Intervenciones pedagógicas y tecnológicas para abordar el analfabetismo digital en la población de adultos mayores

El presente trabajo explora la temática de la alfabetización digital en adultos mayores, justificando su importancia en los cambios demográficos, de acuerdo a los expuesto por la ONU, la población mundial de personas mayores de 60 años se espera que crezca notablemente para el año 2050. Para abordar...

Full description

Autores:
Hernández Rojas, Yordy Martín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/10428
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/10428
Palabra clave:
Adulto mayor
Personas Mayores
Envejecimiento Activo
Alfabetización
Competencias Digitales
Inclusión Social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo explora la temática de la alfabetización digital en adultos mayores, justificando su importancia en los cambios demográficos, de acuerdo a los expuesto por la ONU, la población mundial de personas mayores de 60 años se espera que crezca notablemente para el año 2050. Para abordar esto, es esencial comprender el concepto de envejecimiento activo (Limón 2018), promover un estilo de vida independiente y significativo, lo que implica fortalecer la inclusión social y el desarrollo de competencias digitales (Benavides & Chipana 2021). La ONU ha declarado la década del envejecimiento saludable (2021-2030). En Colombia, con más de 6 millones de personas mayores en 2020, se evidencia una brecha en educación y acceso a tecnologías digitales, lo que puede limitar su participación en la sociedad. En este trabajo, se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes, aplicada a tres grupos cada uno de 60 adultos mayores, distribuidos en Chaparral, Espinal y Tunja, cuyos resultados mostraron que existe un muy bajo nivel de competencias digitales, por ello, se proponen intervenciones pedagógicas con apoyo en las TIC, para disminuir dichos niveles de analfabetismo digital, lo cual, es crucial para mejorar sus habilidades y la calidad de vida en general.