El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano
Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase,...
- Autores:
-
Pabón Hernández, Lizet Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3231
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231
- Palabra clave:
- Enseñanza de la geometría
Rendimiento académico
Métodos de estudio
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_5296ff79675955e3c4801a52d3f1d7e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3231 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Pabón Hernández, Lizet Fernanda507290c91c7ea0dacc50cfe92c270f055002021-12-10T17:18:30Z2021-12-10T17:18:30Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231117020instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00031/2019Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase, a fin de gestionar nuevas formas con mayor impacto en el aprendizaje significativo los conceptos geométricos y bajo la modalidad de la investigación acción, se edificaron cuatro momentos, los cuales permitieron llegar a la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por los niños de tercero y cuarto primaria del Colegio El Carmen Teresiano, para los grados de tercero y cuarto. Los cuentos son una propuesta inter-disciplinar que permiten trabajar los contenidos de lengua y matemáticas de manera integra-dora. En la mayoría de los cuentos, los estudiantes emplearon contenidos geométricos de manera rigurosa, haciendo uso de vocabulario específico del tema, y relacionando estos contenidos con situaciones o contextos reales, o dotando a las fracciones cualidades huma-nas que obligan a crear conexiones entre conceptos o procedimientos propios de la geome-tría y características o acciones de las personas.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf113 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390072.pdfEl cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen TeresianoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEnseñanza de la geometríaRendimiento académicoMétodos de estudioMatemáticasORIGINAL2390072.pdfapplication/pdf881074https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/1/2390072.pdfe2d7f865bae98aaefded9aed2286773dMD51open accessTEXT2390072.pdf.txt2390072.pdf.txtExtracted texttext/plain4813https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/3/2390072.pdf.txt763431d880e93332b4a42e7c4b359e60MD53open accessTHUMBNAIL2390072.pdf.jpg2390072.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15199https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/2/2390072.pdf.jpge3b52adb65a7099faca97de6873a97ceMD52open accessufps/3231oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32312022-05-16 15:34:20.119An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano |
title |
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano |
spellingShingle |
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano Enseñanza de la geometría Rendimiento académico Métodos de estudio Matemáticas |
title_short |
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano |
title_full |
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano |
title_fullStr |
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano |
title_full_unstemmed |
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano |
title_sort |
El cuento en la enseñanza de la geometría en los grados tercero y cuarto del colegio el Carmen Teresiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Pabón Hernández, Lizet Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pabón Hernández, Lizet Fernanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la geometría Rendimiento académico Métodos de estudio Matemáticas |
topic |
Enseñanza de la geometría Rendimiento académico Métodos de estudio Matemáticas |
description |
Esta investigación es el resultado de más de ocho meses de trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes y padres de familia, que de alguna forma u otra apoyan la ejecución de las actividades propuestas. Se tomó como eje central utilizar los cuentos como herramienta didáctica en el aula de clase, a fin de gestionar nuevas formas con mayor impacto en el aprendizaje significativo los conceptos geométricos y bajo la modalidad de la investigación acción, se edificaron cuatro momentos, los cuales permitieron llegar a la presentación de un cuadernillo con cuentos escritos por los niños de tercero y cuarto primaria del Colegio El Carmen Teresiano, para los grados de tercero y cuarto. Los cuentos son una propuesta inter-disciplinar que permiten trabajar los contenidos de lengua y matemáticas de manera integra-dora. En la mayoría de los cuentos, los estudiantes emplearon contenidos geométricos de manera rigurosa, haciendo uso de vocabulario específico del tema, y relacionando estos contenidos con situaciones o contextos reales, o dotando a las fracciones cualidades huma-nas que obligan a crear conexiones entre conceptos o procedimientos propios de la geome-tría y características o acciones de las personas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117020 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00031/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3231 |
identifier_str_mv |
117020 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00031/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390072.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/1/2390072.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/3/2390072.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3231/2/2390072.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2d7f865bae98aaefded9aed2286773d 763431d880e93332b4a42e7c4b359e60 e3b52adb65a7099faca97de6873a97ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095119771500544 |