Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.

El presente trabajó de investigación es de tipo descriptivo de enfoque cualitativo, por cuanto el objeto fue el de realizar un estudio de diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa Transportes Logísticos de carga Nacional (TLN) S.A.S. El p...

Full description

Autores:
Ortegón Mendoza, Juan Diego
Carrillo Figueroa, Giselle Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7924
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7924
Palabra clave:
Transporte
Carga
Stakeholders
Plan de mejoramiento
Estrategias
Transporte
Plan de mejoramiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_4f3c4fd3d774fca2d938971a8b084aa7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7924
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.
title Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.
spellingShingle Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.
Transporte
Carga
Stakeholders
Plan de mejoramiento
Estrategias
Transporte
Plan de mejoramiento
title_short Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.
title_full Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.
title_fullStr Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.
title_sort Diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.
dc.creator.fl_str_mv Ortegón Mendoza, Juan Diego
Carrillo Figueroa, Giselle Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carvajal Guerrero, Angélica María
Tamayo Medina, Ana Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortegón Mendoza, Juan Diego
Carrillo Figueroa, Giselle Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Acevedo Meneses, Julieth Paola
Corredor Beltrán, Javier
Redondo Flórez, César Augusto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte
Carga
Stakeholders
Plan de mejoramiento
Estrategias
topic Transporte
Carga
Stakeholders
Plan de mejoramiento
Estrategias
Transporte
Plan de mejoramiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte
Plan de mejoramiento
description El presente trabajó de investigación es de tipo descriptivo de enfoque cualitativo, por cuanto el objeto fue el de realizar un estudio de diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa Transportes Logísticos de carga Nacional (TLN) S.A.S. El presente estudio se llevó a cabo con el fin de analizar el servicio de transporte logístico de carga nacional que brinda la empresa a sus clientes y transportadores, así como los factores que inciden en dichas operaciones para proponer estrategias comerciales que les permitan mejorar y optimizar la cadena de servicio mediante un plan de mejoramiento que genere soluciones ayudando al gerente a reorganizar, redefinir y mejorar las estrategias de gestión de la empresa.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:46:14Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7924
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCI V00001/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7924
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCI V00001/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 82 páginas. ilustraciones. 4.215 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261121_1261126.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7924/1/1261121_1261126.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7924/2/1261121_1261126.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7924/3/1261121_1261126.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a3234e911e8e005a3a4e48874dd9df8e
141d9f37bc3fe4a2fc286ef7640821c4
ad2220c37720309748bca2279b89f778
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095114200416256
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carvajal Guerrero, Angélica María74be9889d88acd382cb85d5c38c0be80Tamayo Medina, Ana Isabel5907090c2efce60400d78d0c25febf13Ortegón Mendoza, Juan Diegod2b2821f0e03cba514efda3fcd6eec9d-1Carrillo Figueroa, Giselle Fernanda110ba6600a6276abc50370460da5a713-1Acevedo Meneses, Julieth PaolaCorredor Beltrán, JavierRedondo Flórez, César Augusto2024-06-13T20:46:14Z2024-06-13T20:46:14Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7924instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00001/2021El presente trabajó de investigación es de tipo descriptivo de enfoque cualitativo, por cuanto el objeto fue el de