Más allá de las aulas: explorando la relación entre habilidades sociales y el rendimiento académico desde la perspectiva del trabajo social
En la presente investigación se buscó determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de los grados sexto séptimo y octavo pertenecientes a la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, en donde se implementó una entrevista semiestructurada a...
- Autores:
-
Torrado Devia, Laura Daniela
Montagut Quesada, Dana Michell
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9844
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9844
- Palabra clave:
- Habilidades Sociales
Rendimiento Académico
Estudiante
Institución
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2024
| Summary: | En la presente investigación se buscó determinar la relación entre las habilidades sociales y el rendimiento académico en los estudiantes de los grados sexto séptimo y octavo pertenecientes a la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, en donde se implementó una entrevista semiestructurada a un grupo focal de 18 estudiantes, la cual reveló que gran parte de estos, no tienen un entendimiento claro sobre lo que son las habilidades sociales en sí, y por ende, no pueden desarrollarlas totalmente en su día a día, considerando además que la etapa del desarrollo en la que se encuentra termina jugando un papel importante en esto. Por lo que el poder realizar está entrevista permitió que se extrajeran las ideas y estrategias más óptimas para el desarrollo de la planificación de la intervención. Una vez que se desarrolló lo planteado en un curso de cada grado, se pudo evidenciar como en los estudiantes hubo un mejor entendimiento en relación a las habilidades sociales y al impacto que estas pueden tener en su rendimiento no solo social, sino que también académico, por lo que desde las diversas actividades educativas y dinámicas se logró dar apertura a esta temática y dejar ciertas bases para que la institución continúe fortaleciendo estas competencias en los estudiantes. |
|---|
