Repositorio de recursos educativos digitales abiertos para álgebra de 8°

La investigación tuvo como objetivo diseñar un repositorio de los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santiago Apóstol. Primero, se seleccionaron los REDA disponibles en internet sobre los...

Full description

Autores:
Tejada Rojas, María Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10649
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10649
Palabra clave:
TIC en la Enseñanza
Álgebra
Matemáticas
Recursos Educativos
Digitales Abiertos
Estudiantes de Octavo Grado
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo diseñar un repositorio de los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Santiago Apóstol. Primero, se seleccionaron los REDA disponibles en internet sobre los temas del grado octavo. A partir de esta selección, se organizó el material en una plataforma accesible desde internet. Posteriormente, se diseñó una prueba de los REDA con estudiantes de octavo y noveno grado, integrando también a los docentes. Por último, se evaluó la usabilidad del repositorio. Metodológicamente, se orientó en un enfoque mixto, con nivel exploratorio. La población estuvo constituida por los estudiantes de octavo, noveno y los docentes del área de matemáticas de estos grados. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación por encuesta y como instrumento el cuestionario. Luego de analizar los datos se encontró que la mayoría de los estudiantes consideran que los REDA facilitan el aprendizaje autónomo y que estos se consolidan como herramientas valiosas para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en la era digital. Por último, se concluye que la implementación de este repositorio ofrece una estrategia pedagógica innovadora que puede ser replicada en otras instituciones