El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano

Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase,...

Full description

Autores:
Pabón Hernández, Lizet Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3231
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231
Palabra clave:
Enseñanza de la geometría
Rendimiento académico
Métodos de estudio
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_5296ff79675955e3c4801a52d3f1d7e5
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3231
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Pabón Hernández, Lizet Fernanda507290c91c7ea0dacc50cfe92c270f055002021-12-10T17:18:30Z2021-12-10T17:18:30Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231117020instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00031/2019Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase, a fin de gestionar nuevas formas con mayor impacto en el aprendizaje significativo los conceptos geométricos y bajo la modalidad de la investigación acción, se edificaron cuatro momentos, los cuales permitieron llegar a la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por los niños de tercero y cuarto primaria del Colegio El Carmen Teresiano, para los grados de tercero y cuarto. Los cuentos son una propuesta inter-disciplinar que permiten trabajar los contenidos de lengua y matemáticas de manera integra-dora. En la mayoría de los cuentos, los estudiantes emplearon contenidos geométricos de manera rigurosa, haciendo uso de vocabulario específico del tema, y relacionando estos contenidos con situaciones o contextos reales, o dotando a las fracciones cualidades huma-nas que obligan a crear conexiones entre conceptos o procedimientos propios de la geome-tría y características o acciones de las personas.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf113 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390072.pdfEl cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen TeresianoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanza de la geometríaRendimiento académicoMétodos de estudioMatemáticasORIGINAL2390072.pdfapplication/pdf881074https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/1/2390072.pdfe2d7f865bae98aaefded9aed2286773dMD51open accessTEXT2390072.pdf.txt2390072.pdf.txtExtracted texttext/plain4813https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/3/2390072.pdf.txt763431d880e93332b4a42e7c4b359e60MD53open accessTHUMBNAIL2390072.pdf.jpg2390072.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15199https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/2/2390072.pdf.jpge3b52adb65a7099faca97de6873a97ceMD52open accessufps/3231oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32312022-05-16 15:34:20.119An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
title El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
spellingShingle El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
Enseñanza de la geometría
Rendimiento académico
Métodos de estudio
Matemáticas
title_short El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
title_full El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
title_fullStr El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
title_full_unstemmed El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
title_sort El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
dc.creator.fl_str_mv Pabón Hernández, Lizet Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pabón Hernández, Lizet Fernanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la geometría
Rendimiento académico
Métodos de estudio
Matemáticas
topic Enseñanza de la geometría
Rendimiento académico
Métodos de estudio
Matemáticas
description Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase, a fin de gestionar nuevas formas con mayor impacto en el aprendizaje significativo los conceptos geométricos y bajo la modalidad de la investigación acción, se edificaron cuatro momentos, los cuales permitieron llegar a la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por los niños de tercero y cuarto primaria del Colegio El Carmen Teresiano, para los grados de tercero y cuarto. Los cuentos son una propuesta inter-disciplinar que permiten trabajar los contenidos de lengua y matemáticas de manera integra-dora. En la mayoría de los cuentos, los estudiantes emplearon contenidos geométricos de manera rigurosa, haciendo uso de vocabulario específico del tema, y relacionando estos contenidos con situaciones o contextos reales, o dotando a las fracciones cualidades huma-nas que obligan a crear conexiones entre conceptos o procedimientos propios de la geome-tría y características o acciones de las personas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117020
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00031/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231
identifier_str_mv 117020
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00031/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 113 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390072.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/1/2390072.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/3/2390072.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/2/2390072.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2d7f865bae98aaefded9aed2286773d
763431d880e93332b4a42e7c4b359e60
e3b52adb65a7099faca97de6873a97ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095119771500544