realizar un estudio de diseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa Transportes Logísticos de carga Nacional (TLN) S.A.S. El presente estudio se llevó a cabo con el fin de analizar el servicio de transporte logístico de carga nacional que brinda la empresa a sus clientes y transportadores, así como los factores que inciden en dichas operaciones para proponer estrategias comerciales que les permitan mejorar y optimizar la cadena de servicio mediante un plan de mejoramiento que genere soluciones ayudando al gerente a reorganizar, redefinir y mejorar las estrategias de gestión de la empresa.Introducción 11 1. Planteamiento del problema 12 1.1 Formulación del problema 14 1.2 Sistematización del problema 14 2. Objetivos 15 2.1 Objetivo general 15 2.2 Objetivos Específicos 15 3. Justificación 15 4. Marco de referencia 16 4.1 Antecedentes 16 4.2 Marco teórico 18 4.3 Marco legal 20 4.4 Marco conceptual 21 4.5 Marco temporal 23 4.6 Marco espacial 23 5. Diseño metodológico 24 5.1 Tipo de investigación 24 5.2 Método de investigación 24 5.3 Tipo de estudio 24 5.4 Población 24 5.5 Muestra 25 5.6 Sistematización de variables 25 5.7 Tratamiento de la información 26 5.7.1 Técnicas de recolección de la información 26 5.7.2 Técnicas de procesamiento de la información 27 5.7.3 Presentación de la información 6 27 6. 7. 8. S.A.S. 9. Cronograma Marco administrativo 7.1 Persona que participan en el proceso 28 28 28 Descripción de la situación actual de la empresa Transportes Logísticos De Carga Nacional (TLN) 29 8.1 8.2 8.3 Estudio Organizacional Análisis de la situación actual de la empresa TLN S.A.S. Matriz de análisis FODA. 29 32 36 Identificación de las necesidades y problemáticas presentadas por la empresa Transportes Logísticos De Carga Nacional (TLN) S.A.S. en los servicios logísticos ofrecidos en el mercado nacional. 39 10. Descripción del perfil de cada uno de los stakeholders que intervienen en las operaciones logísticas de la empresa Transportes Logísticos De Carga Nacional (TLN) S.A.S. 47 10.1 10.2 10.3 11. Mapa de Procesos. Cadena de Valor. Manual de Funciones. 47 49 51 Propuesta de un plan estratégico para el mejoramiento de cada uno de los eslabones de los servicios logísticos ofertados por la empresa Transportes Logísticos De Carga Nacional (TLN) S.A.S. 54 11.1 Matriz PESTEL. 11.2 11.3 Plan de mejoramiento. Desarrollo del Plan de Mejoramiento. Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 54 58 62 72 73 74 77Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf82 páginas. ilustraciones. 4.215 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaComercio Internacionalhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1261121_1261126.pdfDiseño de un modelo de mejoramiento en los eslabones de la cadena de servicios ofrecidos por la empresa transportes logísticos de carga nacional (tln) s.a.s.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTransporteCargaStakeholdersPlan de mejoramientoEstrategiasTransportePlan de mejoramientoEAE Business School. (s.f.). EAE Business School. Obtenido de La logística internacional como factor estratégico de la competitividad: https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/la-logistica-internacional-como-factorestrategico-de-la-competitividadAnaya Tejero, J. J. (s.f.). El transporte de mercancias: Enfoque logístico de la distribución. Madrid: ESIC EDITORIAL.Arguello Sanchez, M. (2011). Diseño del plan estratégico para la empresa de transporte de carga "ExpressTagex S.A" ubicada en el norte de Quito. (Tesis). Universidad Politécnica Salesiana, Quito. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1503Bitrix24. (2021). Obtenido de https://www.bitrix24.es/prices/Camargo Alonso, J. D., & López Quintana, J. G. (2016). Plan de mejoramiento para la gestión de transporte y distribución de Melexa S.A.S. (Trabajo de grado Ingeniero de Producción). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6142/1/PLAN%20DE%20MEJORAMI ENTO%20PARA%20LA%20GESTI%C3%93N%20DE%20TRANSPORTE%20Y%20D ISTRIBUCI%C3%93N%20DE%20MELEXA%20S.A.S..pdfCrackMarketing. (Noviembre de 2021). Obtenido de https://crackmarketing.co/De la Garza Toledo, E. (2012). La subcontratación y la acumulación de capital en el nivel. La subcontratación Laboral en América Latina: miradas. CLACSO.Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. (s.f.). Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital. Obtenido de https://www.serviciocivil.gov.co/planes-demejoramientoFedecacao. (s.f.). Federación Nacional de Cacaoteros. Obtenido de https://www.fedecacao.com.co/Fórneas Carro, J. (2008). Outsourcing. Saque el máximo partido de sus proveedores. Businnes Pocket., Netbiblo S.L., España. doi:ISBN 978-84-9745-232-8Freeman, E. (2010). Strategic Management. United States of America: Cambridge University Press.Fuente, N. (Abril de 2015). El Transporte, sector estratégico para el desarrollo global de la Economía. RRHH Digital. Obtenido de BV eLearning Blog: http://www.rrhhdigital.com/editorial/109317/El-Transporte-sector-estrategico-para-eldesarrollo-global-de-la-EconomiaGómez, M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Córdoba, Argentina.: Editorial Brujas. doi:987-591-026-0Grupo Coex. (24 de SEPTIEMBRE de 2015). Grupo Coex. Obtenido de https://www.grupocoex.co/cual-es-el-medio-de-transporte-mas-conveniente-parausted/#:~:text=TRANSPORTE%20AEREO%3A%20Es%20el%20transporte,utilizan%20 para%20transportar%20mercanc%C3%ADas%20peligrosas.Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. doi: 978-1-4562-2396-0HubSpot. (2021). HubSpot. Obtenido de https://www.hubspot.es/pricing/suite?hubs_content=www.hubspot.es%2F&hubs_contentcta=hsg-nav__link-active&products=marketing-hub-starter_1&products=sales-hubstarter_1&products=service-hub-starter_1&products=cms-hubstarter_1&products=operations-hub-startObservatorio Económico. (Agosto de 2021). DataCúcuta. Obtenido de Observatorio Económico de la Cámara de Comercio e Cúcuta: http://www.datacucuta.com/images/EXPOagos2021.pdf dObservatorio Económico. (Agosto de 2021). DataCúcuta. Obtenido de Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta: http://www.datacucuta.com/index.php/2021-impoPipedrive. (2021). Pipedrive. Obtenido de https://www.pipedrive.com/es/pricingPorte, M. (2008). ESTRATEGIA COMPETITIVA Técnicas para analizar industrias y competidores. (M. E. Sanchez, Ed.) México: Grupo Editorial Patria . Obtenido de https://es.slideshare.net/100001755865772/estrategia-competitiva-65178967Porter, M. (1990). The competitive advange of nations. Harvard Business Review.Porter, M. (2017). Ser competitivo (9ª Edición ed.). (S. Creacions Gràfiques Canigó, Trad.) España: Deusto. doi:978-84-234-1333-1Ramos Arevalo, D. M. (2011). Diseño y ejecución de un plan de mejoramiento para la empresa Creaciones las dos MM. Tesis de grado . Universidad Autónoma de Occidente, SANTIAGO DE CALI.Rojas Mendoza, J. (2018). Diseño de un plan estratégico para mejorar el servicio de transporte de carga de la empresa Translogal, Guayaquil. (Tesis para optar el título de Ingeniero Comercial). Universidad de Guayaquil, Guayaquil.Ruiz-Rua, A., & Calatayud, A. (Julio de 2012). Mejores prácticas en. BID, 8.Salas, D., & Velasco, J. C. (2009). Propuesta de rediseño del proceso servicio de carga y encomiendas en la empresa de transportes Linea S.A. para disminuir los costos de calidad. (Maestría en dirección de operaciones y logistica). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Perú. doi:10.13140/RG.2.1.2978.0641Sandhusen, R. (2008). Marketing. Barron's Business Review Series. doi:9780764139321Silvera Escudero, R. E., & Mendoza Valencia, D. P. (2017). Costos logísticos del transporte terrestre de carga en Colombia. Barranquilla, Colombia: Editorial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). doi:978-958-15-0264-6ORIGINAL1261121_1261126.pdf1261121_1261126.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf4315335https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7924/1/1261121_1261126.pdfa3234e911e8e005a3a4e48874dd9df8eMD51open accessTEXT1261121_1261126.pdf.txt1261121_1261126.pdf.txtExtracted texttext/plain124533https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7924/2/1261121_1261126.pdf.txt141d9f37bc3fe4a2fc286ef7640821c4MD52open accessTHUMBNAIL1261121_1261126.pdf.jpg1261121_1261126.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13741https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7924/3/1261121_1261126.pdf.jpgad2220c37720309748bca2279b89f778MD53open accessufps/7924oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/79242024-09-12 03:01:50.821An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com