomentan la cultura emprendedora y desarrollar propuestas que mejoren la formación técnica y el compromiso cívico de los jóvenes